¿Qué nos espera? - INCIDE
19524
post-template-default,single,single-post,postid-19524,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 Jun ¿Qué nos espera?

Yo soy un poco joven para saber cómo funcionaba la seguridad de las aerolíneas, pero una cosa es segura, la seguridad antes del 9/11, era una ridiculez, era apenas básica, pero a partir de este lamentable suceso, todos los mayores de 25 años pueden confirmar que la seguridad aumento exponencialmente en todos los sentidos, hasta el punto que un aeropuerto es uno de los lugares más seguros del mundo. En la actualidad, enfrentamos a una problemática de una magnitud igual o mayor a al 9/11. Todo cambiará, desde la salud básica en los comercios, donde se tendrá que poner un esfuerzo mayor para evitar un repunte o recontagio cuando salgamos de esta cuarentena oficialmente.

Las escuelas han empezado a utilizar el método online, todavía no es el más efectivo y tiene sus fallas, pero hay que ser honestos ¿Realmente tienen que regresar a la escuela presencial? ¿No es mas factible, capacitar a 100 maestros a que sepan a usar las plataformas y ahorrarte cantidades inverosímiles de renta o de impuestos por el terreno?

Junto con la ineficiencia de nuestro presidente y de su gabinete, donde anuncian que regresara a realizar sus giras por todos los estados, donde no hemos llegado todavía al punto máximo de la curva. Porque al final de cuentas, es nuestro presidente y no debería de “morir”. Eso nos llevaría a un escenario mucho pero mucho más desastroso del que estamos ahorita. Entonces, ¿Realmente son mas importantes las giras presidenciales? En las cuales, el mismo dijo que no fueran si no son invitados. Entonces no hay una coherencia de porque realizarse.

O las reuniones entre empresarios o juntas, donde se están realizando por la plataforma Zoom, Google Hangouts, etc., se ha demostrado que son mas efectivas, y no pierden su relevancia o formalidad. Donde antes hacías 3 juntas en todo el día por el traslado, tráfico, comida, etc., ahora puedes hacer hasta el doble, ya que no enfrentas a estos inconvenientes. Y estas tecnologías no se inventaron, ni ayer, ni hoy, ni hace 2 meses con el inicio de la pandemia.

Sin embargo, lo que cambió son las circunstancias, llevamos al momento de escribir este articulo 72 días encerrados, poco más de dos meses. Y hay que ser honestos, la economía no puede pararse más. De por sí, nuestra economía es un jarrón de porcelana y con esto, es el jarrón de porcelana, pero ahora puesto al borde una mesa con 5 niños. El punto de inflexión de la cuarentena es la economía, hasta donde pueden aguantas PYMES, o hasta donde pueden aguantar las personas que viven día a día. Aquí es donde inicia el debate, la cuarentena es necesaria pero que sucederá con las demás personas. Sobreviviremos a la enfermedad, pero para que sirve si no tendrán un sustento de donde sobrevivir económicamente hablando. Se deberán de implementar planes de trabajo, donde estén previstos todas las medidas de salubridad parar poder regresar a laboral.

Por lo que llegamos a la conclusión de este artículo, los demás países cambiaran sus medidas sanitarias, escolares, empresariales, por lo que México deberá tomar ese rumbo como se tomo al implementar las modificaciones en la seguridad de los aeropuertos.

Entonces regreso a mi pregunta original. ¿Qué nos espera?

Nos espera un México, que sin ninguna duda puedo afirmar que habrá cambiado en todos los aspectos, a tal punto que nos deberemos de hacer esta pregunta. ¿Podremos nosotros cambiar?

Manuel Guillermo Moreno Cruz

  • Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón).
  • Colaborador editorial Consejo INCIDE y Coordinador de Juventud INCIDE.
  • Entre los cursos extracurriculares se encuentran:
  • Oratoria y Política Pública (ICADEP);
  • Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid),
  • Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas) y
  • Mercados Financieros (Universidad de Yale).

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777