La dualidad entre las instituciones de educación a nivel superior - INCIDE
22826
post-template-default,single,single-post,postid-22826,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

02 Sep La dualidad entre las instituciones de educación a nivel superior

Siempre ha estado el estereotipo de que en las escuelas privadas solo le va bien a los alumnos por el dinero y que en las escuelas públicas se preocupan más por la educación. Vengo a desmentir este… ¿Mito?

Toda mi vida estuve en escuela privada y veía que nos decían muchos que solo llevábamos buenas calificaciones por pagar, que no se preocupaban por nuestro aprendizaje, etc. Y tal vez ahí sí era así, en muchas ocasiones, sin embargo en la universidad se invierte esto.

Actualmente estoy llevando dos carreras, una en institución privada y la otra en pública y he de decir que las clases y el material impartido son mucho más centrado en la privada.

Siempre se nos ha demostrado que en los horarios vespertinos todo es más tranquilo, despreocupado y ya viviéndolo es cansado que no se tome muy en serio a este turno. No se le presta la atención que debería, más de una semana sin una clase por no tener docente, otra materia de dos clases a la semana solo habrá una y nos dejarán el material del semestre así nomás.

Por un lado sí facilita la vida de quienes trabajan, pues les da más tiempo libre, pero no ayuda en nuestra formación como profesionales. Si como maestros y maestras no lo toman realmente en serio o nos dedican el tiempo que debe ser, ¿qué nos va a motivar?

Siempre estuve en horario matutino y nunca entendí por qué se decían tantas cosas del otro turno, hasta que me tocó vivirlo este semestre. Como comenté anteriormente no se nos toma en serio y sé que hay veces         que sí, los alumnos puede que no sean los mejores; pero con alumnos que realmente quieren esforzarse al toparse con maestros a los que realmente no les importa cómo imparten sus clases pierden el ánimo, el interés.

Yo entiendo que la dificultad de no tener maestros o no tener todas las clases sucede más que nada en los primeros semestres con materias de tronco común, pero… ¿Por qué?

Además que solo se nos está “vomitando” la información, dejando tareas sin realmente tener clases; y no estoy dejando completamente en alto la escuela privada porque si bien es muy centrada al área, también es un modelo educativo pesado y absorbente.

Si hay algo que he de decir de las instituciones privadas es que hay trabajos, proyectos y tareas por doquier.

Como dicen Peace Sign de Kenshi Yonezu “Quiero tocarlo ahora para que desaparezcan tanto la espada como el keren. Seguro que algún día llegaremos al sol muy lejos en tu corazón, lo conseguiremos antes del amanecer y nos reiremos.”  Y FLY HIGH de Burnout Syndromes “El impulso azul*, el instinto y las garras quedan expuestos, e incluso los viajes difíciles pueden volar tantas veces como quieras hasta que tus sueños se hagan realidad.” Esforzándonos y haciendo todo lo posible incluso podemos tocar el sol y hacer nuestros sueños realidad; no podemos dejar todo solo en manos de nuestros maestros y escuelas, tenemos que poner de nuestra parte, salir adelante y ser los mejores profesionistas.

*Referencia a Blue Impulse (“Impulso Azul”), golpe secreto de Alexer, de Caballeros del Zodiaco Saint Seiya.

Victoria Moreno Cruz

  • Estudiante de Diseño en Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad de Sonora.
  • Egresada y fundadora de la primera generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo y posteriormente instructora de la misma.
  • Embajadora de Protección Civil para la Juventud Mexicana por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2020.
  • Creadora de Iniciativa Victoria, para la la cultura de la protección civil sea obligatoria en la educación básica.
  • Participante de Cross Border Youth Summit en 2019.
  • Miembro de Juventud INCIDE.
  • Hobbies: Tocar la guitarra acústica y eléctrica, cantar y tejer.
  • He tocado al lado del grupo Retro en dos ocasiones y con el grupo Deja Vu.
  • Integrante de la banda Área B de 2018 – 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624686547

vic.m.cz03@gmail.com