Vacunar a todas las personas del mundo, el gran desafío a enfrentar - INCIDE
19278
post-template-default,single,single-post,postid-19278,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

22 May Vacunar a todas las personas del mundo, el gran desafío a enfrentar

Se necesita elaborar 16 mil millones de vacunas, dos dosis por persona para lograr inmunidad protectora, aseguran los expertos.

No hay medicinas, no hay vacunas, solo protocolos de medicinas a la prueba y el error en el mundo, para tratar la pandemia del covid/ 19, un reto implacable cuando hay más de  5 millones de personas contagiadas y 320 mil fallecidos y el numero sigue sin parar cada segundo y minuto en el planeta entero.

En cuanto a los países, EEUU es el más afectado con diferencia y ya que supera los 1,5 millones de casos. Le siguen, muy de lejos, Rusia con más de 300.000 casos y Brasil con más de 290.000.  México con más de  60 mil contagiados y 6 090 fallecidos,  la espiral del crecimiento no se  ver en el horizonte el famoso aplanamiento de la curva y además del acuse de su registro en contagios y defunciones.

Ahorita como nunca en la historia de la humanidad hay miles de expertos buscando la vacuna que será crucial para poner fin a la pandemia del Covid/19, pero según los estudiosos asegurar que los inmunizadores sean seguros y efectivos exige grandes ensayos que requieren tiempo y planificación.

Cada persona del planeta necesitara dos dosis para recibir inmunidad protectora, se habla de 16 mil millones de vacunas, hasta ahora dice la inmunobióloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, hasta ahora, ninguna fabrica del mundo ha producido millones de dosis de vacunas como las que están desarrollando las compañías INOVIO y MODERNA,  basadas en una nueva tecnología que promete mayor rapidez y efectividad, dice la experta.

Se habla de que habrá diferentes vacunas como esta sucediendo actualmente, Alemania, USA, Gran Breraña, Francia hasta México están desarrollando tipos de vacunas porque no hay compañía del planeta con la capacidad de satisfacer la demanda mundial. Dice Iwasaki.

La esperanza es que las diferentes vacunas que se están trabajando en el mundo sean efetivas, aseguró  Emilio Emini, Dtor de vacunas de la Fundación de Bill Gates.

Como nunca en la historia se está trabajando para conseguir las vacunas en 12 o 18 meses acortando el proceso que generalmente lleva años si no es que décadas dijo el funcionario y seria el programa mas rápido de antídoto en la historia según Dan Barouch virólogo del Centro Medico Beth Israel de Harvard y Boston.

Por otro lado, con la reinserción productiva y  la vuelta a la nueva normalidad países como Turquia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, le apuestan a los rastreadores para controlar los rebrotes del virus.

Estos rastreadores son como detectives de la salud pública, trabajando  sin descanso, para seguir la huella del coronavirus en millones de personas en estos países, con el objetivo de detener la propagación de la enfermedad y aliviar los centros médicos, hoy saturados y rebasados.

Estos rastreadores de contactos quienes utilizando los resultados de los test, que en México apenas se aprobaron 3 tipos, entrevistan a personas infectadas por covid/19 identifican aquellos con quienes tuvieron contacto y buscan para convencerlos de que se pongan en cuarentena para evitar más contagios.

Este trabajo que suponemos en México todavía es impensable por la Secretaria de Salud ya que han actuado muy rezagados conforme a otros países, este ejército en los países mencionados en USA son 300 mil, en  Gran Bretaña 25 mil, 10 mil en Alemania y un país parecido emergente como el nuestro que es Turquía ya trae 7 mil seguidores de contacto.

Esta estrategia se basa en puerta a puerta, aplicaciones móviles, imágenes de cámaras de seguridad, y algunos casos hasta la policía local interviene para tratar de extinguir un brote antes de que sea demasiado tarde y consuma una comunidad  o una región entera.

Estos rastreadores son los nuevos empleos que trae esta nueva era y que ahora trabajan incansablemente para contener esta pesadilla apocalíptica y además sirven a las empresas para controlar eficazmente el regreso de las actividades productivas y evitar contagios de los empleados y sus familias.

Turquía  y la Organización Mundial de la Salud aseguran que esta labor detectivesca de los rastreadores le ha resultado a este país, con una localización de 722 mil personas que tuvieron contacto con una persona contagiada.

Además de estas figuras nuevas que surgen en el mundo, Google y Apple están  trabajando con algunos países en el desarrollo de aplicaciones de rastro de contactos que puedan mostrar si alguien se ha cruzado con una persona infectada, pero los especialistas advierten que seria complementaria no remplazaría del trabajo humano en primera línea.

En México parece estar lejos utilizar estas estrategias, aunque aportaron 200 MDD a la OMS para poder desarrollar una vacuna, otras acciones como las mencionadas no se ven en un corto y mediano plazo, menos con la austeridad republicana que se ha impuesto desde Palacio Nacional, donde los datos ofrecidos diariamente tienen un nivel muy alto de desconfianza para los expertos y los ciudadano de a pie.

Lic. Aurora Retes Dousset

Directora y Propietaria en Productora y Conductora Voz Empresarial,

https://www.linkedin.com/in/aurora-retes-99a1714a/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.