ORGANIZAN JUVENTUD INCIDE - ARISE MX - SOLUCIONES RESILIENTES - UMAI REUNIÓN INTERNACIONAL DE INGENIERÍA Y RESILIENCIA - INCIDE
20662
post-template-default,single,single-post,postid-20662,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Ago ORGANIZAN JUVENTUD INCIDE – ARISE MX – SOLUCIONES RESILIENTES – UMAI REUNIÓN INTERNACIONAL DE INGENIERÍA Y RESILIENCIA

¿Cuál será mi aportación al mundo? fue la pregunta con la que inició el Primer Foro Internacional “Ingeniería y Resiliencia”, en palabras del Presidente de Juventud INCIDE, Manuel Guillermo Moreno Cruz quien comentó que considera que esa pregunta es la que todos los jóvenes se hacen, no importa su nacionalidad o en qué área del estudio se encuentren, todos quieren saber qué es lo que pueden hacer diferente, para aportar su grano de arena en este incierto mundo.

Durante el primer día de trabajo se logró el objetivo de realizar un conversatorio entre especialistas de diversas áreas del desarrollo de su formación profesional interdisciplinaria de la ingeniería en México, Latinoamérica y el mundo; estuvieron conectados directamente 300 jóvenes de Ecuador, Chile, Argentina, Cuba, Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Colombia, Guatemala y diversos estados de la República Mexicana y llegando a más de 10 mil jóvenes a través de Facebook Live.

En el marco de este evento, que busca promover la ética como una solución objetiva a muchos de los problemas que aquejan a la humanidad actualmente, el presidente de Juventud INCIDE firmó acuerdo de colaboración con la Coordinación de Jóvenes Contra el Calentamiento Global de Honduras, dirigido por el Dr. Mario Pinel, quien expuso el trabajo sistemático que han realizado en su país para combatir los efectos del cambio climático.

DESCARGAR
DESCARGAR

Como autoridades de México estuvieron presentes la Lic. Natalia Rivera Grijalva, en representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano; también el Lic. Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ambos reconocieron el trabajo de Juventud INCIDE y felicitaron a los jóvenes que se han preocupado por hacer aportaciones para el bien de su país.

Por su parte, Elisa Trujillo Leyva, Directora General de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Riesgo de Desastres de la Oficina de Naciones Unidas, ARISE Mx expresó su entusiasmo por ver a tantos jóvenes de diferentes nacionalidades uniéndose para construir comunidades sustentables y más resilientes.

Muy honrados los integrantes de Juventud INCIDE por contar con la presencia del Lic. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) Las Américas y El Caribe, indicó que debemos unirnos sociedad y gobierno con una responsabilidad compartida, tal como lo menciona el Marco de Sendai.

Elingeniero civil colombiano Henry Peralta, a través de su conferencia “Nuevas formas de entender la Resiliencia” conceptualizó el término resiliencia y expresó que debe dejar de ser un concepto teórico para convertirse en acción.

“Tenemos la oportunidad de transformar y transcender estos retos prestando atención a la creación de paz y resiliencia en nuestras vidas –tanto a nivel individual como comunitaria- mediante las fuerzas creativas de la unidad en el contexto de la diversidad. La aportación de este foro es la oportunidad de contribuir a crear un futuro mejor para las generaciones venideras. Aprender a innovar y a cambiar” definió Erick Alvarado, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia ANPROGERI, quien coordinó la mesa temática en la que expusieron especialistas de talla internacional: Wilfrido Rosales (GESINRI) de Ecuador, Gwenaelle Gerard (RESPONSABLE) de Francia, Eduardo Vélez (CEPREDENAC) Colombia – Guatemala, Jocelyn Chang (MOLINOS MODERNOS) de Guatemala, Jerónimo Esquinca (GOOGLE) y Pedro Soto (USAID-OFDA), mexicanos con responsabilidades de agencias de Estados Unidos.

Conclusiones de la Mesa temática 1:

  • Ante los desafíos globales se requiere innovación, mejora técnica fabricar soluciones Resilientes, impulsar la felicidad de la sociedad.
  • Sin olvidar que los desastres no son naturales, la honestidad en el servicio, empoderándose como estudiantes, eligiendo correctamente a sus aliados, desarrollando sus capacidades, adaptándose a la nueva realidad.
  • Reinventándose con energía, empuje, pasión, porque juventud es pujanza para la acción, confianza en el porvenir, optimismo imperecedero para alcanzar el triunfo de las cosas magnas.
  • Son la generación de impacto global, diferencien la unidad de la uniformidad, esa es la clave para el impulso de nuevos proyectos, de vida, resiliencia y paz.
  • Sean intencionales en su propio desarrollo.
  • Aquí estamos los “adultos” para apoyarles y sumarnos a sus inquietudes y planear juntos su futuro.

El desarrollo de esta importante temática continuará con sus trabajos el 24 de agosto, para las personas que aún no se han registrado, todavía tienen oportunidad de hacerlo en: http://consejoincide.com/2020/07/29/registra-tu-propuesta/

El día 31 de agosto se presentarán las seis ponencias de los estudiantes ganadores, por sus mismos autores y el ganador absoluto obtendrá una beca para estudiar la maestría en protección civil en la Universidad Internacional del Conocimiento e  Investigación UNICI-Chiapas.

VIDEO DE LA REUNIÓN