Importancia del flujo de efectivo en las empresas - INCIDE
20550
post-template-default,single,single-post,postid-20550,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

06 Ago Importancia del flujo de efectivo en las empresas

A lo largo de este artículo hablaremos sobre cómo el flujo de efectivo tiene un papel clave en la capacidad de la empresa para sobrevivir. Empezaremos por definir flujo de efectivo, se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado. Es decir, llevar un registro, que sea preferentemente semanal, destacando los ingresos y gastos de la compañía, y colocándolos en el día de la semana que se haya hecho ese desembolso o ingreso.

Dentro de estas se consideran ingresos no solo el efectivo que entra a caja, sino también las ventas de contado, las transferencias, cheques y las ventas con terminal. Todos los ingresos en general, no solamente las ventas en efectivo.

Los gastos pueden incluir desde pagos de nómina, renta del local, gastos de luz, internet y agua, y por supuesto pagos a distintos proveedores, gastos administrativos, pago de comisiones, compra de mobiliario para la oficina, pago de automóviles propiedad de la empresa, entre muchos otros gastos que se dan en el día a día.

La importancia radica en que, si lo vas monitoreando de manera correcta, puedes tomar mejores decisiones de pagos y tener mejor liquidez, tomando en cuenta qué días tendrás los mayores ingresos, para hacer los pagos más fuertes en esos próximos días. Entendemos por liquidez, la capacidad que tiene una persona o empresa para hacerse cargo de sus obligaciones financieras, que pueden ser cualquiera de los gastos listados anteriormente.

Es el caso de muchas empresas que simplemente por tener buen número de ventas, creen que están siendo exitosos y comienzan a hacer gastos muy altos en cosas no tan necesarias y terminan por endeudarse con altos intereses, y al momento de tener un periodo largo de baja venta, no cuentan con la suficiente liquidez o un colchón de efectivo para hacer frente a esas malas situaciones y quiebran.

Algunas recomendaciones para tener un buen flujo de efectivo: el primero sería hacer una hoja de Excel dónde registremos cada ingreso y gasto, y en qué día de la semana ocurrió. Y analizarlo semanalmente para la toma de decisiones financieras. Puede hacerse en otros programas o incluso a mano, pero es más seguro tener esa información respaldada en una computadora y así, evitar perderla.

Otra, es mejorar el manejo del inventario, pues en ocasiones se compra más del que la empresa necesita y termina volviéndose un gasto innecesario, por ser obsoleto al no poder vender la cantidad pronosticada.

Una de las estrategias que tiene mejores resultados es la de extender el pago a los proveedores tanto como ellos nos lo permitan, porque entre más plazo nos otorguen, podremos utilizar ese dinero para financiar otros gastos a más corto plazo.

También, es clave la creación de un fondo de ahorro, en el que deposites mensualmente. El propósito de este ahorro va a ser solventar a la empresa, en periodos como el que vivimos actualmente, ya que la cuarentena obligó a la mayoría de las empresas a cerrar temporalmente y las que han reabierto venden solo una pequeña parte de la cantidad que vendían antes. Sin embargo, los gastos no han disminuido, por eso la importancia del fondo de ahorro, que ayude a la empresa a sobrellevar esta etapa.

Por último, como conclusión es necesario educar sobre el papel que juega el flujo de efectivo en todas las empresas, porque es un factor clave para tomar mejores decisiones en cuanto al presupuesto que manejaremos. Bien dicen que un buen flujo de efectivo es el mayor indicador de salud financiera dentro de las empresas. Por eso, si eres emprendedor o planeas convertirte en uno, debes de tomar en cuenta estas recomendaciones para llevar tu negocio al éxito y a lo que todos buscan, la rentabilidad.

Jesús Pimienta Yanes

  • Estudiante de Licenciatura en Contaduría Pública en Universidad de Sonora.
  • Integrante de Juventud Incide.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/521662 355 0726