Los recursos en tiempos de guerra - INCIDE
23656
post-template-default,single,single-post,postid-23656,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Jul Los recursos en tiempos de guerra

Secuencia 1-3

Otras Publicaciones de la Semana:

A través de la historia podemos analizar datos relevantes del pasado y especular o pronosticar en base a la información, la tendencia de la humanidad como individuo o como colectivo.


Un hecho importante a tomar en cuenta es, que cada día, literalmente, tal cual lo estas leyendo en este momento, a diario superamos la información disponible para un ser humano en toda su historia. Dicho en otras palabras, tú y yo, tenemos la mayor cantidad de información posible y disponible en toda la historia humana, en la palma de nuestras manos, así de simple. Interesante en verdad, cada día que comienza, hay mas humanos en el planeta y hay más información disponible para todos.


Desde hace algunos milenios, desde que la humanidad comenzó a sedentarizarse, las sociedades buscaban lugares para erigir civilizaciones. Estos lugares tenían una característica en común. Disponibilidad de Recursos. Por mas escasos que estos fueran, cumplían la tarea de asegurar la sobrevivencia de los habitantes en términos de plazo cada vez mayores. Así es como las civilizaciones nómadas, pasaron a ser sedentarias, alargando sus periodos de asentamiento, hasta que se volvieron permanentes.
Algo que sin duda hay que remarcar es, la asombrosa variedad de lugares y recursos disponibles que las personas eligieron para establecerse. Desde los fríos congelantes de Asia en Siberia, hasta las temperaturas extremas de África en El Sahara. Hechos interesantes que tienen una explicación super compleja y que considero una de los procesos más interesantes de la vida en cualquiera de sus presentaciones, se resume en una sola palabra. Adaptación.


Todos los seres vivos, desde sus inicios y a través de la evolución, han y seguiremos librando la misma batalla de generación en generación en la interminable guerra sin cuartel llamada supervivencia. Dicho así, todos estamos en una guerra en común, pero la peleamos de manera individual, por el hecho que tenemos el problema común de la disponibilidad de recursos, pero nuestros esfuerzos se concentran en sobrevivir, en la mayoría de las veces sin siquiera cumplir con el sueño que todos deberíamos anhelar. El hecho de Trascender.

Así pues, podemos analizar a través de los tiempos, que desde las mas pequeñas hasta las mas grandes victorias y derrotas en las innumerables batallas en las que el humano ha sido participe. Los recursos fueron el factor determinante en el desarrollo y resultado de todas las guerras.

  • Las guerras se ganan con recursos.
  • Invertir para generar o multiplicar recursos es la única vía de desarrollo, el ahorro es la manera de sustentarlo.
  • El desarrollo individual lleva al desarrollo colectivo.

Juan Pablo Corella Gutiérrez

Ingeniero, esposo y padre.
Dirección Ecotecnologías Grupo Corell

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.