PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE SONORA - INCIDE
21432
post-template-default,single,single-post,postid-21432,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

31 Dic PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE SONORA

El Ing. Alfonso Reina Villegas, Presidente de CMIC Sonora, acompañado de integrantes del comité directivo, Arq. Alejandro Puebla, Ing. César Silva y Gilberto Brito

Otras Publicaciones de la Semana:

Como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo económico del estado que genere bienestar, competitividad, unidad y oportunidad, se presentó ante los medios de comunicación los principales proyectos para convertir a Sonora en una entidad que administre la importación y exportación con excelencia bajo una fórmula perfecta de infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito, soportado por los pilares de seguridad y el estado de derecho que genere confianza en la inversión.

El Ing. Alfonso Reina Villegas, Presidente de CMIC Sonora, acompañado de integrantes del comité directivo, Arq. Alejandro Puebla, Ing. César Silva y Gilberto Brito, señaló que el conocimiento  y la experiencia adquirida de  los miembros  afiliados por más de 50 años ejecutando la obra de infraestructura, hace a un organismo de consulta confiable  para definir los proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo económico.

Se propone a través de otros organismos empresariales y otros actores económicos de profesionistas, inversionistas, gobierno y sociedad unirse en un esfuerzo para que el estado llegue a otro nivel  con una visión proactiva, planeación estratégica integral con visión a largo plazo que propicie competitividad, desarrollo y bienestar social.

El líder de los constructores en Sonora, agregó que es el mejor momento para realizar un nuevo modelo de desarrollo económico alineados todos los actores para que el Estado sea sustentado en esta nueva realidad.

Se presentó un estudio, donde tomando en cuenta puntos como la ubicación geográfica, la aportación al PIB Nacional y Estatal, los niveles de educación  en el estado, Sonora pudiera ser a largo plazo la conexión perfecta entre Asia y América de realizarse algunas implementaciones en su infraestructura.

Contribución económica

Su contribución económica al Producto Interno Bruto (PIB)  es significativa:

Durante el año 2019, el  PIB Nacional fue de 24 billones 239 mil millones de pesos.

Por su parte, el estado de Sonora se situó en el lugar número 10 por su aportación al PIB Nacional con 760 mil 731 millones de pesos; encontrándose en muy buen lugar, superado por Chihuahua, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Educación

En educación, Sonora cuenta con una escolaridad de 10 años, (equivalente al primer grado de secundaria) indicador superior a la media nacional. Se cuenta con excelentes profesionistas y gran capital de recursos humanos y universidades de prestigio como Unison, Itson,  ITH.

Sectores Sus motores de economía se concentran en los sectores de: Agricultura, minería, pesca, acuacultura y procesado de especies marinas, eléctrico-electrónica, automotriz y autopartes, aeronáutica, turismo, dispositivos médicos, industria cárnica

Polo de desarrollo

De acuerdo a  los resultados del estudio que elaboró el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), 2020 con 73 ciudades mexicanas, determinó cuales son las mejores ciudades para trabajar e invertir; destacando que se encuentran muy bien evaluada   las ciudades de Nogales, Hermosillo y Guaymas.

Nogales se encuentra entre las 4 mejores ciudades para trabajar, con los mayores salarios,  jornadas laborales cortas, la mayor oferta de  trabajos con prestaciones de ley.

Hermosillo se encuentra entre las 4 ciudades (500 mil-1 millón de habitantes) más competitivas. Guaymas y Nogales se ubican entre las mejores 3 ciudades (250 mil-500 mil habitantes).

La zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, con mayor crédito a empresas, mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción.

Hermosillo y Guaymas se encuentran entre las 4 ciudades para invertir, con mayor acceso a internet y oferta en créditos a empresas.

Grandes retos

Sonora enfrenta grandes retos en la adecuación y  modernización de su infraestructura logística para aumentar su competitividad económica.

Los proyectos estratégicos se jerarquizan por su importancia en la estrategia de desarrollo, se requiere un cambio estructural para potencializar y fortalecer en materia de infraestructura.

Por su ubicación geográfica, Sonora  se encuentra en el trayecto ideal para interconectar Asia con Norteamérica.

Para ello se precisa realizar planeación e inversiones a largo plazo, donde participen coordinadamente el gobierno y la iniciativa privada, con el consenso de la comunidad.

De acuerdo al flujo comercial, el valor de la exportación en el 2019 de Asia a Estados Unidos fue de  $672,686.9  millones de dólares y de Estados Unidos a Asia  $237,362.7 millones de dólares;  México exportó a los Estados Unidos $357,970.8 millones de dólares y Estados Unidos exportó a México $256,570.2 millones de dólares.

En base a este diagnóstico, las premisas estratégicas que se requieren son:

  • Ampliación de la capacidad de carga marítima.
  • Incremento en la capacidad productiva y logística del estado.
  • Modernización de la exportación e importación, con una mayor fluidez en sus revisiones aduanales, sanitarias y antidrogas.
  • Mayor seguridad en las vías carreteras y ferroviarias en Sonora.

Proyectos considerados:

  • Modernización y Ampliación del Puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores.
  • Modernización de Puertos Fronterizos y creación de uno nuevo en Nogales
  • Desarrollo de Nodos Logísticos Multimodales en la región de Navojoa-Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales.
  • Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en la región Navojoa-Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales.
  • Modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, tomando en cuenta su conexión con el Puerto de Guaymas.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.