LA VALUACIÓN DE EMPRESAS EN ÉPOCA DE CRISIS - INCIDE
19324
post-template-default,single,single-post,postid-19324,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 May LA VALUACIÓN DE EMPRESAS EN ÉPOCA DE CRISIS

En época de crisis económica como la que vivimos hoy en día agravada por la pandemia COVID-19, los valuadores de negocios y empresas enfrentamos un reto mayúsculo a la hora de desarrollar nuestros avalúos, ya que como sabemos la valuación de un negocio y el valor de una empresa se basa entre otros en proyecciones, análisis de riesgos y expectativas de rendimientos. Épocas de riesgo e incertidumbre impactan definitivamente el valor de los negocios y empresas.

Por ejemplo, ¿qué estamos observando en el valor de las empresas públicas? El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de Valores el 2 de enero del 2020 se situaba en 44,437 puntos, cinco meses después el 22 de mayo del 2020 se situaba en 35,784, esto significa que el valor integrado de las empresas representativas que cotizan en la bolsa ha disminuido en un 19.5%, es importante mencionar que la tendencia del IPC ya venía a la baja desde mediados del 2018, sin embargo esta se acentuó en estos últimos meses debido a la pandemia, pero lo que es una realidad es que el valor de las empresas en la bolsa ha disminuido.

Por otro lado, vemos que las tasas de interés, el tipo de cambio y otras variables económicas y financieras están sufriendo cambios importantes, entonces, ¿Qué efecto tiene todo esto en la valuación de empresas? Podemos comentar que el valor de una empresa se ve impactado significativamente por las expectativas de ventas y por el riesgo que la compañía puede asumir o enfrentar en el futuro.

En cuanto al riesgo, el costo de capital de las empresas muy posiblemente se incrementará, resultando en una disminución en el valor del negocio; por otro lado, al disminuir las ventas y suponiendo que las empresas ajusten costos y no inviertan en CAPEX, el flujo de efectivo de las mismas se reducirá, lo que también provocará disminución en su valor. Una combinación de ambos escenarios afectará todavía más el valor económico de la entidad.

Es lógico pensar que ante menor expectativa de ingresos y sobre todo ante la incertidumbre económica y financiera, los valores de las corporaciones disminuirán, el gran reto es analizar cuánto.

Si bien es cierto parte indispensable en la valuación de negocios es el análisis y diagnóstico financiero y contable, considero que hoy en día retoma mayor importancia el análisis minuciosos y detallados de algunos aspectos contables como la cuenta de clientes, cuentas por cobrar y pasivos a corto y largo plazo y en la parte financiera los análisis de liquidez, la estructura del capital, la capacidad de obtener financiamiento y los pasivos laborales.

Las proyecciones de ventas, por su parte serán fundamentales y de gran importancia, sobre todo la proyección del último periodo de análisis, ya que este será la base para calcular el valor terminal del negocio, valor que impacta significativamente en el valor total de la empresa, en este punto de las proyecciones es recomendable obtener un diagnóstico comercial y de mercado y proyectar con técnicas de pronóstico conservadoras como por ejemplo la técnica del suavizamiento exponencial por mencionar una.

Finalmente es importante no olvidar analizar diversos escenarios, más de los que normalmente se hacen, realizar los análisis de sensibilidad correspondientes y estar siempre pendiente del comportamiento del PIB general y del PIB de la industria o sector que se valúa, ya que cada producto y servicio reacciona de diferente manera al comportamiento del entorno económico.

Debido a que no tenemos una bola de nieve para predecir el futuro, lo que debemos hacer es ampliar nuestros análisis y utilizar las herramientas disponibles justificando su aplicación y exponiendo documentalmente las estimaciones, criterios y supuestos utilizados en nuestro reporte.

M.V.C. Luis Celerino Medina Flores

  • Especialista en Valuación de Negocios en Marcha
  • Maestría en Ingeniería Económica y Financiera
  • Maestría en Valuación

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.