Memorias - INCIDE
20754
post-template-default,single,single-post,postid-20754,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Ago Memorias

“Interlagos” de Barney Gombo es una canción que desde que salió me marcó fuertemente. Habla sobre lo difícil y lo doloroso que es cuando un familiar o alguien muy cercano, muere.

Me hizo recordar a algunas personas muy especiales para mí, pero más que nadie a mi abuela materna, Maria. Hay varias frases que captaron mi atención y que pude relacionarlas a cosas que sucedieron, como: “Nadie me dijo que tenía que despedirme, nadie me dijo que iba a ser la última vez que te volvería a ver” la cual hizo que pensara en las últimas veces que la vi, en mi casa, en la suya y en casa de unos tíos, de ahí solo recuerdo haberme quedado con mis abuelos paternos por una semana o un poco más, volver a mi casa y escuchar la noticia de que ya no estaba más con nosotros, más no recuerdo el último momento con ella.

Según lo que he oído de mis papás ella se fue feliz y tranquila, pero yo nunca tuve la oportunidad de despedirme. Todo esto sucedió hace 9 años, yo apenas iba a cumplir 8, no pude procesar realmente lo que había pasado ni lo que sentía, hasta mucho tiempo después.

Otra parte de la canción que me llamó es: “los domingos sin tu risa son desiertos, tengo un hueco aquí en el pecho sin ti. Hoy soy naufrago de múltiples deseos como el que tengo de volverte a sentir, me imagino que me cuidas desde el cielo, porque solo no estoy aquí estas junto a mí”, pues todos los domingos (desde hace quién sabe cuánto) nos juntábamos en casa de mis abuelos maternos, por obvias razones ya no lo hacemos.

Son pocos los recuerdos que tengo de ella, pero son muy marcados. Como cuando acompañó a mi mamá al recogerme del curso de música al que iba, el día de mi cumpleaños y me regaló unos pajaritos que cantaban si presionabas un botón, o una de las veces que fuimos mi hermano, mi mamá y yo a cuidarla y a mi prima Faby su entonces novio, ahora esposo, le había regalado una perrita y mi abuela no sabía y yo bromeé sobre estarme robando a la perrita en frente de ellas. Ojalá tuviera más recuerdos con ella, pero los que tengo los aprecio muchísimo y trato de siempre tenerlos presente.

La verdad, me gustaría que en mi familia se hablara más de ella, sobre cómo era, lo que hacía, lo que le gustaba, lo que más recuerdan y les gustaba de ella…

Hay algo que ella y mi abuela Ana, dejaron muy marcado en mí, que es tejer y bordar. En mi primer artículo mencioné que estaba tejiendo una cobija para mi hermanita, misma que hace unos días terminé. Al hacerla me sentí más cerca de ellas, y más sabiendo que gran parte del estambre que usé era de ellas.

No hay que desaprovechar los momentos especiales que tenemos con nuestros abuelos, porque no sabemos cuándo se van a ir y ahora más que nada hay que acercarnos a ellos, por llamada o video llamada, mandándoles mensajes, etc. Que sepan que siempre los vamos a querer y que vamos a ver siempre por ellos, diciéndoles las novedades de nuestro día a día… Porque si llega el día en que ya no estén más con nosotros y no aprovechamos al máximo cada momento con ellos, nos vamos a arrepentir y vamos a desear haber pasado más tiempo y haber hecho más por ellos.

Quiero finalizar, agradeciendo todos los momentos que pasé con mi abuela Maria, con el Capitán Francisco Mouet y con mi tío Rubén. También, quiero que ustedes recuerden y agradezcan todos los momentos con esas personas que ya no están con ustedes y que quieren mucho.

Victoria Moreno Cruz

  • Alumna de 5to semestre de preparatoria en Instituto Vanguardia.
  • Tesorera del Club de Lectura del Instituto Vanguardia.
  • Egresada de la primera generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo y posteriormente instructura de la misma.
  • Embajadora de Protección Civil para la Juventud Mexicana por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2020.
  • Expositora en la Semana de Protección Civil 2018 de la Universidad de Sonora.
  • Creadora de Iniciativa Victoria, para la la cultura de la protección civil sea obligatoria en la educación básica.
  • Participante de Cross Border Youth Summit en 2019.
  • Miembro de Juventud INCIDE.
  • Hobbies: Tocar la guitarra acústica y eléctrica, cantar y tejer.
  • He tocado al lado del grupo Retro en dos ocasiones y con el grupo Deja Vu.
  • Integrante de la banda Área B de 2018 – 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624686547

vic.m.cz03@gmail.com