¿Cuánto vale la vida? Un enfoque del análisis estructural. - INCIDE
21256
post-template-default,single,single-post,postid-21256,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Nov ¿Cuánto vale la vida? Un enfoque del análisis estructural.

Otras Publicaciones de la Semana:

.

.

Ing. Joaquín Bojórquez Acuña

28 de noviembre de 2020. Hermosillo, Sonora, México.

Un código o manual de diseño estructural, es un marco de referencia que tomamos para poder realizar análisis y modelos estructurales de las edificaciones que hoy en día se pueden observar en todos lados de la ciudad de Hermosillo. En dichos manuales vienen metodologías con la que podemos obtener las solicitaciones máximas probables de fuerzas en la que la estructura podría estar sometida y muchos de ellos son referencia de las Normas Técnicas Complementarias para el diseño estructural del Municipio de Hermosillo.

También encontrarás metodologías que buscan un equilibrio económico respecto a la integridad estructural, que en algunos casos, permite que la edificación se sacrifique y pueda tener daños por algún agente perturbador ya sea provocado o de origen natural.

Algunos ejemplos de estos manuales son los siguientes:

Manual de Diseño por Viento CFE 2008. Este manual, lo utilizamos para poder diseñar estructuras donde las solicitaciones críticas están dadas por las presiones de viento. En él, se permite hacer una clasificación de la estructura según su importancia, mediante diversos grados de seguridad donde un grupo reconoce la pérdida de un número importante de vidas hasta un grupo de estructuras en las que no se implican graves consecuencias. Elegir en que grupo esta clasificada la estructura que se diseña, conlleva a buscar ese equilibrio de cuanto será el sacrificio económico respecto a las vidas que se pueden perder.

700

MDOC-2015 Diseño por Sismo de CFE. En él, se definen parámetros a considerar para el cálculo de las fuerzas inerciales o sísmicas probables de diseño y que en artículos anteriores de Estructurando se han puesto ejemplos de algunas metodologías implícitas en el manual.

Otro código de referencia es el FEMA-440. En el cual, caracteriza el nivel de desempeño sísmico de las edificaciones, es decir, determina cuál será la cantidad de daño producto de un evento sísmico.

Los niveles de desempeño van desde la ocupación inmediata (SP-1), donde el edificio resiste cargas verticales y laterales permaneciendo inalterado y el más crítico denominado estabilidad estructural (SP-5) donde cabe la posibilidad del colapso total o parcial de la estructura ocasionando pérdidas económicas y de vidas.

El inversionista en comuna con el especialista en estructuras, pueden determinar hasta que nivel de desempeño estructural deberá tener la edificación que se proyecta en función de la inversión y de la seguridad. En algunos casos, se proponen elementos más esbeltos para reducir costos de ejecución y que necesariamente se recurre a dispositivos de disipación de energía para garantizar la estabilidad estructural.

El objetivo del presente artículo, es para concientizar y dar a conocer lo que implica intervenir en un proyecto estructural, dictamen estructural o bien otorgar la responsabilidad civil, como por ejemplo una firma anual de Director Responsable de Obra (DRO) para anuncio publicitario.

Actualmente, existen empresas en Hermosillo que presumen que en los inmuebles donde prestan servicio se respira un aire limpio, tranquilo, cordial y seguro, pero cuando buscan un servicio profesional en el ámbito de la ingeniería estructural o como DRO, estos buscan profesionistas que acepten una cantidad de dinero muy por debajo de la tranquilidad de cualquiera con ética y todavía en abonos chiquitos. Esto es delicado y la razón es porque pueden contratar a una persona que acepte esas condiciones y que no tenga la experiencia necesaria en el área requerida y de manera imprudente otorgue su firma por responsabilidad civil poniendo en riesgo a cualquiera. Es probable, que lo anterior te haga reflexionar y todavía más si observaras tu entorno y descubrieras que hay muchas edificaciones relativamente nuevas que no contaron con licencia de construcción y mucho menos un proyecto estructural.

Entonces, si los manuales y códigos antes citados determinan criterios de análisis valorando las pérdidas probables de vidas.

¿Cuánto vale tu vida para quienes consideran que elaborar un proyecto o dictamen estructural es prácticamente tirar dinero a la basura?

En la imagen anterior, se muestran los trabajos para el retiro de estructura de anuncio espectacular en septiembre de 2014 en época de lluvias. Hoy en pleno año de 2020 todavía siguen cayendo.

¿Cuál crees que sea la razón de que siga ocurriendo?

El artículo 17 de la ley 282 de Protección Civil para el Estado de Sonora, establece que es obligación de los habitantes del Estado con capacidad de ejercicio informar a las autoridades competentes en materia de protección civil sobre las situaciones de que tengan conocimiento en relación con el riesgo, peligros o desastres para personas y sus bienes o entorno.

En pocas palabras, necesitamos que los profesionistas, inversionistas y hasta las mismas autoridades entiendan que nuestras vidas valen más que el desarrollo acelerado y sin control de una ciudad en cualquier parte del mundo.

Si en los manuales de diseño, te dan parámetros considerando pérdidas de vidas, ¿que se puede esperar si ni siquiera los consideramos?

Las recomendaciones serian: Apóyate con los especialistas indicados y éticos en las diversas áreas que involucran tu proyecto por el bien tuyo y de todos.  No busques dentro de una lista el más barato, busca el que te ayude para que no tengas problemas legales en caso de una muerte por negligencia tuya y del que te vende el servicio.

En otro tema hablamos de la nueva normalidad, también tenemos que empezar a hablar de una nueva normalidad en el ámbito ingenieril fundamentada en la ética profesional del servicio prestado o en la inversión realizada.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, se cuenta con especialistas en diversas áreas como la geotecnia y en el análisis estructural como lo es el grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C. representando a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. (SMIE) y el ACI capítulo Noroeste.

Joaquín Bojórquez Acuña

.

Ingeniero Civil con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, Maestría en Ingeniería Económica y Financiera, Maestría en Estructuras Urbanas,

Máster internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, colaborador del consejo INCIDE, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. SMIE, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C., emprendedor PYME.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquin-bojorquez-a-04b2bb43/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.