Virus vs Virus - INCIDE
19061
post-template-default,single,single-post,postid-19061,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

05 May Virus vs Virus

¿Son nuevos Los VIRUS?

Estimados lectores, los virus no son nuevos en la era moderna, tienen mucha historia. El presente artículo construye analogías entre el desarrollo de los virus informáticos y el desarrollo del virus COVID19- desde la perspectiva de la construcción social de la realidad por los medios de comunicación.

La historia de los virus informáticos la inicio desde fecha lejana como 1949, el famoso científico John Louis Von Neumann (1903-1957), escribió un artículo, donde presentaba la posibilidad de desarrollar pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros con una estructura similar. En 1944, Von Neumann ayudó a John Mauchly y J. Presper Eckert, en la fabricación de la ENIAC, una de las computadoras de primera generación. En 1950, construyeron la famosa UNIVAC.3, por lo que, al nacer una computadora, también nace la percepción de virus.

El doctor Fred Cohen, quien es reconocido como el primero en definir los virus informáticos, señaló: “Se denomina virus informático a todo programa capaz de infectar a otros programas, a partir de su modificación para introducirse en ellos”. A su vez, planteó la imposibilidad de desarrollar un programa que fuera capaz de detectar y eliminar todos los virus informáticos.

Un virus informático debe presentar dos características:

Debe ser capaz de autoejecutarse. A menudo coloca su propio código en la ruta de ejecución de otro programa.

Debe ser capaz de replicarse. Por ejemplo, puede reemplazar otros archivos ejecutables con una copia del archivo infectado. Los virus pueden infectar tanto equipos de escritorio como servidores de red. Los virus mas populares fueron: Core Wars,6 , El gusano de la NASA, Brain, Viernes 13, entre otros muchos mas.

En otro orden de ideas, los virus de origen biológico se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación. Los virus que infectan a humanos frecuentemente se agrupan en 21 familias, reflejando sólo una pequeña parte del espectro de la multitud de diferentes virus cuyo rango de huéspedes van desde los vertebrados a los protozoos y desde las plantas y hongos a las bacterias.

La Nomenclatura, dos características fundamentales que presentan los virus son: su composición simple y su forma de multiplicación especial, siendo ambas propiedades determinantes de su parasitismo intracelular obligado. La partícula viral madura, denominada virión consiste básicamente de un bloque de material genético rodeado de proteínas que lo protegen del medio ambiente y le sirven como vehículo para permitir su transmisión de una célula a otra. Esta estructura puede presentar mayor o menor grado de complejidad.

Como está presente la crisis sanitaria a nivel mundial, comparto los Antecedentes de virus biológicos:

Año 1930 Se consigue aislar el virus de la influenza en el humano, comprobando así que la influenza es causada por un virus, no una bacteria.

1952: la OMS crea el Sistemas de respuesta y vigilancia de la influenza a nivel mundial (GISRS, por sus siglas en inglés) para monitorear la evolución de los virus de la influenza. La red del GISRS incluye desde un principio 26 laboratorios.

1957: surge el nuevo virus de la influenza H2N2 y desencadena una pandemia. Ocurren 1.1 millones de muertes a nivel mundial y alrededor de 116 000 en los EE. UU.

1968: aparece un nuevo virus de la influenza H3N2 y desencadena otra pandemia que ocasiona alrededor de 100 000 muertes en los EE. UU. y 1 millón a nivel mundial. La mayoría de las muertes ocurre en personas mayores de 65 años. Los virus H3N2 que se encuentran en circulación actualmente descienden del virus H3N2 que surgió en 1968.

En el año 2008, el virus de la influenza es biológica y bioquímicamente único. En el pasado causó pandemias con mortalidad elevada, y en la actualidad continúan originando epidemias con alto impacto en la salud y en la economía. Son tres los tipos inmunológicos del virus A, B y C que infectan al humano; además, los del tipo A también pueden infectar a un amplio rango de animales, en particular diversas especies de aves, cerdos y caballos.

25 de abril del 2009: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una emergencia de salud pública de interés internacional.

11 de junio del 2009: la OMS declara oficialmente una pandemia al brote del nuevo virus H1N1 2009.

2009: los CDC inician una respuesta compleja y multifacética para la pandemia del virus H1N1 que duró más de un año.

2010, 10 de agosto: la OMS declara el fin de la pandemia de influenza H1N1 2009.

2017: los CDC actualizan las directrices para el uso de medidas no farmacéuticas para ayudar a prevenir la propagación de la influenza pandémica de acuerdo con la última evidencia científica. Existen medidas que las personas y las comunidades pueden tomar para ayudar a reducir la propagación de la influenza como hacer reposo cuando están enfermos, cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse con frecuencia las manos.

2019, Diciembre, En China, es detectado el nuevo virus.

Coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2)

 El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).

Contrariamente a lo que muchos piensan y divulgan, el ciberespacio no está circunscrito ni originado por las tecnologías y la informática, sino que es un nuevo espacio social de comunicación que afecta a la concepción de la información en tiempo real. Este nuevo espacio de pensamiento y de percepción de la realidad por cualquier tipo de virus, está siendo constantemente afectado también por el discurso de los medios de comunicación tradicionales en una forma que bien podríamos llamar un nuevo espacio de construcción social de la realidad (Redes Sociales)

Existen coincidencias entre el discurso del Virus COVID19 y del virus informático en los medios de comunicación. El virus tiene un protagonismo mayor que la propia enfermedad y/o infección, pasando a tener entidad propia.

La sociedad nunca valorará suficientemente el rol de los medios de comunicación y redes sociales de rumores en situaciones de emergencia, catástrofes naturales y crisis internacionales. En muchos casos la información en redes sociales se adelante a versiones oficiales, incluso, a los acontecimientos y establece agendas de futuro con previsiones de comportamiento de organismos gubernamentales, no gubernamentales y personas.

Las agendas periodísticas juegan de tanto en tanto un rol central en la construcción de mitos modernos a través de sistemas culturales que llegan a construir verdaderas rutinas de producción de opinión pública.

El caso de los virus que afectan a la salud, especialmente el COVID19, y también en el caso de los virus informáticos, la utilización de las opiniones de los no expertos alcanza un grado de autoridad de enorme fuerza persuasiva entre una población deseosa de creer en espíritus malignos, provengan estos del más allá o de las nuevas tecnologías. Las fuerzas del mal venden bien en la época de las autopistas de la información y de las tecnologías globales.

Los medios de comunicación y redes sociales son los principales propagadores del Síndrome de Suficiencia del Conocimiento. La opinión de los expertos en medio de comunicación es tomada por una figura de la vida pública, replicándolo con efervescencia, los convierte en expertos en otros medios. Este es un fenómeno en todo el mundo, tiene sobre todo su caldo de cultivo en las entrevistas de radio, televisión y transmisiones webinar, donde se mezclan en la actualidad periodística, diversos actores políticos, artistas de la farándula, que tan pronto opinan sobre las verdaderas causas de las guerras contra los virus o las contraindicaciones de un sector de la población, generando muchas veces simpatía o burla según el caso.

Cuadro con similitud de los virus biológicos e informáticos.

CARACTERÍSTICAVIRUS BIOLÓGICO COVID19VIRUS INFORMÁTICO
Código AutorreproductorSi, por la utilización del huésped alterando la secuencia ADN.Si, por modificar al adicionar programación en la ejecución del archivo.
Mutación.Produce una secuencia genética de mutación ADN Y ARNModifica la programación de distribución para su Ejecución
Huésped para vivirCélula sana.Si. Código de arranque, Boot.
AutoreproduccionSiSi
Virus inofensivosSi existen, sin crear daños.Existen, sin crear daños.
VacunasSueros autoinmunesSoftware antivirus
Medidas preventivasLimpieza, sin contacto físico, distancia prudente.Desactivación de BIOS, No ejecutar archivos sin supervisión
Medidas preventivasLaboratorios para elaborar vacunas.Programas de rastreo y buscadores de firmas.

Consideraciones finales

Como se ha tratado de evidenciar a lo largo de esta lectura, los virus informáticos y biológicos no son un simple riesgo de seguridad. Es mucho más grave de lo que se puede imaginar ya que en la actualidad independientemente de perdida de vidas humanas, se han perdido cantidades incalculables de recursos económicos y materiales, desencadenando mayor pobreza, colapso de las bolsas de valores, dejando al descubierto la carente prevención y preparación para la confrontación de fenómenos sanitarios por los gobiernos involucrados.

Son muchos los factores en el mundo que se generan para la creación de objetivos malignos por distintos motivos, que causan pérdidas de vidas, en paralelo altos costos millonarios en gastos de salud y de seguridad a las empresas. El verdadero peligro de los virus es la ignorancia al tener conocimiento cualquiera que sea, es su forma de ataque contra cualquier sistema vivo o informático, algo realmente lamentable.

Los diversos actores especializados gubernamentales son actores clave para la prevención en la propagación, con campañas permanentes de vacunación, educación e investigación de cualquier tipo de Bacteria, Virus, Hongo por citar algunos.

Es muy difícil prever la propagación de los virus y cuáles blancos infectarán. De ahí, la importancia de comprender cómo funcionan regularmente y tomar las medidas pertinentes para evitarlos, tanto económicas como de investigación y prevención entre otras muchas actividades más.

La educación de la sociedad es la mejor forma de controlar una infección ya sea biológica o tecnológica. Es importante saber qué hacer en el momento justo para frenar un avance que podría extenderse y hacer colapsar una red o una sociedad. La consulta de fuentes especializadas de las últimas noticias sobre el tema es una forma de mantenerse actualizado sobre su evolución y riesgos inmediatos.

Respondiendo a la pregunta ¿Son nuevos Los VIRUS? Como ya lo percibieron, ya tienen mucho tiempo rondando en nuestra vida diaria y así que, no queda más que aprender a vivir y contener los diversos tipos virus que en el futuro se presenten, sin importan el origen, sean biológicos o tecnológicos.

Imagen: cortesía de la Universidad Nacional del Nordeste, Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

  • Israel   Solano   Mejía
  • Actualmente cursando la Maestría en Ciberseguridad en Tecnológico de Monterrey; Ingeniero en Seguridad Computacional por Universidad TecMilenio. 2006-2009; Cap. 2/o. Inf. Ret., integrante del Sist. Intl. Mil. Por 16 años; Diversos talleres y cursos de Informática Forense, Ciberseguridad y Networking. Ex Director Municipal de Protección Civil, del Municipio de Durango, Dgo. (2016-2019)

WhatsApp: https://wa.me/5218711169575