La conciencia solidaria la piedra angular en la pandemia en México - INCIDE
19810
post-template-default,single,single-post,postid-19810,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jun La conciencia solidaria la piedra angular en la pandemia en México

“Si un país, no logra desarrollar en la crisis una conciencia solidaria, respetuosa y de acuerdos de su futuro, no tiene posibilidad de sobrevivir”: Francisco Mexia Cisneros.  

En México cuando hay un descontrol en las estadísticas en contagios y defunciones en esta pandemia del covid/19 por parte del gobierno federal, y donde los estados y municipios tampoco realizan metodológicamente el conteo y la federación parece que a modo omite o retrasa la sumatoria de los números reportados, para no evidenciar que el problema parece que ya se salió de control.

Mas de 180 mil contagios y casi 23 mil defunciones México se convirtió el domingo pasado, en el festejo del Padre, en la capital de la muerte con más coronavirus  del mundo.

Los expertos señalan que ni Estados Unidos, con una población 3 veces mayor no ha reportado estos dramáticos datos por cada 100 mil habitantes, además de la alerta que hizo en un tweet con el mensaje “lloro por México”, el epidemiólogo de Harvard,  Eric Feigl-Ding que asegura que del 56% de las pocas pruebas que se aplican a los mexicanos salen positivas, lo que no sucedió en New York, España, Lombardía e Italia en sus peores momentos.

En el marco de esta situación tan compleja y dolorosa para los ciudadanos de este país, el semáforo epidemiológico diseñado por la federación a pesar del estatus en rojo de casi todo el país, la administración federal  decide reactivar la economía de una forma gradual y segura esa es la intención, pero algunos estados no aceptaron el regreso y quedo a criterio del gobernante estatal.

En entrevista con el experto laboral sonorense, Francisco Mexia Cisneros, sobre esta situación y las implicaciones legales del regreso laboral, dice que, si no hay conciencia solidaria entre empresarios/as y trabajadores para evitar la judicialización de problemas laborales de esta pandemia, será muy costosa para unos y otros y solo retrasara la ansiada recuperación económica.

Dice Mexia los trabajadores perderán sus trabajos y los empresarios no tendrán dinero para liquidarlos y eso acrecienta la problemática que se vive actualmente en donde las leyes no se hicieron para este marco de la pandemia, sino que fueron diseñadas para tiempos normales, la operación sería a   costosa para los empresarios   y en otras muy injusta,  para los trabajadores.

Solo cabe la conciliación y el acuerdo entre las partes, se necesita   una conciencia solidaria que permita a la ciudadanía unida y reconciliada salir de esta pandemia que no solo es de salud, sino económica y de seguridad.

Se necesitan y requiere   empresarios   nacionalistas, comprometidos, conscientes de que el país no va avanzar sino asumen su responsabilidad de sacar adelante  la economía, no hay gobierno que pueda impulsar aun país, si el sector privado tienen temores, reticencias, que pueden ser fundados, pero tienen que crear esa conciencia por encima de sus deseos o miedo a perder sus patrimonios, explica el experto laboral.

Cada empresario de este país en el nivel en que este, debe anteponer sus miedos y sacar esa resiliencia que siempre han tenido en tiempos de adversidad, esta pandemia no hay referentes, pero se necesita diferenciar entre las necesidades reales que se les presentan y deseos que se tienen y que ahora se ven comprometidos a no realizarse por la situación que se vive con una economía en recesión y que se recrudecerá según las proyecciones de Banco de México a una caída del 8 % la peor en Latinoamérica explica Mexia.

Las leyes son frías, complejas e injustas”, por eso, se exhorta a una conciencia solidaria entre los trabajadores y empresarios, porque hemos visto en nuestra experiencia jurídica   y laboral que cuando estos actores, tienen un ambiente estable, armónico y con acuerdos no se proyectan rencillas ni pleitos y se tienen mayores posibilidades de solución, expresa.

Trabajadores y empresarios deben dejar sus intereses y beneficios personales y ante ponerlos a un lado para que la economía vuelva a reactivarse y se desarrolle la conciencia del valor del trabajo que emigre a nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo, home office, poner la salud y la prevención como la principal estrategia para proteger a todos.

Concluye que todos los mexicanos están obligados a hacer y dar  su mejor esfuerzo en la trinchera donde se encuentren, dejar a un lado la diatriba política para otros momentos y concentrarse en reactivar la economía y cuidar la salud de una manera corresponsable.

Lic. Aurora Retes Dousset

Directora y Propietaria en Productora y Conductora Voz Empresarial,

https://www.linkedin.com/in/aurora-retes-99a1714a/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.