¿POR QUÉ PELEAR? - INCIDE
19808
post-template-default,single,single-post,postid-19808,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jun ¿POR QUÉ PELEAR?

No lo hubiéramos considerado, que habría más manifestaciones de violencia intrafamiliar, que está en proceso de construcción el estrés post traumático, que se necesitarían estrategias para realizar intervenciones en crisis y si embargo no es la única circunstancia por la que atravesamos hoy en día el impacto a la salud, contagios y decesos es de todos conocido, pero en comparación de 2019 en donde en México tuvimos 35,589 homicidios; en nuestro país llevamos al día 22 de junio del 2020 21,825 defunciones y en franco aumento.

Sumamos manifestaciones políticas y la necesidad de hacer un alto y considerar la solución pacifica de las controversias, en esta colaboración me referiré a la Irenología vocablo que surge del neologismo eirene que era la diosa griega de la paz y logos que significa estudio o tratado, entendiéndose por Irenología a la ciencia que estudia la paz.

J. G. Starke; la define como el cuerpo de teorías, conceptos, hipótesis, principios, generalizaciones, leyes generales, deducciones y proposiciones formuladas sobre el tema de la paz, dirigidos a identificar fuerzas y condiciones que, desde una perspectiva positiva, ayudan al mantenimiento de un régimen pacífico y, desde la óptica negativa, pueden ser quebrantadoras del mismo.

La paz no ha figurado en la historia de la misma manera que los conflictos; pareciera que lo más importante en la historia tuviera que ver algo relacionado con conflictos, dejando de lado eventos significativos relacionados con la paz, reforzando la cultura de la violencia en la que hemos estado sumergidos en el mundo.

Encontramos paz negativa, se refieren únicamente al estado de tranquilidad al interior de los grupos y a la ausencia de conflictos en general. La percepción es un ideal, una ilusión humana muy deseada y buscada, y muchos la asocian con sentimientos de felicidad, tranquilidad y serenidad, pero también es utilizada, manipulada y tergiversada, por personas con la finalidad de alcanzar sus propios fines y cometer acciones y justificaciones del uso de la violencia.

La paz no es la ausencia de las guerras o enfrentamientos o huelgas o manifestaciones, la Paz ha fomentado investigaciones que aportan resultados e iniciativas necesarias para la superación, reducción y la evitación de todo tipo de violencia y que incentivan las capacidades y habilidades para transformar los conflictos en oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio así como legislaciones y políticas públicas como es el caso de Michoacán con la LEY Y REGLAMENTO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA y el impulso de la propia en el estado de Jalisco.

Paz positiva

La concepción de la paz hoy tiene una perspectiva diferente, al considerársele como la situación en la que las necesidades humanas básicas están cubiertas, existe justicia social y un correcto desarrollo. Paulo Freire concibe a la paz como la plena realización de las potencialidades humanas, al decir que la paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social.

Exige gobernanza definida por la Real Academia Española como el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

La Irenología concluye que, para poder implantar una cultura de paz, donde los valores como la solidaridad, el respeto, la justicia, la equidad, la comunicación, la colaboración, la empatía y la cooperación sean parte de la vida diaria en las relaciones entre las personas, es necesario dotar de un contenido palpable y real a la paz.

La paz positiva es la construcción consciente de una paz basada en la justicia, que sea generadora de valores positivos y perdurables capaces de integrar política y socialmente, y de generar expectativas que contemplen la satisfacción de las necesidades humanas. Siendo interpersonal, social, nacional y global la meta de su consolidación.

La Irenología centra sus estudios en la comprensión de la dinámica de los conflictos para poder encontrar los mecanismos, herramientas o políticas que faciliten la disminución en la incidencia de los mismos. Abarca valores como la justicia, tanto económica como social.

La paz, no es algo etéreo, vago, inmóvil, casi angelical es un concepto mucho más rico, amplio y tangible y así instituir una cultura de paz en la sociedad, con valores como el respeto, la justicia, la equidad, la comunicación, la colaboración, la empatía, la cooperación que servirían como reductores o anuladores de la violencia.

En próximas colaboraciones hablaremos de JOHAN GALTUNG y la teoría de las tres violencias, mientras tanto, les envío un ósculo de paz, y mis mejores deseos para que se sumen con sus acciones diarias a construir la paz que nuestra patria necesita, no vale la pena pelear.

Junio de 2020

Erick Manuel Alvarado Nava

  • Abogado
  • Maestro en Gestión de Emergencias y Protección Civil.
  • Mediador y prestador certificado de métodos alternos de solución de conflictos en el Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco.
  • Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia.
  • Profesor en UNICI, UTZMG.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.