Google y la Percepción del Riesgo - INCIDE
18538
post-template-default,single,single-post,postid-18538,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 Mar Google y la Percepción del Riesgo

Google, es una compañía de búsqueda por internet, aunque ofrece también otros productos y servicios como Gmail, Google Maps, Google Street View, Google Earth, YouTube y otras utilidades como Google Trends.

No podemos negar, que de 10 años a la fecha se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier persona que cuente con acceso a internet, incluso hasta la palabra “googlear” es ya parte de nuestro nutrido léxico aunque no avalado por la Real Academia Española.

Google Trends muestra las tendencias de búsqueda más populares de 2004 a la fecha y representa la frecuencia de una búsqueda de un término particular, por regiones del mundo y por idiomas.

Es interesante comprobar en la búsqueda, que hay algunos términos de temporalidad, como “regalos”, que coincide claramente con la Navidad y en el mismo tenor enfocarnos a los diversos agentes perturbadores y de ahí identificar, bajo las mismas condiciones que Google nos brinda, la percepción del riesgo de la población, las estrategias preventivas y de comunicación.

 

Percepción del Riesgo

Empecemos por definir lo que es riesgo; de acuerdo a la Ley General de Protección Civil: “Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador”.

Pero, la percepción de riesgo es un juicio intuitivo sobre el peligro en un contexto de información limitada e incierta, sin experiencia, conocimiento previo o consciencia plena, no puede una haber una correcta interpretación del mismo.

El análisis sobre la percepción del riesgo de acuerdo a la amenaza, vulnerabilidad y exposición va ligado a su magnitud, intensidad, distribución y localización en un espacio determinado, en donde es preciso lograr el conocimiento y entendimiento de todos los actores mediante procesos de participación ciudadana, ya que es ella la que convive con el riesgo y puede lograr acciones concretas de autocuidado (Baró 2019).

A pesar de los esfuerzos de los especialistas de diferentes disciplinas para estimar o valorar  el riesgo,  cualquiera  que sea el enfoque  de concepción  del riesgo  que se tenga,  es necesario tener un referente para efectos de estimar cuándo unas consecuencias ambientales, económicas o sociales pueden considerarse graves, importantes o insignificantes y si son o no aceptables por quien tiene la  posibilidad  de  sufrirlas  o afrontarlas (Douglas 1985).

Percepción del Riesgo y Google Trends

De acuerdo a lo descrito, entrelazando avances tecnológicos y de percepción, nos avocamos a realizar, como ejemplo demostrativo, una búsqueda con los cinco siguientes criterios:

1.- Coronavirus;

2.- Huracán + Tormenta + Ciclón;

3.- Sismo + Temblor + Terremoto;

4.- Futbol + Soccer

5.- Volcán + Erupción + Fumarola

Para la Tabla 1 desde abril de 2017 a la actualidad, específicamente en la República Mexicana y sus estados y la Tabla 2 para los últimos 12 meses, con los mismos parámetros de búsqueda.

 

Se puede observar la migración del interés al “googlear” y que podemos interpretar como una percepción ante un riesgo, comparándola con el futbol como un satisfactor y distractor social. Si tomamos como ejemplo el estado de Quintana Roo en la columna 1 de ambas tablas, podemos observar como el interés o preocupación por el Coronavirus se incrementa en un 147% (posiblemente motivado por la alta afluencia turística) y en el caso de la columna 4, que se refiere al futbol y tomando al estado de Michoacán como ejemplo sólo disminuye 20% el interés. Sin embargo, en la columna 5 que se refiere a Volcanes, la preocupación por mantenerse informados  prácticamente se mantiene constante, es decir, independientemente de otros factores  la percepción del riesgo ante esos fenómenos no cambia.

Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término; no es un recuento de consultas en términos absolutos.

Lo anterior, obvio no es una prueba científica definitiva, pero si nos habla como la percepción del riesgo variará de acuerdo a la circunstancia, temporalidad y/o acontecimiento en cierta región determinada, en donde nos permitiría establecer estrategias de comunicación, concientización o de cualquier otra índole, con la limitante que sólo el 70% de la población mexicana tiene acceso a internet,  pero que también nos puede ayudar a identificar tendencias comerciales, de mercado, modas, deportes y todo lo demás que el humano busca en la carretera de la información, el limite lo ponemos nosotros.

 

Marzo 2019 – Marzo 2020