Robots en la educación temprana - INCIDE
20411
post-template-default,single,single-post,postid-20411,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Jul Robots en la educación temprana

Actualmente, la educación se ha convertido más que nunca en trabajo de todos, pero ¿conoces la importancia de la robótica como parte del desarrollo de nuestros hijos?

En el presente artículo hablaremos de la importancia de promover el estudio de la ciencia y la tecnología desde la educación infantil y primaria hasta niveles superiores.

Si bien es cierto, la robótica como herramienta pedagógica no solo permite tener encuentros de aprendizaje divertidos, sino que al mismo tiempo permite desarrollar procesos cognitivos en diversas áreas, por medio del uso de un pensamiento estructurado lógico; fomentando la concentración y el uso de las matemáticas para resolver problemas a través de actividades lúdicas, además de lingüística y creatividad.

Esto le permite a los estudiantes desarrollar áreas de  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas “STEM” por sus siglas en inglés  (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

¿Qué es la Robótica, que objetivo cumple en la educación y hacia donde debería dirigirse?

La robótica es una ciencia que concentra varias ramas tecnológicas, con el objetivo de diseñar maquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas, es decir, mecanismos automáticos que pueden efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor y sensorial.

La robótica, con fines pedagógicos es una actividad mediante la cual los estudiantes aprenden a construir modelos y prototipos empleando la lógica, para que el estudiante produzca su propio conocimiento. Los robots pedagógicos tienen una estructura con sensores y accionadores y son controlados mediante un programa informático asistido por una computadora, que hace que el robot ejecute órdenes que finalmente son reducciones de procedimientos y herramientas realmente utilizadas en la vida cotidiana, particularmente en el medio industrial, alimenticio, domótica y automoción, medicina y salud; lo que garantiza la inserción de los estudiantes a entornos del mundo laboral simulados desde temprana edad.

Actualmente en los ámbitos educativos, la finalidad de implementar la robótica como herramienta pedagógica es que el estudiante se familiarice con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad, sin embargo, según la revista FORBES, la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial: aquella centrada en la robótica, la automatización, así como el empleo del Internet de las Cosas y el big data, no tiene prisa en México, porque “si el coste de la mano de obra es bajo, invertir en robots  o maquinaria que cumpla con la función de colaborar con los humanos y no de reemplazarlos, es menos probable que suceda” sin embargo, si la industria mexicana no está en los niveles de robotización de países con los que se compara y aspira a competir es, en gran parte, porque aún existe la alternativa de la mano de obra de bajo costo.

Una solución para contribuir a que el futuro de nuestros hijos sea competitivo con el mundo globalizado, es fomentar el aprendizaje de disciplinas, tales como la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño asistido por computadora.

Si se cumple con el objetivo de desarrollar la habilidad de razonamiento lógico en los niños a temprana edad, se conducirían a la antesala para la programación y resolución de problemas que les serán de gran utilidad en su desarrollo profesional.

María Fernanda Quijada Canales

  • Egresada de la UVM en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura (2017).
  • Titulación por CENEVAL de Ing Industrial y de Sistemas.
  • Especialista en Certificación y Evaluación Competencias Laborales y Sistema Educativo de Formación Dual.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.