LA ESTUPIDEZ: PEOR QUE LA MALDAD - INCIDE
23423
post-template-default,single,single-post,postid-23423,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

21 Abr LA ESTUPIDEZ: PEOR QUE LA MALDAD

Como afirma el profesor de la Universidad de Castilla, Antonio Fernández, todos cometemos estupideces. Quizás, discurrir sobre la estupidez sea también una soberana necedad. Pero… Si la Humanidad se halla en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas es por causa de la estupidez generalizada, que conspira contra el bienestar y la felicidad.

La estupidez se parece al progreso, a la civilización. Brota no sólo de un “Yo” exacerbado, sino de un “Nosotros” acrecentado y envanecido. La estulticia es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, de lugares comunes, de proclamas simplistas: todo es negro o todo es blanco.

La estupidez se emparenta con la intolerancia y la ausencia de diálogo. Es un hermetismo mental se y expande mediante consignas engreídas y sin fundamento, coreadas en un clamor colectivo esperpéntico.

Nunca he sabido si en verdad lo dijo Einstein, ya que nunca he encontrado un sitio serio que me lo confirme: “sólo hay una cosa más grande que el universo y es la estupidez humana” y apoyado en la “Teoría de la Estupidez” de Carlo Cipolla, catedrático en la Universidad de Pavía y Berkeley que menciona que la estupidez es peor aún que la maldad, porque al menos el malvado obtiene algún beneficio para sí mismo, aunque sea a costa del perjuicio ajeno.

LAS 5 LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

PRIMERA.- Siempre se subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo, por ejemplo, personas que catalogamos como inteligentes pero que de repente comienzan a comportarse de manera insensata o recordemos hace un año al salir a la calle cómo muchas personas se empeñaron en contagiarnos, sin ninguna razón aparente más que la estupidez al negarse a usar los cubrebocas.

SEGUNDA.- La probabilidad de que alguien sea estúpido es independiente de cualquier otra característica, como tener el cabello rubio o los ojos negros. Por tanto, se encuentra distribuida en todos los círculos de la sociedad en una proporción similar, sin importar cuánto ascendiéramos en el nivel educativo, cultural o económico.

TERCERA.- Una persona estúpida es aquella que causa daño a otra persona o grupo sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí e incluso causándose un perjuicio. No se considera como una cuestión de cociente intelectual, sino más bien de falta de inteligencia relacional. Es decir, una persona estúpida es aquella que daña a los demás y a menudo también a sí misma.

CUARTA.- Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas,  porque les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido ya que generalmente su ataque nos toma por sorpresa e incluso cuando lo sufrimos, resulta difícil organizar una defensa racional porque el ataque en sí mismo carece de racionalidad. Al subestimar su poder, nos quedamos vulnerables y, por ende, a merced de su imprevisibilidad.

QUINTA.- La persona estúpida es la más peligrosa que existe: “Todos los seres humanos están incluidos en cuatro categorías fundamentales: INCAUTOS (penosamente entiende su candidez), INTELIGENTES (sabe que es inteligente), MALVADOS (consiente de su maldad) y ESTÚPIDOS (no sabe que es estúpido, contribuyendo a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora ya que no está inhibido por la autoconciencia).

“La inteligencia y la estupidez no son lo contrario una de la otra, ni la estupidez es la falta de inteligencia, sino que la inteligencia es el producto, más o menos fracasado, de una serie continuada de intentos para dominar, o escapar, a la estupidez constitutiva de todo lo humano”, escribió Matthijs Van Boxsel, autor holandés de la Enciclopedia de Estupidez.

Algunos estúpidos causan normalmente solo perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de la posición de poder o de autoridad que ocupa en la sociedad.

Y para finalizar, si te pidiera recrear en tu mente un claro ejemplo de lo aquí mencionado, que nos ha afectado en los últimos años y que se recrudeció en las últimas semanas, con totalitarismo, insensatez, agresión a quien no piensa igual y genera división entre iguales. A lo mejor nunca sabré cual opción es la ganadora, pero sin temor a equivocarme la segunda alternativa la ubicaste entre en conflicto Rusia y Ucrania ¿o no?

GUILLERMO MORENO RIOS

Ingeniero civil, académico universitario, empresario, comunicador, especialista en gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Whats App 6622570688