Rock y prevención de riesgos van de la mano - INCIDE
22543
post-template-default,single,single-post,postid-22543,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

02 Jul Rock y prevención de riesgos van de la mano

El rock va más allá de ritmos o melodías que descargan un supuesto enojo o letras que expresan la vida desenfrenada que algunos artistas llevan, se expresan problemática sociales, inconformidad con autoridades y muchas de las historias de los integrantes de bandas de este género musical tienen que ver con la seguridad de la sociedad o de las situaciones que nos ponen en riesgo por simple desinterés o apresurar procesos. “La corrupción mata.”

Un gran ejemplo de esto es la “Tragedia de Cromañón”, que ocurrió en el boliche República de Cromañón, en Buenos Aires,  el 30 de diciembre de 2004 donde hubo un concierto de la banda “Callejeros”, cuyos mayores éxitos fueron: “Una Nueva Noche Fría”, “Prohibido” y “Frente Al Río”

Murieron 194 personas y 1400 heridos. Al inicio de la presentación el vocalista de la banda Patricio Santos Fontanet, al ser asmático y no soportar el humo, pidió que las personas que llevaban bengalas no las encendieran, pero no fue tomado en serio y se hizo todo lo contrario a su petición. Se encendió una bengala y no pasaron ni dos minutos cuando cayó un rectángulo en llamas y la música paró por completo.

Rojas, Y. V. (2014, diciembre 30). El concierto más trágico del mundo. Recuperado el 2 de julio de 2021, de Elpais.com website: https://elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419888729_364738.html

Incendios en discotecas en América Latina y el mundo. (2013, enero 27). BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130127_incendios_discotecas_dp

Ese boliche era un establecimiento que en primer lugar no debió haber sido autorizado pues no cumplía con las normas de seguridad, pues de 6 puertas y una de emergencia solo 2 estaban abiertas, un boliche clase C (normalmente se les llama discotecas, pero funcionan también como restaurantes) se supone no debe tener acceso a otros locales, sus muros tenían goma espuma de poliuretano para cancelar el sonido, al entrar en calor se desprendió acroleína, bióxido de carbono, monóxido de carbono, ácido cianhídrico lo que intoxicó a los jóvenes ahí presentes y fue la mayor causa de muerte. Además de contar con media sombra, que se incendió y propagó el fuego rápidamente.

Este tipo de situaciones pasan muy seguido, ya sea por ignorancia o por querer terminar rápido ciertos procesos, la negligencia y corrupción cobran la vida de muchas personas por tragedias que pudieron haber sido evitadas por completo de haberse seguido las normas, pero la gente prefiere ahorrarse dinero utilizando materiales más baratos. Sale más caro ahorrarse eso, que comprando los de mejor calidad.

Y ¿por qué van de la mano? Pues en caso de un concierto en un lugar cerrado, realmente debe tenerse un control de que la cantidad de personas no sobre pase el límite, que haya las suficientes puertas de emergencia, que los materiales, con los que se contruyó el local, al entrar en calor no sean tan nocivos para la salud, que haya una buena ventilación. La prevención de riesgos es para todos.

Victoria Moreno Cruz

  • Egresada de la primera generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo y posteriormente instructora de la misma.
  • Embajadora de Protección Civil para la Juventud Mexicana por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2020.
  • Creadora de Iniciativa Victoria, para la la cultura de la protección civil sea obligatoria en la educación básica.
  • Participante de Cross Border Youth Summit en 2019.
  • Miembro de Juventud INCIDE.
  • Hobbies: Tocar la guitarra acústica y eléctrica, cantar y tejer.
  • He tocado al lado del grupo Retro en dos ocasiones y con el grupo Deja Vu.
  • Integrante de la banda Área B de 2018 – 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624686547

vic.m.cz03@gmail.com