El ABC de Mejora Regulatoria 2.0 - INCIDE
19706
post-template-default,single,single-post,postid-19706,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jun El ABC de Mejora Regulatoria 2.0

Ver a la mejora regulatoria solamente como una simplificación de trámites es no dimensionar su verdadero impacto en potencializar la economía. Mejorar los procesos de gobierno de manera sistematizada y continua tiene repercusiones en el mediano y largo plazo que ayudan a generar mejores condiciones para fomentar la inversión, crear nuevas empresas, favorecer el empleo y, de manera general, promover la competitividad y el crecimiento. Al mismo tiempo, también es incorporar una visión de política que aborde los procesos de gobierno como una medida deseable y que esté alineada con el interés general y el bienestar social, ya que sus efectos pueden trascender en otras áreas tal como lo es la salud, la educación, innovación, e incluso la convivencia social. Simplemente, no dimensionar el impacto de la mejora regulatoria es perpetuar la visión de la administración pública como un ente con procesos lentos, burocráticos y complejos.

La política de mejora regulatoria juega un papel clave que se ha ido extendiendo de la federación al estado y ahora incluso toca a los municipios de Sonora; no obstante, implementarlo no es algo trivial y requiere un correcto y completo entendimiento de sus alcances, objetivos y mecanismos. Por ello, es necesario tener presente tres elementos estructurales.

Primero, contar con un sustento normativo, definido en las leyes, reglamentos, lineamientos, normas y demás elementos jurídicos en donde se delinea el alcance de la política, las autoridades encargadas, atribuciones de funcionarios públicos, sanciones en caso de incumplimiento, así como el funcionamiento y operación puntual de las herramientas de mejora regulatoria.

Segundo, disponer y asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de aplicar y vigilar la implementación de dicha política; tal es el caso de la Autoridad de Mejora Regulatoria (que para Sonora vendría siendo la COMERS), el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y los mecanismos de coordinación intergubernamental. Con esto nos referimos a los funcionarios públicos vinculados en la administración y gestión de las herramientas de mejora regulatoria, pero también a las instancias de participación tanto pública como privada y académica, que se encargan de definir y guiar las prioridades que debe tomar esta política conforme a las necesidades que con el tiempo se van presentando y, finalmente, a los mecanismos coordinación entre la Autoridad de Mejora Regulatoria y las dependencias gubernamentales, con el objetivo de generar sinergias y mejorar los proceso de coordinación al interior de cada institución pública.

Tercero, contar con las herramientas técnicas que se emplean para generar acciones de mejora regulatoria; es decir, son los instrumentos que en el quehacer diario de las instituciones se utilizarán para la gestión de procesos que sirvan para promover la mejora regulatoria. Estas herramientas están para elevar la calidad de regulaciones, trámites y servicios, principalmente.

Los esfuerzos para implementar la mejora regulatoria en Sonora

Adoptar la política de mejora regulatoria en el estado, como les comenté en la columna anterior, data desde mayo del 2006. Hasta el 2019 el impulso de esta política se valía del interés y voluntad política que desde el más alto nivel las administraciones anteriores le dedicaban, es decir de parte de los propios Gobernadores y Secretarios.

Así, en el Plan de Desarrollo Estatal 2004-2009 del Gobierno del Estado de Sonora de aquella administración se planteó por primera vez como parte de su visión estratégica objetivos de la política de mejora regulatoria, señalándose que:

Sonora será atractivo para la inversión y la generación de empleos si hay seguridad para las personas y su patrimonio, si hay reglas claras para la competencia, si existe suficiente mano de obra calificada, si contamos con educación de calidad y si no hay obstáculos burocráticos”.

Además, en el Capítulo 2, denominado “Empleo y Crecimiento Económico Sustentable” contempló principios importantes que impulsan esta política, como ejemplo:

Mercados flexibles, Los principales signos de la economía actual son la competencia global, el cambio tecnológico y el ascenso del conocimiento como principal fuente de productividad.

Estos factores obligan a que los mercados de bienes y servicios, de capitales y de trabajo, sean flexibles para ser competitivos. La flexibilidad implica desregular las actividades productivas, deshaciéndose o modificando reglas que inhiben el espíritu emprendedor, distorsionan la competencia, obstruyen la innovación tecnológica y la difusión del conocimiento.

Al respecto, para la segunda mitad de esa administración se instrumentó la política de mejora regulatoria, teniendo como meta el “simplificar y promover la eficiencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, con el objeto de que estas generen beneficios superiores a sus costos y buscar el mayor bienestar para la sociedad”.

Para ello se dispuso la emisión de la primera Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora que le sirvió como marco de desarrollo para conducir la política de mejora regulatoria en el estado y conforme a los principios que se dispusieron para ello. Con esta nueva Ley se estableció que su aplicación correspondería al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora, (el antecedente de lo que hoy es la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora), un órgano desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, dependiente de la Secretaria de Economía.

Adicionalmente, dentro de la propia Ley quedaron definidas las primeras herramientas con las que ha contado el estado para implementar y alcanzar las metas de esta política, entre las cuales se encuentran: los Programas de Mejora Regulatoria; el Estudio de Impacto Regulatorio; el registros estatal y los registros municipales de trámites y servicios, así como el Registro Único de personas acreditadas.

Así mismo se contempló la creación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, con la participación del sector público, privado y social, que desde entonces ha sido un órgano de suma importancia para guiar esta política hacia las necesidades de las autoridades de gobierno y los sectores productivos más relevantes en Sonora.

Aunado a lo anterior, en lo referente al fortalecimiento de la política de mejora regulatoria de la administración 2004-2009, también se tuvo a bien emitir los Lineamientos generales para la elaboración y presentación de Estudio de Impacto Regulatorio (23 de octubre del 2006) lo que sirvió como un primer esfuerzo para promover la claridad, sencillez y eficacia de las regulaciones estatales, con la consigna de incrementar los beneficios y reducir los costos regulatorios.

La posterior administración, a través de su Plan Estatal 2010-2015 del Gobierno del Estado de Sonora, contempló la mejora regulatoria dentro de su Eje Rector 4, Sonora Competitivo y Sustentable, el cual refiere que:

El estado de Sonora será líder nacional en generación de empleos, crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable a través del desarrollo tecnológico y de la innovación que incrementen la competitividad de las unidades económicas y generen un entorno atractivo y facilitador de negocios”.  

Asimismo, dispuso lo siguiente:

4.1.3. Fomentar la mejora regulatoria de la gestión pública en la entidad, a fin de facilitar la inversión productiva, la generación de empleos y el impulso de la competitividad del estado y sus empresas.

4.1.5. Actualizar el marco jurídico e institucional de los sectores económicos y apoyar las iniciativas de concurrencia legal y normativa intersectoriales.

Durante esa administración se mantuvo el apoyo para lograr la implementación de la mejora regulatoria, junto con sus herramientas para el propio estado y sus municipios. Además, se instaló un nuevo Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, se firmó un convenio de colaboración con la entonces Comisión Federal de Mejora Regulatoria, (ahora Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) y en el 2013 a través de un convenio de la Asociación Mexicana de Secretarios de Economía (AMSDE) le fue entregado al estado, en comodato, mobiliario y equipo para establecer los Centros de Apertura Rápida de Empresas en los principales municipios. En lo tocante al marco normativo, no sufrió actualización alguna.

En el actual Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sonora 2016-2021 se focalizaron con mayor énfasis, objetivos de la política de mejora regulatoria como estrategia para el crecimiento económico y desarrollo de más empresas en el estado, conforme a lo siguiente:

Eje estratégico III. Economía con futuro: “Gobierno Impulsor de las potencialidades Regionales y Sectores Emergentes”.

RETO 1. Fortalecer la economía cuyo crecimiento y desarrollo económico sea sostenible y sustentable; competitiva a partir de la aprobación del conocimiento y la innovación; donde se incentive la conformación de clústeres tanto en las zonas agropecuarias como en las más industrializadas.

Estrategia 1.2.- Promover el establecimiento de empresas, agilizando procedimientos de gestión de apertura. Líneas de acción 1.2.1 Facilitar los trámites que afectan la gestión empresarial y 1.2.2 Fortalecer el estado de derecho en materia civil a fin de que los convenios y contratos de cumplan a cabalidad.

Estrategia 1.3.- Establecer las bases para facilitar la creación de nuevas empresas a través de un marco regulatorio simplificado, transparente y funcional. Líneas de acción 1.3.1. Jerarquizar los trámites de acuerdo a su nivel de impacto y relevancia, de modo que las dependencias y entidades puedan elaborar propuestas de simplificación respecto a los trámites identificados como prioritarios; 1.3.2. Poner a disposición de la ciudadanía y del sector empresarial herramientas tecnológicas que ayuden, orienten y faciliten los procesos más significativos para la apertura de nuevas empresas en el estado de sonora; y 1.3.4. Brindar un portal electrónico donde se incorporen trámites para el ciudadano, el emprendedor y el empresario, mediante procesos electrónicos. 

Eje trasversal IV. “Gobierno Eficiente, Innovador, Trasparente y con Sensibilidad Social”:

RETO 5. Impulsar la efectividad del Gobierno en el logro de sus objetivos a través de la racionalización de los recursos, la profesionalización de las y los servidores públicos y la implementación de sistemas de administración automatizados.

Estrategia 5.1.- Reestructurar la Administración pública Estatal para hacer corresponder costos de operación con impactos y beneficios en la población; Línea de acción 5.1.5 Sistematizar los trámites y servicios oficiales y estandarizar con una imagen que identifique al gobierno del Estado de Sonora que prevalezca ante cambios de administración, que eviten costos y retrasos a los usuarios.

RETO 6. Impulsar las competencias del gobierno de Sonora a través del uso intensivo y estratégico de la innovación y las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

Estrategia 6.1.- Modernizar la infraestructura y tecnológica del gobierno del estado para propiciar la prestación de servicios de manera expedita y eficiente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; Línea de Acción 6.1.1. Modernizar los trámites y servicios, a través de plataformas electrónicas de fácil acceso y uso para todos los ciudadanos.

El diseño e implementación de la política de mejora regulatoria en Sonora es el resultado de muchos esfuerzos, distintas administraciones han dado su propia aportación y han generado condiciones para que esta poco a poco vaya permeando dentro del gobierno y en la sociedad. Afortunadamente, el apoyo del más alto nivel, como en este caso ha tenido de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha servido para sortear mejor los obstáculos y fortalecerla con la visión de promover acciones que mejoren la calidad de vida de todas y todos los sonorenses.

 C.P. Ernesto Aarón MartÍnez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.