RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEXICO. - INCIDE
21310
post-template-default,single,single-post,postid-21310,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Dic RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEXICO.

Otras Publicaciones de la Semana:

.

.

En la actualidad todos estamos viviendo una época de grandes cambios, políticos, jurídicos, económicos, y sociales.

El reto es tomar consciencia de cuales son los problemas que tenemos en nuestro país, para definir que no queremos, y estar en mejores posibilidades de construir lo que convenga a todos con plena democracia.

Es fácil decirlo, pero cuando vemos los hechos, nos enfrentamos a una realidad compleja que parece que impide cualquier cambio, todos sentimos que estamos atrapados en una red que no da movilidad, el día a día, va creando un sistema que se impone a cada unos de los integrantes para actuar incluso como defensores de lo que oprime a todos.

La paradoja es se quiere cambiar, pero la mayoría se resiste al cambio, unos por miedo, otros por ignorancia. Los pocos por la defensa de sus privilegios. Los que tienen miedo, temen perder lo poco o mucho que han ganado, y muchos su temor, es perder las expectativas de tener dinero, de tener la oportunidad de progresar en la forma tradicional, les asusta el cambio y no tienen confianza en el poder publico y tampoco en la gente.

La verdad de las cosas es que cada día es mas evidente que el cambio se requiere, que todos debemos pugnar por que nuestra sociedad retome los principios y valores que están probados que funcionan para vivir en paz, y en armonía, como la honestidad, la integridad, el compromiso, la disciplina, la solidaridad, la empatía, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la transparencia, rendición de cuentas, la participación ciudadana, y la democracia.

También todos coincidimos en que las causas principales de los problemas actuales son derivados de que hemos generado una sociedad en donde prevalece el interés individual, la pobreza, la sobre explotación de los recursos naturales, el desconocimiento del derecho, la impunidad,  falta de confianza en las autoridades, el abuso del poder publico y privado, el trafico de influencia, el egoísmo, una feroz competencia, la falta de los valores y principios que todos conocemos,  pero que ya se dificulta transmitir a las nuevas generaciones.

Al final es que muchos se preocupan mas por tener, que, por Ser, o saber hacer.  Todo se quiere fácil, rápido, y sin mucho esfuerzo. Se han perdido los escrúpulos, y en muchos casos la vergüenza. El honor es una cosa del pasado, la palabra ya no se respeta.

En las condiciones que actualmente vivimos tenemos el reto de definir como queremos vivir.

Es importante creer que actualmente todavía tenemos la oportunidad de construir entre todos una sociedad justa y equitativa, en donde podamos vivir en paz y en armonía.

El cambio de todo inicia a partir de cada uno de nosotros, por eso es necesario tomar consciencia de lo que vivimos actualmente.

Debemos entender que, si no logramos eliminar, o cuando menos controlar todos los aspectos negativos, que se dan en la sociedad, y en muchos de sus integrantes, es muy seguro que va a crecer, la inseguridad, la delincuencia, la pobreza, los abusos, públicos y privados.

Por eso tengo la convicción de que todo podemos ser promotores de los cambios que se requieren, y desde luego los abogados en este proceso tenemos que coadyuvar, en que todos conozcan las normas jurídicas que, de acuerdo con sus actividades, y en lo general se deben cumplir de forma voluntaria y espontanea, con la finalidad de prevenir y evitar conflictos.

Es requisito Ser congruentes y respetuosos de las normas jurídicas que dan sustento a nuestra sociedad. Se debe Exigir a nuestros legisladores normas jurídicas que sean susceptible de cumplirse, y que realmente el orden jurídico se constituya en un escudo que permita la defensa de los particulares ante los abusos del poder publico y privados. Con un poder judicial independiente, honesto y capas de emitir justicia de forma pronta y expedita.

Tradicionalmente los emprendedores, sea han preocupado por conocer, y hacer el proceso que su empresa requiere para producir los bienes y servicios que ellos ofrecen. Son pocos los que realmente se ponen hacer su plan de negocios, en donde se incluya los requerimientos jurídicos para conocer sus derechos y obligaciones.

Los que sabemos la importancia del derechos, entendemos que para mantener cualquier negocios es básico que se tenga conocimiento de cuales son las obligaciones que se deben cubrir, y saberlas implementar.  

Nadie puede dejar de observa que estamos cambiando con mucho trabajo,  e incluso resistencia, e incredulidad de muchos. Los retos son entender que si se puede cambiar.

Es básico conocer las obligaciones, y tener consciencia de la importancia de cumplirlas. Cuando no se sabe lo prudente es buscar un buen asesoramiento para evitar estar en una situación de incertidumbre.

Si queremos vivir en un mejor país, es necesario que todos hagamos lo mejor que sea posible.

Es importante que siempre se asesore y consulte a su abogado, para que el sea el que se ocupe de orientarlos y apoyarlo.

 

Hermosillo, Sonora a 30 de noviembre de 2020

 

 
Francisco Javier Mejía Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

 

ARTÍCULOS DE LA SEMANA:

http://consejoincide.com/category/articulos/