CIBER-RESILIENCIA PERSONAL - INCIDE
19564
post-template-default,single,single-post,postid-19564,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

06 Jun CIBER-RESILIENCIA PERSONAL

En nuestro país, somos afortunados, pues prácticamente tenemos cobertura nacional inalámbrica y con ello también acceso a la Internet, somos un país de los mayores conectado a nivel mundial, con esto, conlleva tanto múltiples beneficios y la imperiosa necesidad de evolucionar y adaptarse a los diversos beneficios que se presenta, por lo que también representan riesgos, que en ocasiones desencadenas pérdidas económicas, desintegración familiar y en casos extremos hasta la muerte, nada es gratis.

Las personas en los últimos años enfrentan nuevos ambientes en cuanto a seguridad, lo cual de acuerdo a sus actividades particulares pueden verse expuestas a nuevos ataques que ponen a prueba su seguridad; para algunas la falta de herramientas, personas sin experiencia en seguridad las puede dejar en inferioridad o expuestas a los ciber-delincuentes que explotarían sus vulnerabilidades y agujeros de seguridad.

La tecnología y sus accesorios implican hacer esfuerzos en conocimiento, de tiempo y económicos para poder interactuar, sacar provecho a la inversión y sobre todo sentirnos contentos con el uso que se está dando a los diversos equipos tecnológicos, los más comunes el teléfono celular o smartphone, en menor escala las laptop, tablets y computadoras de escritorio entre los más comunes, cabe agregar que ya varias marcas de vehículos están integrando tecnología como apoyo en la seguridad para la conducción de vehículos con GPS, sensores, cálculo de distancias y un sinfín de dispositivos más.

Cuantas veces nos ha pasado perder datos, simplemente el listado de contactos, o bien, olvidar cargar la batería, es aquí donde se aplica la ciber-resiliencia personal, a su vez, sin querer me puedo auto hackear, borrando fotos, datos, documentos descargados, un sinfín de utilidades que ya tienes en tu smartphone, es decir tu teléfono celular, pues cuando los necesitas no lo encuentras o bien no tienen esa característica disponibilidad.

Que pasaría si sales de campamento y no llevas suficiente comida, agua, un mapa actualizado, se eleva tu riesgo de perderte y quedar en dificultades.

Así pasa con tu teléfono celular, al salir a la vida diaria, ya tienes calculado en promedio la duración de su batería, pero cuando sales de viaje, las circunstancias cambian y es aquí donde tienes que planear muchos aspectos como recarga de celular, cobertura de señal, música descargada, videos descargados, lecturas, actualización de correos, eliminación de fotos obsoletas, limpieza de la memoria, eliminación de apps obsoletas, en fin, durante un viaje largo, puedes hacer muchísimas actividades con tu teléfono celular, sin embargo, la capacidad de la batería es lo que marcara la diferencia.

Tal vez viajar en auto, tengas la capacidad de recargar, o pudiera ser en autobús, pero en ocasiones ni los aviones, ni los autobuses tienen en buenas condiciones para recargar el teléfono celular, peor aún, el cable de carga está dañado; es aquí donde también tenemos que buscar prioridades con nuestro equipo, máximo cuando en este aparatito tenemos los datos de vuelo, el número y dirección de nuestro contacto al llegar, la dirección y reservación de hotel, enviar los diversos documentos a la empresa o al menos avisar a la familia que arribaste al destino sin incidentes, el evitar prever estos aspectos, te auto hackeas pues tienes una denegación de servicio.

CIBER-RESILIENCIA – DESCRIPCIÓN GENERAL. Según el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, define la Resiliencia como: La capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes y prepararse para resistir y recuperarse rápidamente de una interrupción. Se trata de la administración de riesgos y amenazas, no de su eliminación.

Las personas deben implementar las estrategias de seguridad correctas ahora mismo, reconocer sus necesidades con mayor conocimiento de seguridad por parte de su vida diaria y sus procesos rutinarios y esporádicos; tomar conciencia de sus niveles de seguridad para conocer sus problemas de seguridad más importantes. 

5 pasos básicos de ciber-resiliencia personal.

1.- COPIA O RESPALDO DE NUESTRA INFORMACIÓN.

Tener un respaldo de la información básica de su teléfono celular, siendo su agenda telefónica, las fotos mas importantes e intimas, los documentos confidenciales de la empresa, la presentación de negocios, así como su respaldo de documentación personal entre lo que se destaca: identificación personal, pasaporte, licencia de conducir, facturas de vehículos, seguro de los vehículos, numero de IMEI de su teléfono celular, copias de las tarjetas bancarias, recetas medicas primordiales, cedula profesional, domicilios y teléfonos de familiares y amigos.

El respaldo puede ser en un disco duro externo, en la nube (app como Dropbox, box, Google drive, OneDrive) entre las más populares y sobre todo a un módico precio donde tengas un dispositivo con internet la podrás consultar o descargar. Muchos dispositivos cuentan con sistemas propios, los cuales son muy efectivos y útiles en caso de una emergencia, siempre y cuando se recuerden con los accesos solicitados, siendo los mas comunes de usuario y contraseña.

2.- PROTEGER NUESTRA INFORMACIÓN 

Esto es básicamente instalar una app que no sea gratis, de las llamadas antivirus, con esta, disminuye considerablemente contaminación y robo de información de nuestro teléfono celular, además evitamos contaminar a nuestra familia cuando nos conectamos a la misma red wi-fi; no navegar en sitios inseguros; no entregar nuestra información a cualquiera, esto es nuestras contraseñas, pin o claves para acceso nuestro teléfono. Si viaja al extranjero o lugares públicos evitar al máximo conectarse a redes publicas gratis, sin que tengan estas un control de seguridad. Lo más sensato no navegar si careces de la seguridad.

Conocer qué tipo de datos proporcionamos a través de las diversas páginas de venta de artículos como Amazon, Mercado Libre, entre las más conocidas. Así que, aunque tengas un antivirus puedes capacitarte específicamente para realizar operaciones financieras, transacciones comerciales o bien evitar proporcionar información sensible de nuestro entorno familiar.

3.- CONTAR SIEMPRE CON UN PLAN B

Contar con una fuente alterna, es decir, que en determinado lugar o momento poder llamar a una persona de nuestra confianza y pueda acceder a un documento clave que nos permita recordar, obtener  o simplemente leer la frase para ingresar a nuestro plan B, algo así como: En caso de emergencia favor de llamar a:______ pues es quien podrá acreditar nuestra identidad, convocar a las personas necesarias en caso de una urgencia de diversa índole, pudiendo ser reportar una tarjeta de crédito robada, el propio teléfono celular robado en un sinfín de actividades que se pudiera presentar.

4.- AUTOEDUCACIÓN Y EDUCAR A NUESTROS SEMEJANTES.

Esto es muy complejo en ocasiones, pero muy necesario, ya se habló de navegar en sitios seguros, respaldar nuestra información en forma recurrente, actualizar nuestro teléfono con las actualizaciones de los fabricantes, no instalar apps de sitios no oficiales, evitar saturar el teléfono con apps que hacen la misma función, se recomienda dejar las de mantenimiento del propio fabricante, pues conoce las limitaciones y capacidades de su equipo. Lo anterior es educarse, así también enseñar y educar a nuestros semejantes como esposa(o), hijos, abuelos, tíos, sobrinos, vecinos, a los que conviven diariamente con nosotros.  

En otro orden ideas, educarse a detectar noticias falsas o fake-news, evitar difundir información beligerante, incitadora al desorden o caos, es mas conocido como por ejemplo retwitear, me gusta, compartir al grupo, pues esto, además de que satura nuestro teléfono, nuestra página web, también saturamos nuestras redes y nuestros respaldos serán mas complejos de espulgar, pues se tendrá mucho que revisar y poco realmente que guardar.

Aquí entra la parte de evitar el sexting, es decir evitar en lo posible compartir fotos, videos y mensajes comprometedores, amenazantes y general actividades ilícitas.

Ejemplos de lo que comúnmente se encuentran es como luce una personaje famosa desnuda, o las fotos robadas del celular de la estrella del momento y al momento de ingresar al sitio, este automáticamente le estas permitiendo ingresar a tu teléfono celular, obteniendo información almacenada, gastando tus datos y consumiendo tu batería, ya que está transmitiendo en forma permanente.

5.- EVITAR DEPENDER DE LA TECNOLOGÍA. (Teléfono Celular)

Hasta donde sea posible, redactar una lista de víveres, de asuntos importantes, de consultar un mapa impreso, ya que estas actividades activan nuestro cerebro, permitiendo asimilar más fácil la propia tecnología, nos permite activar nuestra memoria, retener a corto plazo, así podemos explotar con mas facilidad y versatilidad nuestro teléfono celular.

En otro orden de ideas, enlazar lo sentimental con lo cotidiano, para ser mas felices al momento de estar con nuestra familia, pero sobre todo dejar de ser dependientes del teléfono.

Es necesario que las personas y sus organizaciones sin importar su tamaño o sector cambien su forma de pensar en cuanto a la seguridad de sus activos e información; deben saber utilizar e identificar lo que el entorno actual ofrece para conseguir una postura adecuada y acorde a los riesgos que se puedan presentar. La ciber-resiliencia es un enfoque que utilizará soluciones de seguridad específicas y detalladas con decisiones más rápidas y efectivas para enfrentar nuevos riesgos y amenazas.

Nuevas tecnologías como virtualización, la nube y la movilidad, hacen que haya crecimiento en la ciberdelincuencia, pero de igual forma hay crecimiento en la ciber-seguridad; lo cual mantiene el control, seguimiento y vigilancia en estos ambientes.

Los gobiernos de igual forma conociendo el crecimiento de los riesgos y amenazas en internet han puesto en marcha programas y leyes para proteger a los ciudadanos; ayudar a la economía y de esta forma reducir este tipo de delincuencia.

Algunas soluciones actuales, que tienen las organizaciones para identificar y bloquear amenazas, pueden contener bases de datos robustas, demasiado filtrado, servidores y demás equipos de seguridad de gran variedad. Y se podría pensar en tener y mantener varias capas de seguridad, está brindando más protección; pero por su gran cantidad de registros y alertas, suele suceder que no se prioriza con eficacia y no se responde a los riesgos y amenazas urgentes.

Por lo anterior no podemos confiarnos, ya que desde lo simple en la implementación de un no-break en nuestro modem para evitar perder el enlace de nuestros equipos portátiles hasta una infraestructura inalámbrica robusta que nos permita disfrutar de la tecnología como una simple videollamada de un querido familiar.

Así pues, esto se sugiere aplicar actualmente las 5 acciones que se pueden activar diariamente, nos permitirá en nuestro día a día ser ciber-resilientes a nivel personal, no olviden compartir la presente información, ya que somos sociales por naturaleza.

Bibliografía:

Explore Terms: A Glossary of Common Cybersecurity Terminology, [en línea], https://niccs.us-cert.gov/about-niccs/cybersecurity-glossary#R

  • Israel   Solano   Mejía
  • Actualmente cursando la Maestría en Ciberseguridad en Tecnológico de Monterrey; Ingeniero en Seguridad Computacional por Universidad TecMilenio. 2006-2009; Cap. 2/o. Inf. Ret., integrante del Sist. Intl. Mil. Por 16 años; Diversos talleres y cursos de Informática Forense, Ciberseguridad y Networking. Ex Director Municipal de Protección Civil, del Municipio de Durango, Dgo. (2016-2019)

WhatsApp: https://wa.me/5218711169575