LA IGNORANCIA ES COSTOSA - INCIDE
20843
post-template-default,single,single-post,postid-20843,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Oct LA IGNORANCIA ES COSTOSA

¿Qué es lo que podemos recomendar a los contribuyentes, para que estén tranquilos, y no le teman al SAT?

¿Existe alguna forma de cumplir correctamente las obligaciones de los contribuyentes?

¿Es posible que un contribuyente cumplido pueda hacer crecer el patrimonio de su empresa?

En realidad las leyes fiscales son complejas y difíciles, dominarlas es una tarea de verdaderos expertos que tengan una formación jurídica solida, para que puedan entender e interpretar las normas jurídicas que establecen los tributos que se deben cubrir en forma voluntaria,  y espontanea por los contribuyentes, para dar cumplimiento al articulo 31 fracción IV, de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos,  que establece es obligación de los mexicanos: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”?

Durante muchos años vivimos una cultura fiscal que se sustento en la simulación y corrupción,  de manera que eso fue creando la idea en los contribuyentes de que todo se podía hacer,  y que de una u otra forma todo era posible arreglarlo.

La verdad, es cierto todo se podía arreglar era un sistema que propicio una cultura de falta de cumplimiento fiscal. Vivimos una época de desapego a las leyes fiscales. Los gobiernos en muchos casos por conveniencias políticas dejaron de aplicar las leyes, ahora por el incremento de las necesidades publicas. En la actualidad los gobiernos están buscando que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones para que paguen correctamente los impuestos que de acuerdo las leyes se deben cubrir.

Tradicionalmente los emprendedores, sea han preocupado por conocer, y hacer el proceso que su empresa requiere para producir los bienes y servicios que ellos ofrecen. Son pocos los que realmente se ponen hacer su plan de negocios, en donde se incluya los requerimientos jurídicos para conocer sus derechos y obligaciones.

Los que sabemos la importancia del derechos, entendemos que para mantener cualquier negocios es básico que se tenga conocimiento de cuales son las obligaciones que se deben cubrir para estar bien con el fisco. En todos los negocios se debe tener claro que de los ingresos que se obtengan deben ser suficiente para pagar los gastos de operación, en donde se incluyan los impuestos que el negocio debe enterar al SAT. También es importante saber que el incumplimiento de las normas jurídicas fiscales puede generar infracciones y delitos que se pueden evitar si cumplimos las obligaciones.

Nadie puede dejar de observa que estamos cambiando con mucho trabajo e incluso resistencia e incredulidad de muchos, Los retos son entender que si se puede cumplir con las leyes fiscales, que si podemos crecer el patrimonio de una empresa, que lo que se requiere es conocimiento de las leyes fiscales para hacer planes de crecimiento y cumplimiento.

Es básico conocer las obligaciones fiscales, y tener consciencia de la importancia de cumplirlas. Cuando no se sabe lo prudente es buscar un buen asesoramiento para evitar estar en una situación de incertidumbre. El  deber de un buen empresario es buscar que lo apoyen los expertos en las áreas que el no conoce. La ignorancia tiene un alto costo que se puede evitar cuando uno reconoce que requiere de apoyo.

Si queremos vivir en un mejor país, es necesario que todos hagamos lo mejor que sea posible. Que tengamos presente que cumplir las obligaciones fiscales de forma satisfactoria es una prioridad para tener un mejor país

La ignorancia es la madre de la incertidumbre y de la corrupción. El cambio de paradigmas que se están generando en la aplicación de las normas jurídicas fiscales. La autoridad esta promoviendo una política de buscar el cumplimiento.

Debo advertir que estas situaciones, no son para que las consulte con su compadre. Es un asunto en donde se requiere que un abogado fiscalista sea el que se ocupe de orientarlos y apoyarlo. Recuerde el dicho zapatero a tus zapatos, por eso usted debe escuchar a quienes sabemos, y somos expertos,

En el momento en que estamos viviendo se percibe un gran cambio de paradigma, en donde las autoridades fiscales están promoviendo que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, esta situación ahora se facilita por el uso de la tecnología que el SAT usa, de manera que al instante tiene la información que se requiere para determinar la situación en que se encuentra cualquier contribuyente. Lo recomendable es conocer sus derechos y obligaciones.

Hermosillo, Sonora a 30 de septiembre  de 2020
Francisco Javier Mejia Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.