PAZ POSITIVA, NECESIDAD NACIONAL - INCIDE
20320
post-template-default,single,single-post,postid-20320,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 Jul PAZ POSITIVA, NECESIDAD NACIONAL

Continuando esta serie de cultura de paz; señalare que Johan Galtung; fue sociólogo y matemático noruego autor de una importante serie de artículos y libros concernientes a la sociología de la paz, y fundador en 1959 del primer instituto para la investigación de la misma, el International Peace Research Institute of Olso. Una de sus grandes virtudes, como lo ha señalado Freund, es la asociación de los fenómenos de la violencia y el conflicto.

Para Galtung, la violencia se configura por la suma de tres violencias, la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural (teoría de las tres violencias).

La violencia directa, más fácil en ser detectada, es la violencia física, verbal o psicológica, se mantiene en el tiempo porque es sostenida por la violencia estructural y cultural.

La violencia estructural, proviene de situaciones injustas, más allá de la voluntad o posibilidad de las posibles víctimas. Presenta una mayor resistencia al cambio o la curación. Es definida como la violencia indirecta originada por la injusticia y la desigualdad derivadas de la propia estructura social, ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de las sociedades.

La violencia cultural, es aquella que por costumbre o por las pautas educativas de la sociedad, justifica o incluso permite las injusticias cometidas, viéndolas como algo natural, por lo que la violencia cultural sirve de sustento teórico, filosófico y práctico de la violencia estructural.

Las dos últimas no son visibles a primera vista

La tesis fundamental de Galtung es que las culturas violentas y las estructuras violentas no se pueden solucionar mediante la violencia, pues ello llevaría a nuevas estructuras violentas y, además, reforzaría una cultura bélica. La forma de romper ese círculo vicioso es anteponer una cultura y una estructura de paz donde existan los mecanismos necesarios para solventar los conflictos por medios no violentos.

Uno de los principales logros de la Irenología, fue concebir al fenómeno paz, como la condición óptima de la sociedad y por su empeño en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, al desarrollar medios de acción no violentos que permitan solucionar de manera pacífica los conflictos y tratar de sustituir la violencia instrumental, es decir a la utilización de la violencia como último e irracional recurso.

La Irenología se ha propuesto como objetivo, el ayudar a describir claramente un conjunto de circunstancias, condiciones y elementos que representen a éste valor tan importante, dándose por iniciado el desarrollo de una concepción positiva de la paz.

La UNESCO concibe la paz positiva mucho más que la ausencia de la guerra y amplía su concepto a términos como justicia y equidad para todos como base para la convivencia en armonía y sin violencia, tanto en el presente y para las generaciones venideras.

La Irenología centra sus estudios en la comprensión de la dinámica de los conflictos para poder encontrar los mecanismos, herramientas o políticas que faciliten la disminución en la incidencia de los mismos. El valor central de esta corriente, era la paz —en el sentido de ausencia de guerra— pero posteriormente se fueron incorporando distintos ámbitos que abarcaron valores como la justicia, tanto económica como social. Involucrando los niveles internacional, nacional, social e interpersonal.

Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

1.- El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no-violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;

2.- El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

3.- El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, por supuesto entre las naciones; animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

Hoy nuestra patria requiere que tengamos un alto compromiso social y personal e involucrarnos en las políticas públicas de justicia alternativa vigentes

En próxima colaboración hablaremos de conflicto, su escalada y los métodos alternativos de abordaje.

Julio de 2020

Erick Manuel Alvarado Nava

  • Abogado
  • Maestro en Gestión de Emergencias y Protección Civil.
  • Mediador y prestador certificado de métodos alternos de solución de conflictos en el Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco.
  • Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia.
  • Profesor en UNICI, UTZMG y UDG Virtual.
  • Coordinador Nodo Región Occidente de Arise MX.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.