¿MATAR ES UN DERECHO? - INCIDE
23339
post-template-default,single,single-post,postid-23339,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

22 Mar ¿MATAR ES UN DERECHO?

Pregunta para el Presidente de la CEDH de Sonora

Uno de los objetivos que desde INCIDE procuramos y como persona interesada en el importante tema de los Derechos Humanos me obliga a estar al pendiente de lo que ocurre en la política sonorense y nacional, acostumbro revisar con frecuencia las publicaciones en redes sociales y medios tradicionales de comunicación.

Como parte de ese ejercicio me sorprendió sobremanera las aseveraciones que se le atribuyen al recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, LUIS FERNANDO RENTERÍA BARRAGÁN, las cuales me permito citar textualmente como aparece en la publicación: “Haremos todo para que ese derecho se concrete (interrupción legal del embarazo)” y “A mi al menos, no me da miedo, y en el ámbito de mi competencia yo voy a hacer todo lo posible para que este derecho se concrete”.

En un principio pensé que esas afirmaciones provenían, como en otros casos, de una persona ignorante e ideologizada que es colocada en un puesto sin considerar capacidades o competencias y que por esa razón es capaz de manifestar tales aberraciones. Cual sería mi sorpresa al revisar su formación académica y ver que esta persona es doctor en derechos humanos y maestro en ciencias jurídicas. Ante esta realidad la ignorancia no puede ser invocada, por tanto podríamos considerar que su postura obedece, o a una carga ideológica personal que ha distorsionado su conocimiento sobre los principios básicos del derecho, o que por otro tipo de intereses, bastante perversos por cierto, para prestarse a una agenda en contra de los seres humanos, y principalmente de las mujeres vulnerables.

Por lo anterior le pido respetuosamente a este servidor público, que tiene la responsabilidad de velar por los derechos humanos de los habitantes del Estado de Sonora, nos pudiera ilustrar respecto de sus aseveraciones, considerando su supuesta competencia (o incompetencia) en la materia, contestando a las siguientes preguntas:

Si somos sujetos de los derechos humanos, precisamente por la razón de ser eso SERES HUMANOS, y si la ciencia en sus distintas disciplinas (embriología, genética, ginecología) evidencia sin duda alguna que la existencia de ese ser comienza con la fecundación, ¿Cómo es que considera “derecho” matarlo?

¿Cómo es posible que con su preparación se preste al uso de eufemismos como la “interrupción legal del embarazo”, cuando sabe perfectamente que los embarazos NO se interrumpen y de lo que estamos hablando es de matar a un hijo en el vientre materno?.

¿Nos pudiera indicar en cuál tratado internacional se considera el aborto, es decir, el acabar con la vida del hijo en gestación, un derecho?

¿Nos pudiera indicar, sin el miedo como dice no tener, cómo es posible esa aberración que un acto tipificado como DELITO CONTRA LA VIDA en el código penal, con sus casos de excepción de pena, se puede convertir en derecho?

¿Cuáles son sus propuestas para que una mujer vulnerable con embarazo inesperado pueda recibir el apoyo que requiere, en lugar de engañarlas con el falso derecho de matar a su hijo?

¿Ha analizado las consecuencias físicas y psicológicas del aborto?

¿Conoce a detalle los riesgos relacionados con una intervención de ese tipo y que hacen firmar prácticamente a ciegas a una mujer que llega a una clínica de abortos (hemorragia, infección, perforación de víscera, esterilidad, extirpación de órgano reproductivo y MUERTE)?. Para mayor referencia consulte la carta de consentimiento de la Ciudad de México o alguna entidad federativa que realiza abortos.

¿Está consciente que la inmensa mayoría de las mujeres aborta para satisfacer la decisión o presión de un tercero y no por decisión propia?

¿Está consciente que al menos la mitad de los hijos que se abortan son mujeres? ¿Cuál es su papel para defender sus derechos? ¿Promover que las puedan matar?

¿Cuáles son los derechos que se deben asegurar para las mujeres en todas las etapas de su vida, incluyendo la gestacional?

¿Nos pudiera indicar a que “no tiene miedo”? ¿A prestarse a una agenda ideológica? ¿A traicionar la verdad legal para impulsar la matanza de no nacidos? ¿A vender su conciencia para responder a quien le dicta su quehacer?

¿Nos pudiera indicar de donde toma como prioridad en su encomienda el promover el “derecho” de una mujer para matar a su hijo y crear las condiciones legales para que esto se materialice?

¿Qué sigue? ¿También pretende promover iniciativas como en EU para que se pueda abrir la posibilidad legal que una madre pueda matar a su hijo en los primeros días de nacido?

No se confunda Doctor, en Sonora y en México queremos que funcionarios como Usted trabajen por defender los derechos humanos, no que utilice el cargo que ostenta para pervertir la concepción de tales derechos y se preste a intereses que no ayudan ni a la mujer ni a la sociedad.

Esperamos atentos su respuesta, ya que muchos especialistas en derecho y la sociedad en general deben estar muy interesados en entender lo que expone y el sustento del mismo.

Puedes compartir desde las siguientes redes:

https://twitter.com/memomorenor/status/1506411420036042753
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fguillermo.morenorios%2Fposts%2F10159532596545781&show_text=true&width=500

GUILLERMO MORENO RIOS

Ingeniero civil, académico universitario, empresario, comunicador, especialista en gestión y transferencia financiera de riesgos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Whats App 6622570688

incide.guillermo@gmail.com