Resiliencia Empresarial ante COVID-19 - INCIDE
18468
post-template-default,single,single-post,postid-18468,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

13 Mar Resiliencia Empresarial ante COVID-19

Hace apenas unos días se confirma oficialmente por las autoridades mexicanas la presencia de Coronavirus o COVID-19  y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado pandemia, incluso algunos países cerrando ya sus fronteras a vuelos internacionales.

Es verdad, la palabra resiliencia es poco conocida y hasta poco entendido, hoy cobra mayor relevancia, sobre todo dentro de nuestras empresas, ya que se acuerdo a los programas internos con los que se deben de contar en nuestras organizaciones, se encuentra el tema de continuidad de operaciones; tema al que poco se hace caso.

En INCIDE, trabajando de la mano con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Reslientes ante Desastres (ARISE Mx) hemos difundido el concepto de  resiliencia empresarial ha para buscar que las empresas de nuestro país entiendan la gran responsabilidad que tienen como intermediarios directos entre las autoridades y la sociedad civil, a través de nuestros empleados.

Las empresas y organizaciones debemos  estar preparadas para afrontar una situación de ese tipo y amortiguar los efectos negativos que la emergencia sanitaria pudiera causar en sus operaciones.

Debemos identificar tres puntos principales:

Recursos Humano: que es la base principal de cualquier organización y que puede verse fuertemente afectadas,  por ello, recomendar y hacer que cumplan con todos las recomendaciones oficiales en materia de salud; pero además, identificar y dar a conocer el rol propio y sus necesidades en caso de tener que tomar otras medidas como trabajo domiciliado o sustitución de empleados por contagio.

Cadena de Suministro: para que no ocurra una suspensión de la misma, es necesario se analicen los procesos logísticos y situación de los proveedores primordiales, pasando la misma información para que no sean ellos quienes interrumpan tu continuidad.

Soporte Financiero: Por la situación de pánico, las bolsas mundiales empiezan a descender, el flujo de efectivo disminuirá y obvio el consumo, incluso operaciones financieras bancarias pueden detenerse, por ello, estar vigente, con la información electrónica de las transacciones financieras e identificar las posibles áreas de oportunidad que cada empresa conoce.

La actuación debe de ser ya ¡

Todos los niveles de gobierno, negocios, universidades y personas se verán afectados y serán responsables de la preparación y respuesta frente a una pandemia de mayor magnitud. A diferencia de otras contingencias como desastres provocados  por fenómenos naturales y/o antropogénicos que son eventos de impacto único que entran en periodo de recuperación de inmediato, una pandemia tiene un inicio incierto y un desconocimiento de su término, que incluso podría inmovilizar sin tiempo definido cadenas productivas, gente e incluso paralizar la economía de todo el mundo.

Dado el significado potencial de la aún latente y en aumento pandemia, es imperativo que todos los integrantes de la sociedad hagan todo lo posible para prepararse, y los negocios tienen un papel preponderante en este proceso.

La amenaza de una pandemia es más real del riesgo que se percibe en nuestro país, “la propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, alertaba un informe difundido este lunes por la consultora Capital Economics y publicado por el diario español La Vanguardia.

Esta pandemia demostrará el gran poder para inmovilizar la fuerza laboral del país, si lo vimos con sólo un día y un solo sector de la sociedad con el 9M, esto imposibilitará a las empresas producir, entregar productos y servicios a sus clientes por ello debemos:

  • Mayor conciencia y educación

Las empresas necesitan estar más conscientes del potencial para una pandemia y separar “la promoción exagerada de la influenza” de los hechos científicos. La información debe presentarse en forma creíble y no inducir al pánico

  • Importancia de la planeación anticipada

El reto es significativo y la planeación puede hacer la diferencia. Finalmente las empresas deben asumir la planeación en nombre de sus accionistas, empleados, proveedores y clientes

  • Es fundamental estar preparados con una respuesta

Las empresas deben empezar a identificar escenarios probables de amenaza de pandemia y desarrollar caminos alternativos para responder ante diversas situaciones.

A diferencia de una interrupción al negocio por eventos de ocurrencia limitada, la planeación ante una amenaza de pandemia requiere una visión integral frente a escenarios que se perciben como poco probables.

El enfoque tradicional de administración de la continuidad del negocio, dentro de un programa interno, se centra en la recuperación: “reponer los sistemas de información y otros recursos fundamentales después de una interrupción del negocio.”

Ante una pandemia que genere el posible cierre de fronteras y la interrupción indefinida de cadenas de consumo y productivas, este enfoque tradicional de continuidad no es vigente. La planeación requiere concentrarse en la gente como el núcleo de acción.

Es necesario ahora avanzar en un enfoque integral de continuidad del negocio y pasar de los asuntos operativos imprescindibles a los asuntos de administración estratégica prescindibles para centrar los planes de acción y respuesta en la continuidad del capital humano, continuidad del producto y servicio y continuidad del cliente y socios estratégicos.

 

Continuidad del capital humano

Los empleados son una fuente fundamental para el negocio. Se debe proteger la salud del capital humano y de sus familias. Se deben definir estrategias no sólo para activar métodos de trabajo remoto sin una reducción dramática de la producción y efectividad. También es imprescindible evaluar los costos de contratar y capacitar a nuevos empleados ante una situación de emergencia, costos de los seguros para empleados y familiares, medidas estándar de la eficiencia del lugar de trabajo específicas para cada industria.

Es importante buscar canales de capacitación en línea, para que nuestro recurso humano pueda aprovechar al máximo el tiempo que se pasa en casa, debiendo entender que no es un periodo vacacional.

Continuidad del producto y el servicio

Los negocios deben preservar sus fuentes de ingresos primarias y secundarias. Analizar la rentabilidad del uso de canales alternos de distribución y entrega de producto o servicio al cliente

Continuidad del cliente y socios estratégicos

Esto implica determinar cómo puede afectarlos una pandemia y minimizar dicho impacto. Entre los socios estratégicos se incluye a los proveedores, productores, distribuidores y reguladores.

El costo de no contar con un plan de continuidad de negocios es alto:

  1. Las empresas deben reevaluar sus estrategias de continuidad de negocios y verificar su aplicabilidad a las diferentes circunstancias de una pandemia
  2. Los planes necesitan desarrollarse/revisarse para incorporar el efecto de una ausencia significativa –y sostenida– del personal, incluyendo a miembros fundamentales del mismo
  3. Los escenarios pandémicos deberán ser sopesados y considerados
  4. Las necesidades de planeación ante la pandemia deben incorporarse en el proceso de administración de la continuidad del negocio.
  5. Deben implementarse nuevas estrategias para comunicar los planes a los empleados, vendedores y proveedores de servicio, y las estrategias de continuidad de entrega de producto o servicio a clientes.
  6. Las operaciones necesitan modificarse/incrementarse para facilitar la continuidad con fuerzas de trabajo reducidas en casos requeridos
  7. El mantenimiento regular, la revisión y prueba de los planes no es una opción sino una necesidad.

Si requieres mayor información no dudar en enviar mensaje a consejo.incide@gmail.com