PROPUESTAS A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS - INCIDE
23377
post-template-default,single,single-post,postid-23377,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Mar PROPUESTAS A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Con base en la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el diálogo, del estudio y análisis de los contenidos educativos de la nueva propuesta curricular del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica (2022) para la elaboración de los Libros de Texto de los niños, niñas y jóvenes, en las escuelas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) celebrarán el próximo viernes 1º de abril de 2022, una reunión con el propósito de: generar un espacio de diálogo incluyente para la reflexión y el análisis de las propuestas de mejora al Marco Curricular, el Plan y los Programas de Estudio 2022.

En el Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana se establece en los Prototipo de Programas siete ejes articuladores:

  1. Inclusión
  2. Pensamiento Crítico
  3. Educación Estética
  4. Vida Saludable
  5. Interculturalidad Crítica
  6. Igualdad de Género
  7. Fomento a la Lectura y la Escritura

En cada uno de estos siete ejes articuladores se presentan los enfoques y temáticas para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes que cursan la educación básica.

Con base en lo anterior, en INCIDE haciendo valer nuestro derecho como OSC, acudiremos a Cuernavaca, Morelos y participaremos en la conformación de una propuesta curricular, con el apoyo de otras organizaciones gremiales a las que les dimos voz, que favorezca el desarrollo integral y los aprendizajes significativos de los niños, niñas y jóvenes que cursan la Educación Básica, con la implicación de los retos correspondientes:

  • Que en el desarrollo de las temáticas de los Prototipos de los Programas de las fases de aprendizaje para la Educación Básica, se utilice un lenguaje apropiado a la edad cronológica y psicológica de los niños, las niñas y los adolescentes. Asimismo, RESPETAR el desarrollo psicológico y cognitivo fomentando valores para favorecer un desarrollo ético social y moral. Lo anterior con la finalidad de que los alumnos logren aprender y encuentren en el aula un espacio de motivación para el desarrollo del conocimiento, con base en, aprendizajes para la vida.  
  • Que las autoridades Federales y Estatales responsables de la formación de los docentes de Educación Básica del Sistema Educativo Mexicano, elaboren un Programa de Formación Docente,  con  estrategias educativas de capacitación y acompañamiento permanente y pertinente a los retos plasmados en la Nueva Propuesta Curricular 2022, así como en los prototipos de programas para la educación básica, con la finalidad de ahondar en la intencionalidad concreta de los nuevos cambios curriculares propuestos.
  • Integrar el “lenguaje inclusivo” de acuerdo con los valores y creencias de las familias. Por lo que es necesario, darles a conocer a los Padres de Familia los ejes articuladores de la Nueva Propuesta Curricular 2022.
  • Ofrecer capacitación y abrir programas que promuevan el diálogo con los Padres de Familia, Iglesia y otras instituciones con la finalidad de generar el diálogo en temas de relevancia social tales como la formación de valores y comportamientos éticos: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la inclusión y la participación democrática.
  • Es de gran trascendencia, que en el campo formativo “De lo Humano y lo Comunitario”, en el eje articulador “Igualdad de Género” se incluyan orientaciones puntuales, respetando los valores y las creencias de las familias.
  • Sin duda, un gran reto es la enseñanza de la educación sexual y reproductiva:
  1. La prevención del embarazo en adolescentes, considerando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
  2. El cuidado del cuerpo de forma integral, con la finalidad de lograr la madurez afectiva.
  3. Prevención de infecciones de transmisión sexual.
  4. Prevención de la violencia sexual, física o emocional.

El objetivo educativo de estos temas debe estar libre de sesgos y prejuicios, evitando emitir juicios de valor que se tornen subjetivos. Estos contenidos educativos, requieren estar adaptados a la edad cronológica de los educandos, con un enfoque eminentemente de Pedagogía Preventiva en la salud reproductiva.

Las propuestas señaladas requieren literalmente de una planeación y seguimiento de trabajo con los docentes, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las competencias docentes, asimismo la apropiación de los aprendizajes significativos de los alumnos.

Te invitamos a sumarte a esta iniciativa: https://forms.gle/6C5hbvCFhTpmTN6w6

De igual modo puedes consultar las bases en:

https://dialogospropuestacurricular2022-basica.mx/dialogo-organizaciones-sociedad-civil.php

GUILLERMO MORENO RIOS

Ingeniero civil, académico universitario, empresario, comunicador, especialista en gestión y transferencia financiera de riesgos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Whats App 6622570688

incide.guillermo@gmail.com