Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 - INCIDE
20292
post-template-default,single,single-post,postid-20292,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 Jul Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001

Los estándares de Calidad basados en las Normas ISO 9000 han sido de gran ayuda y crecimiento industrial en los últimos 30 años, desde su creación en 1987 hasta la fecha.

Aunque en la industria de servicios se utiliza, no es el mismo auge que la industria de la transformación, eso se puede analizar desde varios puntos de vista.

Actualmente hay más un millón de certificados en ISO 9001 en el mundo y 1.3 millones de certificados (última encuesta en 2018) incluyendo las normas asociadas a ISO 9001, tales como ISO 27000, ISO 34085, ISO 14001, etc., México se encuentra entre los primeros 25 Países con más certificaciones a nivel mundial.

El sector de servicio no lo ha visto como una herramienta de mejora continua y menos de negocios, sin embargo, eso se debe básicamente a dos factores fundamentales, el primero y mas importante, no se ve como inversión, y segundo, que no se le da el valor adecuado a una correcta implementación.

Sin embargo, un Sistema de Calidad bien Implementado, nos da como resultado un mejor control de nuestras operaciones y sobre todo, la base para una mejonANCY ra continua.

 ISO 9001:2015 está basado en principios fundamentales para la mejora continua y desarrollo de las organizaciones.

EL primero es el enfoque de Procesos, las Organizaciones deberían funcionar como procesos interrelacionados, cuando las Organizaciones identifican desarrollan un sistema basado en procesos, el flujo de información y de actividades está definido y sobre todo las responsabilidades dentro del proceso están entendidas a través de la organización.

El segundo es identificar a las partes interesadas, todas las Organizaciones deberían identificar otras organizaciones que pueden influir en su desarrollo y su entorno, tales como, Gobierno, Proveedores, Sindicatos, Cámaras industriales, Colegios especializados en el giro de la empresa, instituciones de educación.

El Tercero y no mas importante es la identificación de los riesgos y las oportunidades, mediante la identificación de los riesgos en los procesos y en la organización podemos identificar las acciones a seguir para controlar y mitigar estos riesgos y aprovechar las oportunidades.

Todas las organizaciones tienen la oportunidad de implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001:2015, no importa el giro, tamaño, si es pública o privada.

Adicional a estos tres principios básicos, ya dentro de la organización nos obliga a medir y monitorear la eficiencia y eficacia de los procesos definidos, esto con la finalidad de determinar las acciones de mejora para cada proceso y en consecuencia la mejora de la organización.

La estructura básica de un sistema de calidad esta determinado por la siguiente figura:

Donde un Sistema de Calidad inicia con el Liderazgo de la Alta Dirección, a su vez el ciclo de Mejora Continua de Deming, Planear-Hacer-Verificar-Tomar Acciones es parte de la evolución del sistema de calidad.

Los Requisitos de los clientes y las necesidades y expectativas de las partes interesadas se convierten en entradas para el funcionamiento y planeación del sistema de calidad.

Pasos para implementar un Sistema de calidad

  1. Definir el Objetivo de la Organización y su Contexto

Esto es conocer las interacciones internas y externas de la organización y como estas afectan a su funcionamiento

  • Identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Por ejemplo, el Gobierno a través de sus leyes y regulaciones

La Sociedad (Generación de empleos, contaminación, etc) (Pueden ser positivas o negativas)

  • Identificar los procesos aplicables a la Organización:

Típicos de Servicios: Ventas, Comercialización, prestación del servicio, dirección, compras, almacenaje y distribución. 

Típicos de Manufactura:

Ventas, ingeniería, Producción, entregas, calidad, compras, mantenimiento, entrenamiento y dirección.

  • Establecer los la Política de Calidad y los objetivos de Calidad (Objetivos de Negocio a nivel Organización)
  • Documentar las actividades claves de operación (Elaboración de Procedimientos, instrucciones, listas de verificación, etc) para controlar los procesos, la Norma ISO 9001:2015 requiere que algunas actividades tengan ese tipo de documentos por Normativa.
  • Monitorear y medir la eficacia y eficiencia de los procesos de forma regular, esto incluye los objetivos de calidad a nivel organización.
  • Realizar evaluaciones periódicas al Sistema de Calidad para verificar su funcionamiento (Llamadas auditorías  Internas) e implementar acciones correctivas donde no se cumplan los requerimientos definidos.

La Mejora Continua es el resultado del Liderazgo de la Alta Dirección y las mejoras de los procesos a través de su eficiencia y eficacia continuas. 

 Ing. José Ángel Nájera Cárdenas

Auditor Líder

GCL Mexico, Subsidiary of GCL International, Ltd 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.