Importancia de la administración en una obra. - INCIDE
21538
post-template-default,single,single-post,postid-21538,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Ene Importancia de la administración en una obra.

Otras Publicaciones de la Semana:

La administración de obra presenta un fuerte impacto en el rendimiento de una empresa ya que tiene por objetivo planificar, organizar, controlar y  coordinar los recursos de una  empresa o persona con el fin de alcanzar ciertas metas en un tiempo determinado.

Se considera que deberá de existir un profesional específicamente dedicado a la administración de obra, y este deberá de tener los conocimientos para determinar la metodología en cómo se administra una obra, teniendo por objetivo alcanzar las metas y objetivos deseados del proyecto.

Sin embargo el principal problema en la actualidad es que se carece de cultura administrativa principalmente en las pequeñas y medianas empresas constructoras, es por ello que como ingenieros civiles, arquitectos y especialistas en el área de construcción debemos de desarrollar esta área, ya que esta cuenta con el conocimiento del consumo real de materiales, mano de obra, herramienta,  equipo y necesidades que se requieren durante la ejecución de la obra, teniendo un control de no sobrepasar el presupuesto destinado y el tiempo determinado, por lo que deberá estar coordinando y revisando el avance según lo planeado, ejecutado y estimado.  

Durante la ejecución de la obra se cree que se lleva a cabo una buena administración, pero en medida que va avanzando la obra se enfocan más a la ejecución y se deja de lado la administración sin tomar en cuenta que es uno de los principales elementos de juicio para la toma de decisiones y el uso adecuado y eficiente de los recursos de la obra.

El diseño de una administración principalmente se deberá de considerar lo siguiente:

  • Especificar el tiempo en el que se alcanzaran las metas.
  • Definir los costos y recursos disponibles para la ejecución de la obra.
  • Planificar, administrar y controlar los gastos de la obra.
  • Organizar los gastos durante el transcurso de la obra para detectar cambios y/o trabajos no considerados en presupuesto.
  • Dar seguimiento a las actividades para asegurarse que lo planeado se haga correctamente.

 

Esto, con el fin de tener un efectivo cierre de obra comparando lo planeado con lo ejecutado y así poder ver cuál fue la utilidad real del proyecto.

La comunicación es la principal herramienta que debe de existir en esta área, ya que durante  la ejecución de la obra se debe de hablar con claridad sobre las necesidades de la obra, mediante este proceso se logran intercambio de ideas y experiencias, tomando decisiones de manera inteligente para el uso adecuado y eficiente de los recursos destinados al proyecto principalmente para tener un desarrollo y crecimiento exponencial dentro del mercado de la construcción.

Por lo que se considera que la administración de obra es una pieza clave ya que de aquí parte todo para que cada una de las etapas funcione de manera adecuada y lugar nuestro objetivo en tiempo y forma.

 

 

Bibliografía:

Ing. Ana Isabel Berkowitz Soto.

Egresada de la Universidad de Sonora.

Ing. Civil con especialidad en administración y control de obra.

 

Estoy a sus órdenes en:

Ing.anaisabelbs@gmail.com

Cel. (662) 937 04 83

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.