Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio - INCIDE
18612
post-template-default,single,single-post,postid-18612,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

04 Abr Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio

La Resiliencia la hemos manejado desde los últimos dos años, significado con el que aprendí a vivir de manera empírica en mi vida personal, laboral y empresarial desde el 2015.

Apenas tres ediciones anteriores hablamos de la RESILIENCIA COMERCIAL EN HERMOSILLO y de los convenios celebrados con CANACO en apoyo a sus agremiados para cumplir las disposiciones de protección civil y con COPARMEX Sonora Norte, enfocado al fortalecimiento de la RESILIENCIA EMPRESARIAL.

El COVID-19 dinámicamente nos hace replantear las estrategias, la visión, las prioridades y adelantar acciones de un programa bastante exitoso que conocí en Medellín, Colombia (nov-2018), impulsado por FENALCO Antioquía (Federación Nacional de Comerciantes de Colombia)   y capitaneado por Lida Janeth González Rojas (LJGR).

Apoya a sectores comerciales de manera integral y resiliente, enfocado a la gestión de riesgo y continuidad de negocio y cuya participación estaba programada para la Feria de la Resiliencia, a celebrarse en junio, para formalizar, replicar y tropicalizar de manera conjunta ese mismo esfuerzo aquí en Hermosillo.

 

Reajuste GRFN ante COVID-19

Predicando con el ejemplo de inmediato ajustaron el rumbo de sus acciones:

“En tiempos de crisis es cuando surgen oportunidades para recordar que la resiliencia nos hace cada vez más capaces de afrontar situaciones adversas, de las cuales no tenemos control. El Programa GRFN, debido a la contingencia sanitaria, inició trabajo en casa desde de la segunda semana de marzo, con la convicción de que el aislamiento es la mejor forma de prevenir el contagio; situación inesperada que ha modificado el quehacer con nuestros beneficiarios y nuestra operatividad.

Los profesionales en Continuidad del Negocio, de Transferencia Sectorial y Movilizadores Comunitarios, se comunican con nuestros afiliados y nuestros beneficiarios de los sectores Abarrotes, Ferreterías, Farmacias y Costura. No solo hemos sido un alivio para ellos, pues han manifestado su plena satisfacción con el acompañamiento, sino que nos permiten evidenciar la situación a la que se enfrentan en medio de la contingencia sanitaria”, LJGR

 

Resultados

De la encuesta realizada entre el 20 y el 27 de marzo de 2020 a 577 comerciantes beneficiarios del Programa GRFN de los sectores Abarrotes, Ferreterías, Farmacia y Textil-Costura, se presenta:

De 349 comerciantes del sector alimentos y abarrotes entrevistados en los últimos 8 días, el 53% de los tenderos incrementó sus ventas y el 4,2% tuvo que cerrar su negocio, debido a que sus propietarios son adultos mayores y les genera temor contagiarse al ser población vulnerable.

El 18 % de los comerciantes de este sector incrementó los precios de los productos asimismo, el 13% de los comerciantes adoptó el servicio a domicilio como estrategia de continuidad del negocio y, el 63,8% de las tiendas asumió como medida de autocuidado el uso de tapabocas de quienes atienden, además, suministró gel antibacterial a los clientes, realizó lavado de manos constante y mantuvo 1.5 metros de distancia entre las personas.

De 120 comerciantes del sector textil-costura que han sido entrevistados en los últimos 8 días, el 5% manifestó haber despedido trabajadores, mientras que el 63% tuvo que cerrar su negocio.

De 49 comerciantes del sector de medicamentos y farmacias, el 34% registró un aumento en sus ventas.

A través de las Redes Comunitarias y los canales habilitados, transmitimos las rutas de atención que brinda la Administración Municipal, resolvemos inquietudes y brindamos consejos financieros que les permitan a estos comerciantes generar ahorros y buscar alternativas de crédito.

Incentivamos a los sectores económicos con mayor demanda a crear alianzas estratégicas con sus proveedores para estar abastecidos y ofrecer el servicio a domicilio como estrategia de venta, siempre y cuando porten las medidas de protección recomendadas por autoridades de salud.

Desde el Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio estamos convencidos de que las empresas son el mecanismo más poderoso de cooperación que ha creado la humanidad. En Fenalco Antioquia seremos jalonadores de esos comerciantes, entendemos que sin cambio no hay progreso y esta situación que enfrenta el mundo entero será un gran reto que genera estrés, angustia y tensión, pero mantendremos contacto con nuestros beneficiarios”. LJGR

 

Debemos hacer sinergia con los comerciantes y ser empáticos con los ciudadanos; debemos apuntalar la economía local para sostener la economía global, sin sacrificar la salud de nuestros empleados y también debemos afilar el hacha en casa para estar preparados cuando el mundo vuelva a girar.

Importante tener conformada una RED DE RESILIENCIA Y COOPERATIVA COMERCIAL

Lo importante es hacer una red e integración de intercambios y apoyos para que todos podamos salir fortalecidos y unidos una vez que todo esto termine, estableciendo alianzas de negocios y comerciales, apoyando a la sociedad y mantener las fuentes de empleo de nuestros trabajadores.

1.- Registrarte

2.- Indicarnos el giro de tu negocio.

3.- Indicarnos las fortalezas que tu negocio puede ofrecer (precio, descuentos, entregas a domicilio, asesoría gratuita, crédito, promoción gratuita, manejo de redes, etc)

4.- Indicarnos cual es el principal requerimiento para la continuidad de tu negocio de manera efectiva (capacitación, créditos, asesoría financiera, difusión, asesoría legal, etc)

5.- Envío de logotipo o flyer para la difusión en redes sociales y en nuestra página web, al correo consejo.incide@gmail.com

 


¿Quieres ser parte de este nuevo modelo? ¡¡ Únete a nosotros !!

Haz click

RED DE RESILIENCIA Y COOPERATIVA COMERCIAL