¿Por que es importante hacer una evaluación de riesgos jurídicos? - INCIDE
19890
post-template-default,single,single-post,postid-19890,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Jul ¿Por que es importante hacer una evaluación de riesgos jurídicos?

En todas las actividades es necesario hacer hoy, mas que nunca una evaluación de riesgos para saber en cuales se puede incurrir, y como se pueden eliminar, o en su caso manejar.

Sin embargo, lo cierto es que muchos emprendedores y empresarios al realizar sus actividades su preocupación es hacer bien lo que es su objeto principal, pero lamentablemente en la practica desconocen los conocimiento que la normatividad les exige cumplir en forma voluntaria y espontanea, en esas condiciones son pocas las empresa que cubren los requisitos legales, y la mayoría esta en alto riesgo de incurrir en infracciones y delitos que implican fuertes cantidades de dinero que pueden poner en riesgo sus actividades  o incluso su subsistencia. Normalmente su preocupación es generar recurso lo antes posible, y se pierden de vista los riesgos.

Con la rutina diaria se van descubriendo con base en el error y acierto lo que no debe hacerse, esos desaciertos en la mayoría de los casos tienen un costo que encarece su actividad, y deja un mal sabor de boca.

Lo increíble es que muchas empresas trabajan durante muchos años en casi absoluto desconocimiento de los marcos jurídicos que les aplican. Por eso es normal que casi la mayoría carece de asesorías legales, y ellos van realizando sus actividades con la incertidumbre de el desconocimiento. La experiencia deja claro que esa forma de actuar es poco profesional y pone en riesgo a la empresa. Nunca es recomendable hacer las cosas al hay se va.

Es evidente que en las actuales condiciones en que estamos viviendo, se están poniendo a prueba las fortalezas de las empresas, también se descubren las debilidades, pero en todas épocas, es necesario conocer todas las condiciones que son  oportunidades, o los riesgos que implican las actividades de la empresa,  que se derivan de cumplir o incumplir las leyes que son aplicables a las empresas.

En mi concepto, hacer que una empresa en marcha maneje adecuadamente sus riesgos es necesario que a la brevedad posible haga una evaluación de sus riegos por incumplimiento de las normas jurídicas que le aplican, para con conocimiento de causa tomar la decisión que sea mas conveniente en el manejo del riesgo.

Para hacer una evaluación de riesgo es necesario que el empresario tenga la voluntad de cumplir sus obligaciones para eliminar sus riesgos,  y como segundo requisito es consultar a una abogado que tenga conocimiento y practica para la realización de la evaluación, porque si lo hacen quienes no conocen el marco jurídico,  los riesgos se incrementan, y eso equivale que cuando le duela una muela usted busque a sus compadre que puede ser un profesional en su actividad, pero no es abogado,  eso le incrementa sus riesgo, en consecuencia se puede observa la  importancia de conocer las reglas del juego, con el apoyo de verdaderos profesionales del derecho que conozcan las normas jurídicas que debe cumplir de manera voluntaria y espontanea la empresa, dentro los aspectos de derecho administrativos, fiscal, laboral, y determinar los que le aplique derivados de tratados internacionales, de la constitución, leyes secundaria, criterios, circulares, jurisprudencia, por eso hacer profesionalmente estas evaluaciones de riesgo es de abogados profesionales.

Solo para poner un ejemplo, les comparto que es muy alto el riesgo de hacer usos de facturas que amparan servicios o bienes no adquiridos con el objeto de hacer deducibles, y poder disminuir su base gravable y como consecuencia pagar menos impuestos sobre la renta. Este riesgo se corre, aunque la factura la expida un contribuyente que en apariencia cumple con todos los requisitos legales, la defraudación fiscal es la que, mediante engaños, artificios, simulaciones, se obtenga un lucro indebido para si, o para un tercero. Este hecho sin duda pone en riesgo a la empresa no solo de pagar mas, sino incluso de verse involucrado en procedimientos penales que ahora están clasificados como delitos graves y que de oficio tienen la posibilidad de poner en riesgo la libertad de quien incurre en esta conducta, y este ejemplo estamos seguros de que, en derecho laboral, y administrativo se incurre en la actividad normal de la empresa, que pone en un riesgo del cual no se tiene conocimiento. Por eso lo recomendable para su seguridad de los empresarios es muy importante hacer lo antes posible su evolución de riesgo.

Francisco Javier Mejía Cisneros

  • Licenciado en derecho, con grado de Doctor
  • Director General de la firma de abogados Mejia Cisneros Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo de la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo, Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.

    Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.