26 Jul ¿Por qué evitamos ir al dentista?
Si has experimentado miedo o ansiedad al ir al dentista o incluso solo con pensarlo, debes saber que es algo que ocurre más frecuentemente de lo que creemos; el miedo al dentista afecta al 15% de la población actual, ésta es una razón significativa por la cual las personas no quieren o evitan una visita al dentista, convenciéndose de que no es necesario hacerlo o que puede esperar, incluso pasan años sin asistir a una consulta, a esto se le llama odontofobia, que en pocas palabras es el miedo extremo e irracional al dentista y sus tratamientos.
Cuando las personas generan un miedo al odontólogo y evitan sus revisiones rutinarias, están afectando no solo su salud bucal sino la salud general de su cuerpo. Debemos recordar que la cavidad oral es una vía de entrada hacia nuestro organismo y puede tener relación con otras enfermedades.
¿Qué es lo que genera miedo? La razón más común de por qué se tiene miedo, es por alguna experiencia traumática anterior, generalmente durante la infancia, seguido de preocupación de algún error por parte del dentista. Uno de los miedos más conocidos es el miedo a las agujas, al dolor, incluso a los sonidos.
Es entendible que los tratamientos odontológicos no sean cómodos, por la posición en la que se tiene que permanecer y porque la boca es una zona muy sensible, sin embargo al estar posponiendo las citas solo afectamos negativamente nuestra salud.
Tomando en cuenta lo anterior, hay consejos o métodos para asistir a la consulta sin miedo, evitando que sea una mala experiencia y haciendo los procedimientos más sencillos, puede ser más fácil leerlo que llevarlo a cabo, pero estos consejos pueden ayudar a tratar este miedo que es una de las 10 fobias más comunes:
- Estar bien informados sobre el tratamiento, despejar todas nuestras dudas y expresar nuestros temores nos dará más tranquilidad y eliminará la incertidumbre que nos genera ansiedad antes y durante la cita.
- Procurar que la primera cita que tengamos sea una evaluación o revisión en la cual no se lleven a cabo tratamientos invasivos, para que nuestro primer acercamiento esté libre de posibles molestias.
- Durante la cita, es importante avisarle a tu dentista cuando necesites un descanso y quieres que detenga el procedimiento, esto ayudará a que el procedimiento sea menos cansado e incómodo, al igual que te hará sentir más en control.
Actualmente gracias a los avances de los instrumentos y la tecnología, las intervenciones son mucho menos invasivas, menos dolorosas y más discretas. Con esto en mente y la confianza en tu odontólogo, lograrás tener una mejor experiencia, sin miedos y enfocándote en sus grandes beneficios.
Diana María Valenzuela Parada
- Estudiante de 5to. semestre de la Licenciatura en Odontología en la Universidad de Sonora.
- Participación como Conferencista en el RYLA Nogales como parte del Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes, para el desarrollo de habilidades de liderazgo y fomentar el servicio en sus comunidades.
- Socia del Club Rotaract Hermosillo, de 2016 a 2018 ocupando cargos de Protocolo y Tesorera.
- Participación en el Programa “Una aventura a través de la lectura” trabajando con niños de la Asociación Guadalupe Libre, A.C.
- Acreditación del Programa de danza CID de tres años en la Universidad de Sonora, que incluye ballet clásico, contemporáneo, música, acondicionamiento físico, juegos creativos, entre otras materias y participación en cursos de talleres libres de danza clásica durante seis años más.
- Miembro de juventud INCIDE
Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622984681