El Litio “El nuevo oro blanco o petróleo del futuro” - INCIDE
20898
post-template-default,single,single-post,postid-20898,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

07 Oct El Litio “El nuevo oro blanco o petróleo del futuro”

Según expertos, el litio, un metal que por su apariencia metálica color plateado suave, llaman “oro blanco”, será la energía del futuro cercano.

El litio, es un elemento químico que está presente en pequeñas cantidades en prácticamente todas las rocas. Sin embargo, es un recurso muy valioso y utilizado en sistemas de almacenamiento de energía, el uso principal del litio es para fabricar baterías recargables.

México actualmente, cuenta con cuatro yacimientos de litio, dos de ellos se encuentran en Sonora, uno en Jalisco y otro en Puebla.

En nuestro estado de Sonora, se encuentra el hallazgo más grande de todo el mundo, con más de 60 millones de toneladas por encima del segundo yacimiento más grande a nivel mundial, es decir, el estado de Sonora cuenta con un mega yacimiento. De acuerdo con datos de Minning Technology, este cuenta con un total de 243 millones de toneladas de litio, lo que es equivalente a un depósito de más de 200 años de vida útil.

Hasta el momento, México es el país número uno en la lista, con el mayor yacimiento de litio en la historia. Lo que le permitirá ser uno de los principales países en el sector energético de litio en el futuro.

El hallazgo se encuentra exactamente en la sierra de Bacadéhuachi y se estima que en los próximos años sigan apareciendo más hallazgos.

Hoy en día, han surgido grandes cambios tecnológicos en donde los artefactos han dejado de utilizar petróleo para comenzar a utilizar otros tipos de energía.

Éste valioso recurso encontrado en la entidad, servirá para abastecer de energía principalmente, a computadoras, celulares, así como a la siguiente generación de autos: los autos eléctricos, que cada vez tienen mayor presencia en el mercado, mientras que los autos tradicionales irán desapareciendo lentamente, debido a la transformación de la industria automotriz. Según pronósticos, para el año 2025 la producción de dicho elemento podría triplicarse debido a la demanda de los vehículos eléctricos.

Evidentemente, México deberá jugar un importante papel en los años venideros, no solo para nacionalizar el recurso, con el fin protegerlo de que compañías extranjeras se apropien del mismo, además de proteger la riqueza natural, salvaguardar el entorno y a la sociedad, sino también para favorecer al sector energético y a la industria del litio; responsables de las actividades económicas derivadas de la expropiación del metal en la región.

María Fernanda Quijada Canales

  • Egresada de la UVM en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura (2017).
  • Titulación por CENEVAL de Ing Industrial y de Sistemas.
  • Especialista en Certificación y Evaluación Competencias Laborales y Sistema Educativo de Formación Dual.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.