Congresos Estudiantiles - INCIDE
19125
post-template-default,single,single-post,postid-19125,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

08 May Congresos Estudiantiles

Es costumbre que cada carrera de cualquier universidad debe tener un congreso y las preparaciones empiezan al momento de terminarse el anterior, en el caso de mi carrera y escuela; son el congreso Vortex que abarca la carrera de ingeniería industrial en su modalidad en español y en inglés, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Estos eventos tienen diversas funciones, pero la principal es la de dar conocimiento y habilidades extras a los estudiantes sobre temas que no se abarcan o son tratados de manera superficial en el plan regular.

“Qué es Vortex?”, fue la pregunta que mi papa me hizo cuando entré en primer semestre, hace dos años, el conocía Vortex por algunos apoyos otorgados en el pasado en diversos congresos; pero honestamente yo no sabia de que hablaban, mi papá me tuvo que explicar que era el congreso de mi carrera. y la importancia para mi desarrollo profesional futuro.

Desde ese momento, decidí que quería entrar sin embargo los de nuevo ingreso no podían, por lo que no decidí investigar más. El congreso se lleva a cabo el segundo semestre, y ahí es cuando logro entender que era y para que servía. Quede de cierta manera sorprendido, y decidido que seria parte el siguiente año. Y así fue llegaron las entrevistas, donde fui aceptado e integrado al área de patrocinios, donde el objetivo es conseguir apoyo de las empresas para poder desarrollar nuestras actividades.

El congreso Vortex, es el evento donde se explican temas de manera más desarrollada o relacionado con nuestra carrera, como MODAPTS, Industria 4.0, Emprendimiento, otras actividades donde podríamos realizar nuestra profesión.

Llama mi atención conocimiento adquirido, la organización del evento, el comité y los alumnos que participan y que han participado. Fuera de ellos, los alumnos de nuevo ingreso y los estudiantes de preparatoria que tienen la duda de que universidad quieren entrar o si es la carrera correcta.

Por ejemplo, que el congreso de medicina es un lugar reconocido por sus talleres, conferencias y hasta sus reuniones sociales. Por lo que mi objetivo es que Vortex se convierta en un congreso de un nivel superior, que los alumnos quieran ir por convicción y no por los puntos que los maestros otorgan.

Además de que se convierta un proyecto que los estudiantes actuales y futuros quieran continuar, donde los valores y ética que demostremos, sea seguido y aplicado por ellos. Para que, en un futuro, seamos el trampolín para los futuros profesionistas y los futuros profesionistas sean el trampolín del congreso.

Pero como sabemos el COVID-19 no nos fue ajeno y pondría en pausa el congreso, sin embargo no detuvo la convocatoria para las elecciones para el siguiente presidente y tengo la meta de llevar Vortex a otro nivel.

En el momento que escribo este artículo y al momento de su publicación, estaré haciendo los preparativos para mi presentación, ya que decidí contender para ser el siguiente presidente y el motivo de este artículo, no es más que dar a conocer la importancia de los congresos y que las personas que lo lleguen a leer, puedan considerar alguna manera apoyarnos.

Y que logremos un crecimiento sostenido en el congreso con excelentes conferencias internacionales, talleres presenciales y virtuales y convivencia. Donde la gente asista adquiera o desarrolle habilidades para poder luchar en el feroz mundo competitivo que nos espera.

Manuel Guillermo Moreno Cruz

Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH); egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma; Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón), colaborador editorial Consejo INCIDE y miembro de Juventud INCIDE; entre los cursos extracurriculares se encuentran de Oratoria y Política Pública (ICADEP); Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid), Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas) y Mercados Financieros (Universidad de Yale)

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777