RIESGOS CONDUCTUALES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 - INCIDE
19781
post-template-default,single,single-post,postid-19781,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

22 Jun RIESGOS CONDUCTUALES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Otras Publicaciones de la Semana:

.

.

Durante la pandemia hemos observado diferentes personalidades y sus conductas tanto positivas como negativas, siendo sus actitudes un plus para poder salir fortalecidos de las adversidades, entre esas conductas te menciono las siguientes que a la vez te pido que reflexiones si te identificas con alguna:

  1. Exceso de confianza he observado muchas personas que usan incorrectamente el Equipo de protección personal y piensas que no te pasará nada.
  2. Exceso de optimismo Cuando no usas el equipo de protección personal debido a que piensa que es inmune.
  3. Conducta contradictoria Cuando no sigues las indicaciones o recomendaciones por el simple hecho de llevar la contraria a las autoridades o a las personas que te aconsejan con la finalidad de evitar que te enfermes o puedas ser portador de la enfermedad llevándola a casa, enfermando a tus familiares, recuerda que también puedes ser asintomático es decir ser un vector del virus sin saberlo debido a que no presentas signo o síntoma.
  4. Conducta negativa Cuando tu comportamiento es negativo ante la adversidad e irradias esa negatividad con otras personas volviéndote sin querer en una persona tóxica.
  5. Conducta de asistencialismo Es decir cuando la persona esperas que todo se lo entreguen, cuando tú puedes adquirir tus propios recursos o equipo bien llamado para la protección personal, debido a que es para el bien personal.
  6. Conducta de la desinformación: Cuando comparte noticias falsas sensacionalistas de la pandemia provocando un alto nivel de incertidumbre, siendo lo correcto informarnos únicamente de los medios oficiales de cada país. Esta conducta de la desinformación nos lleva a la siguiente conducta:
  7. Conducta del miedo: Debido a la saturación de información negativa que todos los días publican en las redes sociales, noticias escandalosas con temas bomba que usualmente son falsos pero que ya hicieron un mal debido a que provocaron miedo en la población.

Pero sabemos que hay diversos tipos de conductas y puedo mencionarte: 

  • La Conducta del comediante sin sentido: Persona queno toma en serio la crisis sanitaria en la cual nos encontramos a nivel mundial. De acuerdo a estudios psicológicos este tipo de personas lo único que busca es llamar la atención por medio de bromas o haciendo comentarios absurdos según ellos para generar un poco de comedia, además publican imágenes o videos desagradables de situaciones en la cual sufren otras personas y lo peor es que se burlan de esas situaciones no es momento de ser comediantes es momento de tomar las cosas enserio es momento de practicar la empatía y no burlase del mal ajeno. Burlarse de la crisis es burlarse de personas que han perdido a familiares durante la pandemia.

Debemos ser optimistas y evitar  ser víctima de esas conductas negativas.

Es momento de practicar y fortalecernos en la prevención de la enfermedad COVID-19 es una responsabilidad compartida y debemos tomar una conducta inteligente y proactiva, debemos adaptarnos a los cambios que la pandemia nos exige, debemos cuidarnos usando el equipo de protección personal pero usarlo correctamente.

EL AUTOCUIDADO debe ser parte de nuestras costumbres para fomentar de esta manera una nueva cultura de prevención integral, en la cual nuestra salud metal también sea considerada por medio del apoyo psicosocial, en el caso sufras de ansiedad o sientes algún tipo de incertidumbre debido a que no sabemos a qué te enfrentas o no sabes si puedes enfermar. Si te encuentras en esta situación, no dudes hablar con alguien que conozca del tema, de preferencia de confianza y que sea una persona con actitud positiva, te motive a seguir adelante además de contribuir en generarte tranquilidad, considera hacerlo por algún medio tecnológico ya que nos encontramos con las medidas de distanciamiento social, medida necesaria para no contraer la enfermedad, medidas que nos separa pero nos unen las acciones de apoyo hacia los demás.

Distanciamiento físico, recordemos que es para no contraer la enfermedad no es momento para socializar la serie o la novela.  

Debemos adoptar una conducta de prevención y protección usando mascarilla, lentes de seguridad, lavándonos las manos siempre que toques alguna superficie o algún objeto, aplicarnos alcohol gel en tus manos o utiliza un atomizador con alcohol, estas son parte de las medidas de higiene que debemos promover en nuestro entorno.

La prevención de enfermedades, es una tarea que debemos practicar siempre, siendo responsables:

Por ti,

Por tu familia,

Por tus amigos,

Por tus compañeros,

Por la salud y la vida de todos…

Tenemos la oportunidad de ser mejores cada día debemos practicar la empatía con los demás, pues no estamos en el mismo barco, cada persona está pasando por diferentes dificultades, personas que han perdido su trabajo, personas que no han comercializado sus productos o servicios personas a quienes debemos apoyar comprando sus productos o adquiriendo sus servicios, generando de esta manera una red de resiliencia.   

Debemos motivar a otras personas y fortalecernos como un equipo para ganarle la batalla contra la pandemia COVID-19, Debemos estar seguros que si aplicamos todas las medidas de prevención con protección no enfermaremos.

Somos Resilientes por que todos tenemos la capacidad de salir fortalecidos de la adversidad por lo tanto DEBEMOS ser líderes e influencer de la Resiliencia promoviéndola con el ejemplo y sensibilizando a tu prójimo es decir al más próximo de ti, que la Resiliencia también puede construirse desde un enfoque preventivo cuando eres una persona que previene, se prepara y potencializa sus capacidades para enfrentar las situaciones desfavorables o adversidades saliendo fortalecido y dejando a un lado las vulnerabilidades, situaciones que te hacen más valioso porque has logrado tomar experiencia la cual te servirá para situaciones futuras o para ayudar a otros.

El talento humano y su actitud de autoprotección y prevención durante el abordaje de crisis sanitaria, garantizarán el éxito en la continuidad de operaciones de las organizaciones con el fin de asegurar la vida y su medio de desarrollo.

El Síndrome Agudo Respiratorio Severo SARS-CoV-2 proveniente del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 la erradicaremos por medio de la Gestión Inteligente del Riesgo.         

Debemos empoderarnos y ser Agentes de Cambio para la Prevención, porque la humanidad es una sola familia y debemos cuidarnos.

Dennys Bonilla Valladares

  • Fundador de Agentes de Cambio para la Prevención;
  • Director de Voluntarios Digitales en Emergencias y Desastres,
  • Director Asociación Latinoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Puedes hacer tus comentarios y compartir artículos de noticias falsas.

Twitter:

@PrevAgentes

@VOSTelsalvador