LA GESTIÓN DEL RIESGO EN SEIS JUEGOS - INCIDE
20796
post-template-default,single,single-post,postid-20796,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Sep LA GESTIÓN DEL RIESGO EN SEIS JUEGOS

En un viaje realizado a Medellín invitado por Fenalco Antioquía, coincidí en el taxi que nos llevaría al Hotel con Phil Gelman yque durante una charla amena, de alrededor de 45 minutos, me sorprendió que supiera de la existencia de INCIDE.

Me pidió le explicara como relacionaba el cubo de rubik con la resiliencia; después de hacerme algunos comentarios, los cuales consideré halagadores, me preguntó si había leído “La Historia del Mundo en Seis Tragos” de Tom Standage, a lo que respondí que no y me lo recomendó, diciéndome que al igual que yo, el autor explicaba todo con elementos conocidos para la fácil y rápida comprensión de los sucesos históricos.

El libro habla de la CERVEZA y su importancia para las civilizaciones egipcias y mesopotámicas que se usaba incluso como medio de pago. La edad dorada de la cultura grecoromana fue también para la era del VINO y su intensivo comercio que los diferenciaba de los bárbaros del norte tomadores de cerveza. Los LICORES (principalmente BRANDY y RON) reconfortaron a los marineros en los interminables viajes de exploradores y contribuyeron al descubrimiento de nuevos mundos. El CAFÉ surgió en el mundo árabe y estimuló el pensamiento innovador y revolucionario durante la Edad de la Razón. El , infusión originaria de China que se hizo popular en el Reino Unido marcando su política exterior en pleno apogeo de su imperio. Las bebidas carbonatadas inventadas en Europa a finales del siglo XVIII son un fenómeno del siglo XX en donde COCA-COLA se convierte en un emblema de la globalización.

SEIS JUEGOS PARA COMPRENDER LA GESTIÓN DEL RIESGO

CUBO DE RUBIK: Conel rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974, trato de explicar la correcta toma de decisiones resilientes de manera empática.

MONOPOLY: Basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces, explicamos la relación entre los modelos de transferencia financiera de riesgos, acciones de prevención, relación entre la vulnerabilidad y la rentabilidad de invertir en infraestructura resiliente.

DOMINÓ: Aquí el concepto son las piezas en sí, en donde el efecto consecuencial de decisiones va impactando una sobre otra,  cuál “efecto mariposa”, donde el origen de nuestras acciones por la falta de visión, de cultura, de ganas y de empatía al hacer las cosas y la ignorancia sobre el impacto de la cadena de valor dañada puede y es más importante que el beneficio inmediato obtenido y que irremediablemente ese daño regresará de manera inevitable.

AJEDRÉZ: Su origen sigue siendo un misterio pero se basa en una planeación estratégica, analizando todas las opciones posibles; un modelo de pensamiento del “deporte-ciencia” como alguna vez lo han llamado y que hace más práctico el entendimiento de la causa y el efecto, ayudando a pensar resilientemente al hacer uso del conocimiento pasado y prospectar el éxito de jugadas adelante, desde la mente.

LOTERÍA:  En este juego de origen italiano hace de manera fácil y didáctica los conceptos preventivos en los diversos riesgos que se pudieran presentar, ejercicio que retomo de la Unidad de Prevención de Incendios de Hermosillo (UPIH) en donde, una vez leída cada tarjeta con el objeto plasmado, se explicaba su uso, prevención o el posible efecto causado, todo con las clásicas reglas que nos hacen exclamar de júbilo al llenar de frijolitos la tarjeta: “¡ Lotería !”

MANGUERAS Y ESCALERAS        Antiguo juego indio, donde se sustituye la serpiente por la manguera, que consta de tablero numerado que posee además de mangueras y escaleras que conectan, cada una, dos casilleros. El movimiento lo determina el valor del dado y cuyo objetivo es lograr llegar hasta el final, ayudado por las escaleras (prevención) y evitando las serpientes (riesgos) acciones representadas por albedríos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Es así como de manera sencilla y lúdica podemos concientizar sobre la gestión del riesgo, utilizando herramientas conocidas desde hace siglos, “tropicalizándolas” a nuestros tiempos actuales, para hacer “apostolado” de prevención y resiliencia y por cierto, la persona que conocí el taxi es el asesor Regional de USAID/OFDA, que en ese momento no tenía ni idea de quien era y que desde entonces me honro que contar con su amistad y me hace ratificar que las casualidades no existen.

ANEXO: USAID/ OFDA: La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos ( OFDA ) es una unidad organizativa dentro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ) a la que el presidente de los Estados Unidos le encarga dirigir y coordinar la asistencia en casos de desastre del gobierno internacional de los Estados Unidos. https://www.usaid.gov/who-we-are/organization/bureaus/bureau-democracy-conflict-and-humanitarian-assistance/office-us

http://inversionistasonora.com/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.