La danza de la fotografía - INCIDE
22384
post-template-default,single,single-post,postid-22384,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

02 Jun La danza de la fotografía

El día 25 de mayo mi abuelo Guillermo “Memo” Moreno cumplió 66 años como fotógrafo, y son 46 años desde que tomó la fotografía más emblemática y representativa del estado de Sonora, “El danzante del venado”.

Una persona un tanto peculiar, con un don de gente impresionante, siempre con nuevas y poco ortodoxas ideas que llevaban a cosas o proyectos increíbles.

Es alguien a quien yo admiro mucho pues básicamente se lanzó a seguir sus sueños, incluso cuando llegaron a decirle que era algo de lo que no podía vivir, él continuó y se convirtió en el mejor fotógrafo de paisajes del estado. Consiguiendo trabajar con revistas extranjeras, siendo reconocido por personalidades de todo el país como Luis Donaldo Colosio.

Se iba días al monte a tomar fotografías, no se enteraba de lo que pasaba fuera ni había forma de contactarlo, iba a encontrarse solo con la naturaleza y fue pionero en la promoción del ecoturismo.

Una de las cosas que recuerdo mucho de verlo revisar sus fotografías, fue una donde estaba una abeja polinizando una flor, yo tenía alrededor de 4 o 5 años y le pregunté “¿cómo le haces para tomarle fotos a la abeja?” y el respondió “pues fácil, le pago con monedas de miel para que me deje tomarle fotos”.

Durante un año estuve yendo a ayudarle en su laboratorio, a acomodar fotografías, limpiar sus cámaras, entre otras cosas. La tradición siempre que iba era que me ofreciera tomar un vaso de coca cola para que le llevara un vaso de té y unas galletas para lonchar juntos mientras trabajábamos.

Un laboratorio lleno de negativos, transparencias, cámaras, libros, álbumes, reconocimientos y cada una de ellas con una historia detrás que solo pocos saben y recordarán. ¿Él? Alguien lleno de anécdotas en todo el estado, en la mayor parte del país, sin duda una persona muy sabia y conocedora de historia.

Una cosa más para terminar, nunca intenten apostar con él porque en los juegos de mesa nadie le gana, la razón de esto la dejo a interpretación de cada quien.

Victoria Moreno Cruz

  • Alumna de 6to semestre de preparatoria en Instituto Vanguardia.
  • Tesorera del Club de Lectura del Instituto Vanguardia.
  • Egresada de la primera generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo y posteriormente instructora de la misma.
  • Embajadora de Protección Civil para la Juventud Mexicana por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2020.
  • Creadora de Iniciativa Victoria, para la la cultura de la protección civil sea obligatoria en la educación básica.
  • Participante de Cross Border Youth Summit en 2019.
  • Miembro de Juventud INCIDE.
  • Hobbies: Tocar la guitarra acústica y eléctrica, cantar y tejer.
  • He tocado al lado del grupo Retro en dos ocasiones y con el grupo Deja Vu.
  • Integrante de la banda Área B de 2018 – 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624686547

vic.m.cz03@gmail.com