Inculquemos la paz y concordia en nuestra sociedad: Gobernadora Pavlovich - INCIDE
18264
post-template-default,single,single-post,postid-18264,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Ene Inculquemos la paz y concordia en nuestra sociedad: Gobernadora Pavlovich

XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la paz

“Las pequeñas cosas pueden generar grandes cambios”, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar el XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la Paz; el cual se realiza del 9 al 12 de octubre en Hermosillo.

En éste, expertos establecerán las bases de programas de mediación familiar, escolar y comunitaria; para que eficazmente se contribuya a la pacificación de estas tres instituciones socializadoras básicas.

Ante funcionarios públicos, académicos y expertos en la materia de diferentes partes del mundo y estados del país; la titular del Ejecutivo en Sonora reconoció a Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C., por hacer posible este Congreso de Mediación. Se debe de trabajar mucho, destacó, para alcanzar la mediación y se debe educar con el ejemplo en la familia; donde se tiene que enseñar para la mediación, lejano a los conflictos y cercanos a las soluciones.

“Estamos aquí con los grandes pacificadores natos que nos pueden enseñar cómo hacerlo, yo creo que hay reglas elementales: no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti y no pienses que vas a perder algo, sino que vamos a ganar todos; nadie gana y nadie pierde, todos ganan en la mediación”, aseguró.

La gobernadora Pavlovich subrayó la importancia de mantener tranquilidad y paz interior, y en la sociedad actual se tiene que hacer mucho para alcanzarla.

“Como gobierno, sin duda; pero como sociedad, como familia, como académicos, mucho más. Necesitamos pacificarnos, pacificar a nuestra sociedad; la violencia ha alcanzado índices muy delicados y preocupantes, pero es aquí, a través de estos elementos. Estoy muy emocionada de que estén aquí tantas personalidades, y sobre todo, tanta gente preocupada y ocupada en que llega la paz a nuestra sociedad y a nuestros corazones”, reiteró.

     

En el evento, la mandataria estatal entregó la “Medalla de la Paz y la Concordia” a Cecilia Ramos Mejía, de Argentina, galardonada con esta presea por su incansable trabajo por el mundo en mediación.

Así mismo, Alejandro Nató, mediador y especialista en Gestión de Conflictos Sociales y conferencista del XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la Paz; entregó un reconocimiento al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, por el compromiso y responsabilidad social del “Alma Máter” en la difusión por la cultura de la paz.

Además, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Graciela Frías Ojinaga, directora general del Sentit Nobis, S.C.; y Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C.; firmaron dos convenios: uno entre el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial con el Instituto de Mediación de México, S.C. y otro más entre el mismo Centro de Justicia, con Sentit Nobis, S.C.

Lo anterior, para conjuntar esfuerzos de vinculación a fin de otorgarse apoyo recíproco en la ejecución de actividades en relación a la mediación, capacitación y actualización de recursos humano; así como la difusión de conocimientos concernientes a la cultura de la paz y prevención de la violencia.

Jorge Pesqueira Leal agradeció a la gobernadora Pavlovich por confiar en el proyecto de los Congresos de Mediación y añadió que, por el gran interés que ella tiene por un Sonora en paz, al finalizar éstos lograrán actos tangibles haciendo diferencia no en las palabras, sino en los hechos; por una cultura de mediación y paz.

“Los congresos mundiales han estado en Europa, en África, en nuestro continente, siempre celebrados en capitales de países; ahora lo hacemos en nuestra provincia, en nuestro estado, porque es aquí donde nacen los movimientos. Y realmente hacer de nuestra sociedad una sociedad que viva en paz, una sociedad segura, y en la que todos y cada uno de nosotros experimentemos que podemos vivir la vida en plenitud”, finalizó.

Presentes: David Anaya Cooley, secretario de Seguridad; y María Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso del Estado.