Participó Consejo INCIDE en XIII Congreso Nacional de Protección Civil - INCIDE
18197
post-template-default,single,single-post,postid-18197,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 Sep Participó Consejo INCIDE en XIII Congreso Nacional de Protección Civil

Con la frase “13 años trabajando con ustedes por una cultura de la protección civil” dio la bienvenida Raúl Cantón y Lara, Presidente del comité organizador, quien acompañado del Arq. Jorge Luis Paz Díaz, Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y el Mtro. César Orlando Flores, Coordinador General de Protección Civil del Estado de Puebla, atestiguaron el arranque de los trabajos de tres días a cargo de la Mtra. Myriam Urzúa Venegas; Titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

En este primer día de trabajos y conferencias; el Ing. Guillermo Moreno Ríos, Presidente de INCIDE, A.C. presentó la conferencia ALIANZA POR LA CULTURA DE LA RESILIENCIA; en donde inició explicando el modelo de integración, técnico y de comunicación que en sus  veinte años ha logrado establecer exitosos programas,  destacando la modificación de 14 leyes durante este periodo, dicho modelo ahora llamado “gobernanza”,  llama la atención a las Naciones Unidas, como quedó de manifiesto en el pasado Taller de Resiliencia para los Negocios realizado en Hermosillo y que va aparejado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Marco de Sendai.

Explicó los múltiples resultados obtenidos cuando existe colaboración con el gobierno de cualquier nivel o color; pero agregó que debemos ir más allá y no se puede dejar sólo al gobierno.

Debemos como sociedad civil organizada y preparada disminuir la curva de aprendizaje, en el entendido que el fracaso del gobierno no es el éxito de INCIDE, sino es un fracaso social en su conjunto, en donde perdemos todos y es ahí donde debemos ser resilientes como sociedad, participando, criticando y proponiendo.

Moreno Ríos hizo un enérgico y sentido  llamado a las autoridades federales y a los especialistas a cerrar filas, ante el anuncio y al parecer desaparición del INIFED: “ya que es el único organismo con personal especializado en el tema y su desaparición deja sin tutela la planeación y distribución de los recursos para construir escuelas seguras; se entiende y aplaude el combate a la corrupción, pero de ninguna manera se puede poner en riesgo la integridad física de los alumnos; debe de replantearse ese anuncio y estamos dispuestos a trabajar en buscar una solución”.

Cerró su intervención invitando al Foro organizado por la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE); el Gobierno de México (CNPC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) “RESILIENCIA PARA TODOS: La importancia de comprender el riesgo” el próximo 29 y 30 de octubre en la Ciudad de México, evento en el cual, el Consejo INCIDE es parte del comité organizador.