Cómo evitar accidentes en el hogar y cuidar a tu familia - INCIDE
18291
post-template-default,single,single-post,postid-18291,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Ene Cómo evitar accidentes en el hogar y cuidar a tu familia

La seguridad familiar es un aspecto muy importante que todos debemos tener en cuenta al comprar o rentar una casa. En muchas ocasiones, los desperfectos más pequeños o difíciles de detectar pueden deteriorarse hasta representar una amenaza importante para quienes conviven en tu hogar diariamente.

Recuerda que, si rentas u ocupas una casa usada y en el lugar se presentan desperfectos mayores, puede no ser tu responsabilidad arreglarlos; pero si avisar al propietario de que se tomen cartas en el asunto.

A continuación te damos unas recomendaciones para evitar accidentes en el hogar:

Resguarda todos los objetos inflamables

Ver las imágenes de origen

Un incendio por descuido puede surgir en menos de un minuto y consumir un hogar en tan solo unas horas. Después de cocinar, asegúrate de cerrar las llaves de tu estufa correctamente para evitar el paso del gas. También es recomendable mantener calefactores, calentadores y asadores para carnes asada lejos de materiales inflamables como tela, plástico o madera suave.

Mantén encendedores y cerillos fuera del alcance de niños pequeños y en lugares donde no estén expuestos al sol o a calores extremos. Si es posible, desconecta los aparatos electrodomésticos que no utilices; sobre todo en temporadas de calor, para evitar sobrecalentamientos.

Revisa frecuentemente la instalación eléctrica de la casa

Ver las imágenes de origen

Ya sea que ocupes una nueva o usada, propia o en renta; revisa con frecuencia la instalación eléctrica para así evitar accidentes mayores, como incendios o apagones.

Contacta a un profesional para asegurarte que todo se encuentre en orden. No utilices aparatos con cables que se encuentren rotos, pelados o quemados. Es mejor sustituir aparatos electrodomésticos que causen bajones de electricidad importantes o que, al conectarlos, causen un pequeño corto que produzca chispas.

En cuanto a seguridad para niños, considera comprar tapones para los conectores ubicados en las paredes; así como prevenirlos acerca de los peligros que representa jugar cerca o introducir objetos en ellos.

Cuida de objetos de cristal, frágiles o puntiagudos, que sean fáciles de alcanzar

Ver las imágenes de origen

Los cristales, a pesar de ser decorativos y dar una gran presentación al hogar, representan un peligro muy grande ya que son frágiles; al romperse, los fragmentos que quedan pueden permanecer escondidos si no se realiza una limpieza profunda. Considera adquirir cristales gruesos o de seguridad que puedan soportar pesos moderados; así como retirar objetos frágiles de la orilla de superficies y mantenerlos alejados de lugares muy transcurridos.

En el caso de cuchillos, navajas o tijeras; procura guardarlos en un lugar lejos del alcance de tus seres queridos y utilízalos solo cuando sea necesario. Ten en cuenta que estos objetos son una amenaza y no deben ser olvidados en lugares donde se puedan alcanzar fácilmente.

Resguarda medicamentos y productos químicos en lugares seguros

Ver las imágenes de origen

Considera invertir en seguros para gabinetes en donde guardes productos químicos (detergentes, cloro, ácido muriático, etc.) para dificultar el acceso a los más pequeños de la familia. Mantén las medicinas bien organizadas y clasificadas, y revisa su fecha de caducidad periódicamente. No consumas medicamentos si no te fueron prescritos.

En cuanto a productos químicos, asegúrate de mantenerlos en su empaque original para evitar confusiones; utilízalos discretamente y no los dejes cerca de temperaturas muy elevadas.

No realices trabajos manuales si no te encuentras totalmente capacitado para hacerlos

Invertir en la seguridad familiar significa también aceptar que una persona no puede realizar todos los cambios y remodelaciones en un hogar por ella misma. Confía en personas expertas que puedan realizar trabajos pesados dentro de una casa; como podadores para cortar el pasto, especialistas en pintar paredes, fontaneros para reparar tuberías de agua y gas, electricistas para revisar electrodomésticos, etc.

Considera esto como una inversión a tu seguridad en lugar de un gasto; puedes ahorrarte mucho dinero y problemas en el futuro. También considera una inversión el contar con un seguro para tu vivienda.

Recuerda que cuando se trata de proteger la seguridad de tu familia, no hay medidas exageradas. Colocar rejas cerca de las escaleras o cinta anti-derrapante en sus escalones puede hacer la diferencia entre un día común y feliz, y un accidente que afecte tu calidad de vida y la de tus seres queridos.

 

Lic. Ana Lidia Moreno Ríos

Ts Bienes Raices y Seguridad Patrimonial

tsbienesraices@hotmail.com