Ante los desafíos globales se requiere innovación - INCIDE
20757
post-template-default,single,single-post,postid-20757,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Ago Ante los desafíos globales se requiere innovación

La manufactura juega un papel importante en el desarrollo de nuestro país.

El nivel de manufactura de una nación se relaciona directamente con su salud económica.
La economía de nuestro país se divide en múltiples áreas que contribuyen a su crecimiento, sin embargo, por lo general, cuanto mayor es la actividad manufacturera de un país, mayor será el nivel de vida de su población.

De ahí surge la pregunta ¿Cómo lograr impulsar el desarrollo de nuestro país y contribuir a su crecimiento económico? Posicionando a Sonora y a México en un contexto internacional: Manufactura con un método innovador de diseño e ingeniería concurrente.

La ingeniería concurrente es una metodología que permite trabajar coordinada y simultáneamente con todas las etapas que atraviesa un producto, esto va desde el diseño del concepto hasta su realización y la entrega al cliente.

En el muy competitivo ambiente actual, los métodos de producción deben ser lo suficientemente flexibles para responder a las cambiantes demandas del mercado, a los tipos de productos y a las capacidades de producción, a fin de asegurar una entrega oportuna al cliente.

La industria manufacturera debe buscar constantemente obtener mayores niveles de productividad, lo que se define como el uso óptimo de todos sus recursos: materiales, máquinas, energía, capital, mano de obra y tecnología.

Las actividades de manufactura deben verse como un gran sistema, cuyas partes se relacionan entre sí. Estos sistemas se pueden estudiar para identificar el efecto de factores como los cambios en las demandas del mercado, el diseño del producto, los materiales y los métodos de producción tanto en la calidad como en el costo de los productos.

En ese sentido, el diseño del producto es una actividad imprescindible, porque se estima que 70% u 80% del costo de desarrollo y manufactura de un producto está determinado por las decisiones tomadas en las etapas iniciales del diseño. Con un método integrador de procesos todas las disciplinas se involucran desde las primeras etapas del diseño, para que en las iteraciones que ocurren naturalmente, haya un menor desperdicio de esfuerzos y de tiempo. Y que como resultado se obtengan ahorros importantes en costos de materiales y de producción.

La ingeniería concurrente integra el diseño y la manufactura de un producto con el fin de optimizar todos los elementos incluidos en su ciclo de vida. En contraste con la ingeniería convencional, donde cada área de la empresa, después de ejecutar la parte que le corresponde, transfiere su resultado al área siguiente, donde indudablemente quien recibe esta etapa, encontrará fallas según la perspectiva de su propia especialidad y la devolverá al sector de origen para los ajustes correspondientes. Lo que implica re trabajos y provoca desperdicios.

La ingeniería concurrente involucra en paralelo a las áreas de manufactura con la implementación de un método innovador de diseño.

La principal diferencia con la ingeniería convencional es que la ingeniería concurrente optimiza procesos y recursos desde el inicio de la manufactura del producto y hasta la entrega al cliente.

Evidentemente, el concepto de ingeniería concurrente se puede implementar en compañías grandes y pequeñas. Ya sea que se trate de una compañía grande o pequeña, implementar una metodología para optimizar sus procesos no solo impactará en el crecimiento propio sino también contribuirá al de su entorno y al de México en su contexto global.

María Fernanda Quijada Canales

  • Egresada de la UVM en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura (2017).
  • Titulación por CENEVAL de Ing Industrial y de Sistemas.
  • Especialista en Certificación y Evaluación Competencias Laborales y Sistema Educativo de Formación Dual.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.