30 Abr WEBINAR YA NO ES SOLO UNA OPCIÓN, AHORA ES UNA NECESIDAD
Cada vez podemos sentir que vivimos en un mundo más pequeño, podemos enterarnos de cualquier tema al instante, sin importar en qué parte del globo terráqueo se encuentre el suceso. Tanta información al alcance de un clic, nos hace sentir cerca de cualquier lugar.
Los Webinars o Seminarios Web, en los que podemos escuchar a expertos exponiendo un determinado tema ante una audiencia que se conecta a través de un dispositivo electrónico como celular, Tablet o computadora con conexión a Internet. La característica principal de estos, es que se puede tener una interacción en tiempo real para hacer comentarios, preguntas y poder escuchar a los demás participantes, sin importar su localización geográfica.
No sé cuántos estén de acuerdo conmigo, estos Seminarios Web para mi eran una alternativa para presenciar ponencias de otras partes del país o del mundo; el día de hoy, con el impacto que ha tenido la pandemia COVID-19, estas presentaciones se han convertido en la única forma de informarme, capacitarme y hasta de comunicarme con mi equipo de trabajo.
Al igual que en las conferencias presenciales, además del conocimiento, me han sido útiles para hacer “networking”, en los Webinar he tenido la oportunidad de encontrar personas con intereses en temas similares a los que busco y por qué no, tal vez más adelante podamos colaborar y hasta cerrar algún negocio.
Muchos directivos alrededor del mundo, principalmente en mercadotecnia, aseguran que los Seminarios Web son la estrategia más eficaz para generar bases de datos, pues la mayoría de las plataformas que utilizamos solicitan un registro, los cuales generalmente son utilizados para hacerte llegar más información o seguirte contactando para invitarte a otros eventos.
Quisiera compartir los tres usos que me parecen primordiales:
1.- Educación en línea: Esta herramienta te permite exponer un contenido, al mismo tiempo tener interacción con los alumnos o participantes de la conferencia, responder dudas, generar debates e inclusive hacer sondeos para enriquecer el tema. Lo anterior es muy diferente, cuando buscas un video con la misma información, pero no existe retroalimentación.
2.- Estrategia de Mercadotecnia (Marketing): Puedes atraer y entusiasmar a tus clientes potenciales a través de un Seminario Web y por qué no, hasta cerrar negocios y ventas. Lo importante es poner énfasis en convocar y lograr que tu público meta se conecte, crear el mensaje con tu objetivo que puede ser promover tu marca, algún producto nuevo o seguimiento a quienes ya son o fueron tus clientes. Existen empresas que prestan su servicio para planear y llevar a cabo esta estrategia que puede ser muy útil ante esta contingencia del COVID-19 que nos está afectando y seguirá perturbando nuestra forma tradicional de trabajar y hacer negocios.
3.- Comunicación organizacional interna: Mantener comunicación efectiva con tus empleados o equipo de trabajo es indispensable para que tu empresa o negocio siga funcionando, a través de los Webinar puedes compartir documentos, hacer presentaciones, generar acuerdos y seguimiento de los mismos, estén donde estén.
Lo más probable es que ya hayas utilizado esta herramienta con alguno o con los tres usos que mencioné anteriormente, o quizás no, cualquiera que sea el caso, mi intención es compartir que este no es un tema nuevo y algunas empresas ya tienen más de 20 años utilizándolos. Sin embargo, para otros sí es algo novedoso y a veces, hasta complicado, pero creo que no tenemos opción más que aprender a manejarlos, como espectador/participante y como anfitrión (host)/ organizador.
Si decidieras organizar alguno, aquí tienes algunos puntos básicos que debes considerar para hacer un buen Webinar son:
- Planear y preparar la información clara y concisa que se quiere compartir.
- Definir las herramientas para transmitir la información, pueden ser diapositivas, videos, imágenes o solamente hablando.
- Decidir si los asistentes van a poder mandar mensajes al momento o al final de la presentación. Si habrá oportunidad de interactuar o simplemente serán espectadores pasivos, para mí esta última no debería ser opción ya que somos seres que tenemos la necesidad de comunicarnos, escuchar y ser escuchados.
- Aprender el funcionamiento básico del programa que usaremos para impartir el webinar, las herramientas para interacción son muy importantes para aprovecharlas al máximo.
- Generar el código de invitación para que los asistentes puedan entrar al Seminario Web.
Podemos encontrar un sinfín de plataformas gratuitas para organizar un Webinar, por mencionar algunas: Adobe Connect, BrightTalk, BlueJeans, ClickMeeting, Crowdcast, Demio, GoToWebinar, Hangouts, Hopin, Jitsi, Livestorm, Peewah, Run the world, Skype, Streamyard, Webex, Webinar Center, Webinar Jam, Webinar Ninja, Youtube, Zoho, Zoom, entre muchos más.
Busca el que mejor se acomode a tus necesidades y empieza a conectar vidas, personas, negocios, ventas.
Anabel Valenzuela Orduño
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestrante en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora, Directora de Comunicación y Estrategia de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo (2015-2018), presidenta en Sonora de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, A.C. y directora general del Consejo INCIDE, A.C.
WhatsApp: https://wa.me/5216629487912
- Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.