Efecto Dunning - Kruger - INCIDE
18840
post-template-default,single,single-post,postid-18840,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Abr Efecto Dunning – Kruger

Hace unos días leí en un blog español llamado “Incansable Aspersor” sobre el Efecto Dunning – Kruger (DK), mismo que puede resumirse en una frase: “cuanto menos sabemos, más creemos saber”.

Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobreestimarlas; como resultado, suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

Y eso me hacía meditar sobre ciertos personajes sobre todo de la vida pública que ostentan cargos en protección civil o gestión de riesgo y peor aún, en áreas importantes de salud sin tener un ápice de conocimiento o recordar a quienes cada mañana tienen ocurrencias y “otros datos” que ponen temblar al país.

Así mismo, durante la pandemia, surgieron organizaciones, articulistas y especialistas por doquier, dando recomendaciones o críticas en el tema; sobre todo en redes sociales y peligrosamente con bastantes seguidores, que lo convierte en una pandemia de desinformación; cuando lo más importante y sencillo era simplemente acatar lo que los verdaderos expertos nos estaban indicando.

Aquí viene el grande dilema ¿cómo saber quién es el que sabe del tema? ¡Excelente pregunta!” diría alguien a quien pusieron en jaque, sobre todo cuando se encuentra con el rostro frente a ante cientos de personas por el webinar, tan socorrido hoy en día, mientras rápidamente trata de buscar en los cajones de su mente para dar una pronta respuesta y no quedar como ignorante; ah! pues eso es el efecto DK, el no aceptar que no lo sabemos todo y que se vale decir: “no lo sé, consultaré a los especialistas”, pero lamentable mal de nuestros funcionarios públicos o representantes populares que organizan eventos o hacen declaraciones que ahora están cobrando vidas, aunque en mi pueblo de se le dice de “otra” manera, ahora sólo me referiré a ellos como “políticos dukrugerianos”

 

El Surgimiento del efecto Dunning-Kruger (DK)

 

Este efecto fue estudiado por David Dunning y Justin Kruger, académicos de la Universidad de Cornell. La explicación que dieron a este efecto de sobrevaloración propia es que, cuando eres inexperto en una materia, te faltarán muchos conocimientos esenciales e importantes sobre la misma y tu propia ignorancia hará que no seas ni siquiera consciente de que te faltan, un verdadero caldo de cultivo para la construcción del riesgo, de acuerdo a la fórmula del riesgo (Riesgo = (Peligro x Vulnerabilidad) / Capacidades, INVERSIONISTA 1348, p24-25); donde las “Capacidades” pueden verse afectadas por el efecto DK aumentando así la materialización de un riesgo.

A medida que te vas formando y vas adquiriendo conocimientos de esa materia, vas comprendiendo todo lo que te falta por aprender y entonces tiendes a infravalorar tus capacidades.

El problema para las empresas, es que por el efecto DK, muchos incompetentes aparentan una gran seguridad en sí mismos y esto tiende a asociarse con una alta capacidad de liderazgo.

Por lo tanto, si no tenemos un sistema de evaluación del desempeño eficiente y objetivo, estos incompetentes tenderán a ir creciendo en la compañía, haciendo cada vez más daño, hasta que su incompetencia sea detectada ¿será aplicable y explicable también a la política?

 

La Empatía y la Capacitación

 

Ambas herramientas, que hemos mencionado en nuestro modelo del Cubo de la Resiliencia, son las mejores armas para combatir el efecto DK y por tanto, gestionar el riesgo.

Lo más destacable en estos casos es que estas personas no aceptan sus errores ni admiten los aciertos de los demás. En este caso es importante actuar a tiempo porque estarás ante una persona que puede ser muy tóxica para el equipo. Lo primero es entender que no hay mala fe en esta situación. Se trata de un mecanismo de defensa ante el miedo y la frustración que puede generar afrontar la propia ignorancia.

Las personas que padecen el efecto DK suelen admitir sus errores de autopercepción a medida que van asumiendo mayores conocimientos sobre la materia.

Por lo tanto, el gran objetivo es formar a estas personas con un doble objetivo: que adquieran las habilidades necesarias para el desempeño de sus habilidades y que corrijan la desviación de su autopercepción para que asuman sus debilidades y fortalezas de un modo más realista.

 

Fuentes:

https://incansableaspersor.wordpress.com/2017/10/21/efecto-dunning-kruger/

http://juanmaprz.blogspot.com/2019/04/el-efecto-dunning-kruger.html

https://www.facebook.com/Consejoincide/photos/pcb.1436824306468193/1436849536465670/

http://consejoincide.com/2018/07/13/17566/