“Antes de que nos olviden… Haremos historia” - INCIDE
22961
post-template-default,single,single-post,postid-22961,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 Oct “Antes de que nos olviden… Haremos historia”

“El gobierno cree que en México sólo existe una opinión pública, la que lo aplaude, la que lo lambisconea. Pero existe otra: la que critica, la que no cree en nada de lo que dice, y otra más aún, la del importamadrismo, la que no sabe de promesas, la que no se ha encauzado, la indiferente, la que nadie ha sabido aprovechar, y que es, a pesar de su incredulidad e incluso de su ignorancia, una opinión libre.” -José Fuente Herrera, estudiante de la ESIME del IPN (Poniatowska, E. 1971)

“La mayoría de los cadáveres estaban de espaldas, hinchándose bajo la lluvia, pero había rostros boca arriba. Parecían flores pisoteadas, iguales a las flores enlodadas, machucadas, de los jardines del edificio Chihuahua” – Pilar Martín de Zepeda, maestra de primaria. (Poniatowska, E. 1971)

El día de ayer se conmemoró uno de los hechos que han marcado más a los mexicanos, la llamada “Masacre de Tlatelolco”, en el no tan lejano 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México.

A ya un poco más de 50 años se sigue sin saber la cantidad real de asesinados y desaparecidos; se deshicieron de todo lo que podía probar la culpabilidad de muchas personas implicadas y no quedará más que en la tumba de los testigos.

Mataron a estudiantes, personas que iban simplemente pasando por ahí… Y el fin era callarlos, acabar con este movimiento para seguir con su afán de dar una imagen “perfecta” del país y poder ser anfitriones de los Juegos Olímpicos.

Yo no recuerdo haber oído sobre esto hasta que estuve en quinto de primaria, tuve un maestro de historia que trataba de explicar las cosas totalmente diferentes a lo que se supone que debían enseñarnos y solo he tenido 3 profesores así, hasta ahora. Él es originario de la Ciudad de México y nos explicó sobre ese suceso tan trágico, a la forma que podrías explicárselo a un niño, claro está, pero no quita que quiso abrir nuestros ojos.

Poco se habla de estos temas en la escuela y solo quienes realmente quieren hacer un cambio, desde su trinchera, los tocan buscando plantar esa semilla de consciencia social en sus alumnos.

“2 de Octubre” de Maldita Vecindad Y Los Hijos del 5to Patio, habla sobre su inconformidad con todo lo sucedido y la forma en la que se ha manejado desde que pasó. “¿Qué fue el 2 de octubre? ¿Cuánta gente murió? Los que dieron la orden, impunes hasta hoy” “Nuestra historia hay que escribir, nuestra vida tiene raíz”.

Se siguió con esta forma de callar o parar a los movimientos sociales o manifestaciones, hicieron algo muy parecido el 10 de junio de 1971, el llamado “Halconazo” y lo mismo el 28 de junio del 95 en Aguas Blancas.

“Aunque tú me olvides te pondré en un altar de veladoras y en cada una pondré tu nombre y cuidaré de tu alma” dice “Antes de Que Nos Olviden” de Caifanes; no podemos olvidar esos sucesos, tenemos que aprender de todo esto porque si no la historia se va a repetir una y otra vez.

Victoria Moreno Cruz

  • Estudiante de Diseño en Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad de Sonora.
  • Egresada y fundadora de la primera generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo y posteriormente instructora de la misma.
  • Embajadora de Protección Civil para la Juventud Mexicana por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2020.
  • Creadora de Iniciativa Victoria, para la la cultura de la protección civil sea obligatoria en la educación básica.
  • Participante de Cross Border Youth Summit en 2019.
  • Miembro de Juventud INCIDE.
  • Hobbies: Tocar la guitarra acústica y eléctrica, cantar y tejer.
  • He tocado al lado del grupo Retro en dos ocasiones y con el grupo Deja Vu.
  • Integrante de la banda Área B de 2018 – 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624686547

vic.m.cz03@gmail.com