PATRIA RESILIENTE - INCIDE
19304
post-template-default,single,single-post,postid-19304,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 May PATRIA RESILIENTE

Este año 2020, se programaron varias actividades personales, laborales, institucionales que deben posponerse en virtud de la pandemia COVID-19 se celebran varias fechas importantes en materia de Protección Civil Nacional, entre las que destacan el trigésimo aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en nuestro país fundado el 6 de mayo de 1986 y solo diez y seis años del inicio de operaciones de Previdere Lex, organización que me honro en dirigir.

Hoy en México transcurre un clima de necesidad sin parangón de Paz, Tolerancia, Justicia y Seguridad, tiempos de necesaria tolerancia y buena voluntad, en donde la fraternidad y la solidaridad son de urgente atención, y particularmente la resiliencia; existen organizaciones formales como es el caso de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, A. C.  y por supuesto la siempre honorable Organización que hoy me invita a escribir esta nota, INCIDE que pretenden por  la vía institucional equilibrar la aspiración de una nueva cultura de prevención, resiliencia, seguridad y bienestar de trabajadores, amas de casa, jóvenes, adultos, hombres y mujeres involucrando a las micro, pequeñas y medianas empresas en equidad de oportunidades en este momento trascendente en la historia e historiografía nacional que durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales. Más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas, se han destruido viviendas y millones se inundaron. Y hoy sufrimos el embate de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de SARS-CoV-2.

Es por eso que me referiré en esta participación, a la vía de participación nacional e internacional en particular al ARISE  que es la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyos miembros se comprometen voluntariamente a alinearse con el Marco de Sendai para la reducción del riesgo ante desastres de la de la cual hoy somos orgullosamente miembros.

Esta Alianza “busca crear sociedades resilientes a los riesgos impulsando la articulación de los sectores privado, público, academia y sociedad civil para cumplir los objetivos del Marco de Sendai; así como impulsar el desarrollo de planes de continuidad y prevención para poder enfrentar las situaciones de emergencia provocadas por desastres.”

Vinculando los esfuerzos de la sociedad civil, la iniciativa privada, el gobierno local y Universidades. Fundado en acciones en equipo con buena fe de los participantes.

Acciones de gran valor como la realizada por el CENACED (Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres) impulsando la fortaleza de las capacidades del personal que trabaja en las MIPYMES para la continuidad de sus operaciones.

ARISE tiene los siguientes compromisos:

  • Aumentar la conciencia sobre el riesgo de desastres y movilización del sector privado.
  • Ejercer incidencia en las respectivas esferas de competencia.
  • Compartir conocimientos y aportar la experiencia del sector privado.
  • Ser un catalizador para generar innovación y colaboración.
  • Implementar proyectos y actividades tangibles para lograr los objetivos del Marco de Sendai.

Los Ejes Transversales de ARISE son:

  • Mejorar la capacidad de resiliencia de las pequeñas y medianas empresas.
  • Integrar el riesgo climático y de desastres en las decisiones de inversión del sector financiero.
  • Incentivar la reducción del riesgo de desastres y mejorar los datos para una toma de decisiones informada sobre el riesgo a través de la participación del sector de los seguros como gestor del riesgo global.
  • Apoyar el desarrollo de infraestructuras resilientes.
  • Como punto adicional y por interés de Mami Mizutori (Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas, para la Reducción de Riesgo de Desastre), nos centraremos en la juventud para desencadenar un cambio cultural a largo plazo para la reducción del riesgo de desastres.

ARISE Actúa bajo los 5 compromisos y 7 líneas de acción, apoyados por 7 comisiones, que pueden ser consultadas en https://arise.mx/

La resiliencia la concebimos como la capacidad que tiene un sistema, una comunidad o una sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse, transformarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, en particular mediante la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas por conducto de la gestión de riesgos​ (ONU, 2016).

Es momento de valorar el esfuerzo de los servicios médicos y hospitalarios, es tiempo de dar apoyo y cooperación en la previsión de las empresas y en la atención de los impactos que originaron los eventos de la pandemia que nos ha impactado, en necesario mejorar los planes empresariales de continuidad de operaciones y garantizar que el trabajo de la fuerza laboral y de la sociedad en su conjunto para que no sea interrumpido ante la ocurrencia de los desastres., se requiere de la continuidad de gobierno legítimamente constituido para mantener el trabajo de las instituciones públicas, proteger el interés general de la sociedad, y garantizar la continuidad de la forma de gobierno nacional que necesitamos y procurar la continuidad del desarrollo Nacional para mitigar los impactos al aparato productivo y apoyar a las empresas, para evitar su quiebra financiera, preservar y perseverar las actividades productivas y amparar la sobrevivencia de los empleos. Apoyar los liderazgos comunitarios y el voluntariado que reaccionan ante emergencias. Fomentar la investigación aplicada a la prevención, Incentivar la promoción de la cultura de los seguros. Reducción del riesgo de accidentes industriales o de accidentes asociados al transporte de sustancias peligrosas. Reducción de la vulnerabilidad de infraestructura y servicios estratégicos gubernamentales. Donde la participación de los medios de comunicación es vital.

Hoy México tiene una herramienta visionaria que impulsan y liderean mujeres y hombres talentosos; en ARISE para que la solidaridad de la sociedad empresarial, impulse municipios libres, seguros y resilientes para que sus habitantes, visitantes o personas itinerantes, sociedades resilientes. Por lo que obtener recursos en caso de impacto se hacen necesarios siempre, no es necesario cancelar fideicomisos es momento de evitar ocurrencias, posiciones protagónicas, es momento de Unidad Nacional para detener los impactos Económicos/Financieros, Comerciales, Operacionales, de Imagen y Legales en las empresas del país, para que puedan garantizar productos de calidad, infraestructura funcional, personas comprometidas con la patria, fortalecidas financieramente, y socialmente responsables impulsando el equilibrio medioambiental.

Aquí estamos a la orden a la convocatoria de nuestra patria, que la definió José Martí y representa la “Unión dulcísima de Amores y Esperanzas” para apoyo de los emprendedores, para ayuda a los más afectados y sumándonos para hacerla mas resiliente.

Mayo de 2020

Erick Manuel Alvarado Nava

  • Abogado
  • Maestro en Gestión de Emergencias y Protección Civil.
  • Mediador y prestador certificado de métodos alternos de solución de conflictos en el Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco.
  • Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia.
  • Profesor en UNICI, UTZMG.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.