DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. - INCIDE
19501
post-template-default,single,single-post,postid-19501,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Jun DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA.

En el transcurso de la historia de la humanidad tenemos conocimiento que los primeros integrantes de la raza humana fueron nómadas y que vivieron de la caza, pesca y recolección de frutos. En donde seguramente se generaron relaciones fuertes de solidaridad para poder subsistir en un ambiente que aun no dominaban.

En la medida de que transcurre la vida se van develando las ideas y formando el conocimiento, para que el hombre pueda ir construyendo nuevos sistemas de interacciones sociales.

El descubrimiento de agricultura, la pesca, la rueda, el fuego y muchos otros, generaron las oportunidades para que los seres humanos sobrevivieran desde los pequeños grupos a tribus, comunidades de nómadas que se hicieron sedentarias, formando conglomerados mayores llamadas ciudades.

El cambio de las formas de producción, permitió la acumulación de bienes de producción, también el desarrollo de nuevas creencias y conocimientos que surgen para explicar el mundo.

Desde los inicios de la vida se fueron desarrollaron ideas religiosos, sociales y filosóficos para explicarse el mundo en el que se vivía.

Una de las características de la vida humana es que permanentemente se transforma las condiciones en que se vive. La humanidad siempre a expresado la inquietud, y el deseo de mejorar.

En otra etapa se inicia la industrialización que provoco el abandono de los campos, por los agricultores que se fueran a radicar a las nuevas ciudades, que ofrecían dejar atrás las penurias de la vida en el campo, y genero la expectativa de una vida mas segura y mejor.

En la vida hay ser humano tiene una actitud positiva o negativa, y esa actitud sin duda determina el resultado de la vida. Los que piensan que las cosas siempre son difíciles, conflictivas, y que no tienen solución. Siempre van a fracasar. Los que piensan positivamente que todos los conflictos, controversias o adversidades de la vida se van a solucionar, tendrán la oportunidad de buscar las soluciones a sus problemas. La verdad es que ambas partes tienen razón, los que piensan de manera negativa, siempre van a fracasar todo les va a salir mal, para ellos es imposible encontrar soluciones

Por esta capacidad de crear, y pensar se va desarrollando las ideas que explican como cada uno observa el mundo que quiere, y surgen los conceptos de Estado, democracia, libertad, globalización, estado de derecho, poder, derechos humanos, para crear un sistema que se va imponiendo y cada día es mas opresivo a la humanidad, por eso se crean los conceptos de derechos humanos para proteger a los mas débiles de los abusos de los fuertes.

Es muy importante dejar asentado que la mayor dificultad en los aspectos sociales es que no hay elementos que permitan asegurar con absoluta contundencia que esta bien y que esta mal. Lo único cierto es que las personas expresan aceptación o rechazo por los valores e instituciones que se viven, para generar la percepción de bienestar o incomodidad. Por eso la creación de un sistema es complejo. En cada etapa del desarrollo humano se creado distintos SISTEMAS ECONÓMICOS POLÍTICOS SOCIALES, que se justifican por la aceptación de la mayoría de sus integrantes que por el miedo o la conveniencia se aceptan. Que cambia cuando es mayor el rechazo que la aceptación.

Los intereses en conflicto y los aspectos de mayores impactos son los económicos que se generan derivados de las relaciones labores que se establecen para producir bienes y servicios.

Desde siempre los seres humanos han luchado por su sobrevivencia y libertad, buscando las formas de convivencia que permita que satisfacción de sus necesidades y anhelos.

Hemos aprendido que la vida, solo la podemos realizar en sociedad que actualmente es punto menos que imposible vivir aislado, y separado de la sociedad.

Por eso en los primeros 29 artículos y el articulo 123 de la Constitución de los estados unidos mexicanos se establecen los derechos humanos o fundamentales, para garantizar su respeto y protección.

Es importante si queremos preservar las fuentes económicas que las partes aprendan a trabajar en equipo,  y que se puedan desarrollar mecanismo para incrementar la producción con la idea de que los beneficios sean distribuidos en los términos que marca la ley federal del trabajo.

Se requiere que el derecho forme parte de nuestra cultura, que se viva y se cumpla de manera libre y espontáneamente. Que no se busquen la forma de eludir su sana aplicación.

Todos debemos saber que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, en cuanto que garantizan que los trabajadores tengan acceso a una vida digna y decorosa. No se deben escatimar, también se debe respetar  el derecho a la libre asociación y determinación de sus directivas sindicales a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para la consecución de su objetivo, y la administración  de los contratos colectivos, ejerciendo el derecho de contratación, que deben realizarse de común acuerdo los actores de las relaciones laborales, en apego a los principios derivados de la democracia para que las partes elijan libremente los términos en que se vinculan en la realización de un objetivo en común producir  bienes y servicios,  para generan valor que debe repartirse en los términos de la ley. En la realidad este anhelo a sido letra muerta y lo que se requiere es la aplicación de un nuevo modelo en las relaciones obrero-patronales.

Conclusión. –

Los derechos humanos son el reconocimiento de las condiciones que se estiman inherentes a la condición humana independientemente de su raza, sexo, condición, credo, que le permiten a los seres humanos tener acceso a una vida digna, justa y equitativa, para lograr la mayor realización de su naturaleza.

La democracia es la forma de tomar las decisiones en donde se involucren todos los que están dentro de esa Institución y los acuerdo se tomen por consenso, para este efecto es necesaria la participación libre de presión y forma espontanea.

En esencia se puede decir que los derechos humanos y la democracia son Instituciones que se complementan, sin dejar de reconocer que dentro de todos los grupos o comunidades siempre habrá diferencias que generan fricciones, controversias y conflictos que de acuerdo con el rechazo o aceptación de los involucrados van generando los cambios, y modificaciones que se vayan generando con las negociaciones entre los actores de esas Instituciones. De lo contrario si se toman las decisiones con otras formas unilaterales o dictatoriales esos sistemas requieren del ejercicio de la violencia para imponerse.

Francisco Javier Mejía Cisneros

  • Doctor en Derecho
  • Director de la firma Mejía Cisneros abogados especialistas  asesoría y consultoría en Derecho Corporativo, Penal, Administrativo, Fiscal, Laboral Implementación y
  • Capacitación de Programas de Gestión de Riesgo, Cumplimiento de la Normatividad Legal

Correo electrónico Javier.mejia@unison.mx

mejiacisnerosabogados@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.