Tendencias del Mercado Inmobiliairio en Hermosillo (Artículo) - INCIDE
18016
post-template-default,single,single-post,postid-18016,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

21 Oct Tendencias del Mercado Inmobiliairio en Hermosillo (Artículo)

Las Tendencias del Mercado Inmobiliario en Hermosillo

  • La inversión industrial está directamente ligada al desarrollo inmobiliario de vivienda vertical.
  • Hace falta un mayor impulso al dinamismo industrial de la entidad.
  • Es una ciudad que expulsa a la gente hacia la periferia, haciéndola difusa.

 

Ponencia impartida durante la reunión mensual del Consejo Integrador de la Construcción INCIDE, A.C. impartida por Alberto Limón Figueroa, director general de la empresa Consulta.

Hace un recuento de la economía mundial y prevé un fortalecimiento del dólar para los próximos años que podría generar posibles inversiones en nuestro país, pero hace mención de mantener una certeza jurídica como país para garantizar la motivación de la inversión extranjera, siendo el asunto del Aeropuerto de la Ciudad de México algo que nos pondría cuesta arriba en la atracción de inversiones extranjera, al existir ya bonos comprometidos en esta magna inversión.

A nivel local, Hermosillo fue catalogada como una de las ciudades más habitables de México, según lo publicado en el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2013 por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica” y ubicada como la séptima ciudad más competitiva del país de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a partir de factores como su diversificación económica, ubicación geográfica, acceso a la educación, gobierno, innovación y relaciones internacionales, de acuerdo al análisis de combatividad urbana dado a conocer por esa institución en el 2016.

Sin embargo, la forma sustentable del desarrollo urbano debería tender a buscar el desarrollo vertical más que extensivo, pero al parecer es una ciudad que expulsa a la gente hacia la periferia, haciéndola difusa, si se compara con ciudades modernas y compactas y esa difusión tiene que ver con su crecimiento horizontal.

Los proyectos inmobiliarios deben tener la capacidad de adaptarse a las dinámicas del mercado para mantener su competitividad, atacando nichos y satisfaciendo necesidades, pero se observa que proyectos mixtos actuales aprovechan la conectividad y equipamiento por lo que se instalan en las mejores zonas de la ciudad. Este tipo de desarrollos están a la alza pues los recientes cambios en el mercado en el mercado están a su favor.

Sin embargo considera que es un mercado efímero, ya que el nivel socioeconómico con capacidad de compra se degradará en el corto plazo, por lo que se debe de voltear a ver niveles socioeconómicos emergentes y aprovechar los espacios disponibles en las zonas centrales de la ciudad.

“Esta en un punto de crecimiento dentro de desarrollo inmobiliario, pero si ese crecimiento no lo apuntalamos y nos seguimos enfocando en la vivienda para clase alta, tendremos sobre oferta de vivienda cara, todos los ofertantes se estarán concentrando en el mismo punto y descuidando sectores de mercado importante y esto obedece a que no hay una planificación de los diversos sectores de mercado” menciona Limón Figueroa.

La inversión industrial está directamente ligada al desarrollo inmobiliario de vivienda vertical en sectores medio y medio bajo, con un impacto directo de seis meses, algo a lo que desarrolladores de otras ciudades similares  a Hermosillo están atentos y debemos aprender de experiencias ajenas.

Sin embargo, no estamos incentivando el dinamismo industrial de la entidad y eso tiene que ver con la acción coordinada de gobierno con los desarrolladores de parques industriales de Hermosillo.

 “Mi lectura es que hace falta un mayor impulso al dinamismo industrial de la entidad, hace falta un mayor impulso con mayor energía como un detonante de la actividad económica, es un león dormido”, agregó.

La oferta de vivienda popular o de bajo costo disponible se distribuye hacia el oeste de la ciudad, más cargada al norte donde es que se encuentra mayor densidad poblacional. Sin embargo el centro de Hermosillo se está transformando, con proyectos verticales y mixtos.

La presencia de la industria Aeronáutica conlleva a la capacitación y especialización de la mano de obra. Hermosillo en calidad de ser la capital del estado de Sonora se vuelve en uno de los lugares prioritarios para dicho sector industrial.

Agrega que la política de INFONAVIT tiende a apoyar a la vivienda vertical de bajo costo, pero en Hermosillo se sigue construyendo vivienda horizontal a la orillas de la ciudad, existiendo el pretexto de los desarrolladores que a la gente no le gusta, pero en verdad a los desarrolladores no les gusta, por ser más fácil y barato lo realizado hasta hoy.

Presidieron la reunión Guillermo Moreno y Mariano Katase, Presidente y Coordinador General del Consejo INCIDE y con la presencia de presidentes de organismos empresariales y colegios de profesionistas como INDEX, CANADEVI, CICS, ASAIS, COMAVIIN, COVAPROES y clausurando el evento el recién nombrado Presidente de los Valuadores Panamericanos, Armando Escalante Chavira.

 

 

Presentación Completa: http://consejoincide.com/2018/10/19/las-tendencias-del-mercado-inmobiliairio-en-hermosillo/